PLurk - El microblogging horizontal


Si hablamos de microbloggings seguro que se nos viene a la cabeza Twitter. Pero la realidad es que hay mas de un microblogging en este mundo donde internet está presente en todas nuestras facetas.

Podemos encontrarnos con Picotea, Identi.ca, el omnipresente Twitter y el mas bien desconocido PLurk (microblogging Horizontal en Java Script). Este servicio de internet lanzado el 12 de mayo de 2008 se presenta como una alternativa y una gran novedad a los clásicos sistemas verticales de mensajes de 140 caracteres. 

El significado de la palabra PLurk puede tener varias formas de traducción aquí descritas:
  • Abreviación de people (gente) y lurk (estar al acecho)
  • Contracción de play (jugar) and work (trabajar)
  • Acrónimo de peace, love, unity, respect, and karma (paz, amor, unidad, respeto y karma)
El funcionamiento de este microblogging al igual que el omnipresente Twitter es de mensaje de 140 caracteres de fácil redacción y publicación, pero ahí acaban las similitudes, ya que a diferencia de sus hermanos de familia, PLurk nos da la oportunidad de indicar acciones como "dice, siente, piensa, odia...." y muchas mas que ayudan a diferencias entre mensajes desde un punto de vista emocional o de acciones.

La posibilidad de subir enlaces o links, vídeos de youtube con la opción de dejar el vídeo en segundo plano para poder oír el audio, en caso de que fuese música, así como el poder hacernos una foto desde nuestra propia cam sin tener que salir de nuestra cuenta de plurk, son algunas de las opciones y diferencias sustanciales que nos muestran que este microblogging tan famoso en Taiwan y otros países asiáticos es muy diferente.

El sistema nos permitirá subir emoticonos así como crear conversaciones a partir de nuestros plurks. Por lo que se podría hablar de chats dentro del propio sistema. 

Otra diferencia sustancial con respecto al ya mencionado Twitter es el denominado Karma. Este Karma es una puntuación que se nos dará por aquellas acciones que hagamos en el sistema. Publicar plurks, contestar, cambiar de temas, de avatares y demás acciones son todas las posibilidades de subir karma que tenemos, al contrario de un perfil inactivo que no dejará de bajar karma hasta que se haga un mínimo de acciones. Cuanto mas Karma mas activo en PLurk es el usuario.

Enlace: PLurk