¿Podemos cambiar de red social?


El cambio o no que podamos realizar de una red social a otra similar, viene dado por el uso y los contacto o amistades que tengamos en ellas, al margen de la simpatía que nos puedan generar.

Usos de las redes sociales

Las redes sociales pueden ser usadas como forma de comunicación social (amigos, familia....), con un carácter profesional (buscar trabajo, hacer contactos profesionales...), compartir contenidos de calidad o  simplemente para seguir a alguien famoso o allegado a nosotros (de forma pasiva). Claro está que cada una de estas formas de uso se puede convidar entre sí, pero es mas probable que se use una sola con pequeños matices de cada una de ellas que usar las tres con la misma cuenta o red social.


Amistades o contactos

Los contactos son el otro punto principal en este galimatías en el social media actual. Claro está que si la mayoría de los amigos (uso social), por no decir todos, usan una red social en concreto, es lógico que el cambio a otra sea una tarea de los mas complicado o imposible en algunas ocasiones. Muy mal se tienen que dar las cosas para que una persona con una gran grupo de amistades, por ejemplo, en Facebook, se cambie a Tuenti o incluso a Google PLus. Son necesarios otros círculos de amistades, con un uso mayoritario en la web deseada, para que esa persona en concreto haga uso de esa red social secundaria (no por ello peor) de una forma simultánea, pero nunca podrá suplantar la primera (Facebook). A círculos de amistades diferentes, distintas redes sociales.

Si una persona hace un uso profesional de las redes sociales en el que el hacer contactos y buscar empleo es lo primordial, redes sociales como LinkedIn, Viadeo o Xing son y suelen ser objeto de registros continuos de la misma persona, rellenando el mismo perfil tanto en una como en otra para conseguir ese ansiado estándar profesional necesario que le ofrezca un empleo o trabajo mejor o nuevo. Tienen por tanto un uso alterno, pudiendo ser simultáneo en algunos casos, pero nunca se dejarán de lado alguna de ellas. Cuanto mas contactos mejor, eso quiere decir que en cuantas mas redes sociales profesionales estés registrado mucho mejor (Lógicamente el buen uso de las mismas es primordial. No vale solo con estar registrados.)

Si lo nuestro es compartir contenidos de calidad, con enlaces y pantallazos de otras webs o blog el uso de las redes sociales, al igual que ne el ejemplo profesional anterior, se hace masivo. Cuanto mas medios donde mostrar aquellas experiencias y contenidos de calidad a mas gente llegaremos (lógicamente el buen uso de las mismas es primordial. No vale solo con estar registrados.) Con esto haremos llegar nuestro mensaje a aquellas personas que con un uso social no se cambiarían a una red social en concreto.

Conclusiones

Las amistades y el uso que hagamos de las redes sociales son primordiales a la hora de realizar ese ansiado cambio de red social. Si nuestro núcleo de amigos usa mayoritariamente Facebook será complicado cambiar. Buscamente otro grupo de amigos para hacerlo o sino estarás muy solo en tu muro o timeline.