Políticos en Red I : Algunos números de Mariano Rajoy en la red


Se van acercando las elecciones generales del 20 N y la cosa está que arde. Son muchos los que opinan de uno y otro lado, pero pocos los que hablan desde la neutralidad. También es verdad que la neutralidad no existe ya que al final todos tenemos una tendencia natural a tirar de un lado o de otro, pero hay que intentarlo.

En la sección Políticos en red os hablaré de la presencia en internet y en la Social Media de aquellas personas o personalidades que optan a gobernarnos durante otros 4 años. En este caso hablaré sobre Mariano Rajoy.

El candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno tiene una fuerte presencia en Internet si la comparamos con los demás candidatos. También hay que tener en cuenta que Rajoy lleva siendo candidado durante mucho más tiempo que los demás, pero para se justos de eso no hablaré en esta ocasión. Es por tanto una posición adquirida durante un largo período de tiempo difícil de cuestionar hoy día.

Los números son claros respecto a las redes sociales usadas por Mariano Rajoy (mejor dicho por su equipo de community managers)

Facebook/fans, Facebook/menciones, Twitter/Seguidores, Twitter/Tweets, Google Plus
Youtube/Suscriptores

Con estos números podemos ver cual es la implantación y éxito del marketing político online de los responsables contratados por el equipo de Mariano Rajoy.

Facebook

Si consideramos que una de las premisas en este tipo de marketing es el de hacer llegar los mensajes o propuestas a la mayor cantidad de personas posible, podemos ver que Mariano Rajoy tiene 59014 fans en su página de Facebook. Como segunda premisa postulamos que no solo hay que hacer llegar el mensaje al público en general, sino que ese mensaje se promueva de forma viral entre aquellos a las que les interese, y por tanto darle mas publicidad. Ante esta última premisa podemos ver que de esos 59014 fans solo 4414 son los usuarios que hablando ampliamente de su perfil, comunicaciones o publicaciones en el muro.

Por tanto con estos números y unos cuantos más nos encontramos con que las interacciones por miles de fans se encuentra en 9.65. Desde luego no es que sea un índice muy alto si lo comparamos con páginas de facebook mucho mas fomentadas y no políticas, pero estas cuestiones nada es comparable con otro tipo de temas.

Twitter

Si hablamos de Twitter los número se disparan, sin poder comparar dicho éxito conun  personaje tan mediático como Obama, siendo este último una figura que no solo ha trascendido en su país sino fuera de el. En Twitter, Rajoy tiene 66723 seguidores a los que ha deleitado con 1273 Tweets o publicaciones (para aquellos que no sepan que es un Tweet). En cuanto a dispersión del mensaje (segunda de las premisas) nos encontramos con que los últimos 50 Tweets en la cuenta de Twitter tiene una dispersión y una audiencia de 11.890 personas, con cerca de 46 Twitterers como contribuyentes. Hay que tener en cuenta que estas menciones y dispersiones de los últimos 50 mensajes en la cuenta de @marianorajoy no son necesariamente positivos, sino que en algunos casos negativos o destructivos.

La exposición: 12.898 Impresiones
Tipos de Tweets

Hay que ver que todos, o casi todos los candidatos de las elecciones generales tiene cuenta en Twitter y Facebook. A partir de ahí cada uno de ellos hace mas hincapié en otras redes sociales dependiendo de la estrategia establecida por su equipo de community managers. En este caso Mariano Rajoy se ha implantado en Google Plus en detrimento de la red social española Tuenti, teniendo 22284 amigos, que han añadido su perfil a sus círculos.

Enlace web: MarianoRajoy
Redes sociales: Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube