Políticos en Red II : Algunos números de Alfredo. Pérez Rubalcaba


En el número uno de la serie de entradas sobre los políticos en la red, hablé de algunos números de Mariano Rajoy (candidato a la presidencia del gobierno por el PP) en la social media y cuales eran las redes sociales mas importantes con la que se trabajaba gracias a su equipo de community managers.

Ahora el turno corre a cargo de Alfredo. P. Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, que aunque tarde se ha metido de lleno en lo que es la social media hoy día. Lógicamente no podemos esperar unos números parecidos a su contrincante mas directo, pero va por el buen camino. Es lógico pensar, que a distintas mentalidades, distintas formas de hacer las cosas y en el ámbito de las redes sociales pasa de la misma forma. De ahí el uso de una red social determinada en detrimento de otra o el uso de una cierta iconografía o lenguajes en contra posición a su gemelo en el Partido Popular (PP).

Como viene siendo habitual, lo primero plasmaré en esta entrada son sus números en las redes sociales mas importantes a día de hoy (30/10/2011):

Comparativa en números entre Mariano Rajoy y Alfredo. P. Rubalcaba

Facebook

Los números de la red de redes (facebook) a día de hoy son de tan solo 13.988 fans con una diferencia de más de 40.000 fans respecto a Rajoy. Es lógico pensar, y el sentido común nos lo pide, que la andadura de Rubalcaba a la presidencia ha sido un camino de corta trayectoria dado que hasta hace bien poco solo era un ministro mas del grupo de gobierno, mientras que el candidato del Partido Popular lleva ya unas cuantas legislaturas detrás del tan ansiado puesto y lógicamente esa trayectoria de fondo hace que su puesto en las redes sociales haya tenido un mayor margen de maniobra. Cuanto mas tiempo mayores resultados (aunque esa premisa no siempre suele pasar).

A pesar de que los números son claramente inferiores respecto a otros candidatos, por los motivos anteriormente expuestos el tener seguidores o fans no es sinónimo de éxito, quizá lo mas importante a la hora de analizar una cuenta de Facebook y el dato de menciones, el cual señala la viralidad de sus mensajes, así como la repercusión de su marca personal y sus propuestas. En ese aspecto, aunque nos volvemos a encontrar con unos números inferiores en número, con tal solo 2.052 menciones respecto a las mas de 4000 de Rajoy, el camino recorrido en esta variable es mucho mayor si tenemos en cuanto el poco tiempo que Rubalcaba se ha postulado a candidato.

Twitter

En Twitter, al igual que en Facebook, nos encontramos con una serie de números que nos indicarán primeramente el número de seguidores, la actividad de la cuenta en forma de Tweets y el impacto que dichos mensajes tienen entre sus seguidores y los seguidores de los seguidores. Vamos... lo que llamamos mensajes virales. Cuanto mas viralidad el mensaje a mayor gente llegará.

La cuenta de @conrubalcaba cuenta con 48848 seguidores a día de hoy (30/10/2011) con un total de 1225 tuits (mensajes enviados y/o creados en el acuenta de @conrubalcaba). Con los números en la mano y sin mirar ninguna otra variable, volvemos a ver que la presencia de Mariano Rajoy en Twitter vuelve a ser superior que la de su contrincante en el PSOE, respecto a número de seguidores, mientras que el número de Tuits pone la balanza del lado de @conrubalcaba de forma apabullante.

Lógicamente no vale de nada escribir mas si la viralidad de los mensajes no tienen mucho impacto. Es por tanto que los números en si de Seguidores y Tuits no son suficientes para ver cual es la importancia de la cuenta de Twitter de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con los últimos 50 Tuits analizados, a día de hoy y a estas hora, nos encontramos con que esos mensajes tuvieron un buen impacto llegando a 5955 personas o usuarios de Twitter con una exposición de los mensajes de 9533 impresiones. Nuevamente nos encontramos con que los números de @conRubalcaba son inferiores a @marianorajoy y eso desde luego es un problema ya que lo que cuenta en estos asuntos, no es solo tenes el mayor número de seguidores, sino que llegar a la mayor gente posible en forma de mensajes virales que tanto seguidores como detractores puedan promover.

Tipo de Tuits

Exposición de los mensajes en forma de impresiones.

Tuenti

En cuanto a la tercera en discordia, a diferencia que el candidato Mariano Rajoy, Rubalcaba a optado por el uso de Tuenti en lugar de la incipiente Google Plus. Lógicamente con un intento de llegar mejor a un segmento de la población netamente joven y quienes están o estarán en edad de votar. Con mas de 5000 amigos en esta red social netamente española, nos encontramos con que el candidato Rubalcaba es de los pocos políticos que hacen uso de Tuenti en una campaña electoral.

Enlaces: web Rubalcaba, Facebook, Twitter, Tuenti