Como ligar en Facebook


Ya son unos cuantos millones los que usan Facebook y pocos los que saben como usarlo para ligar de forma coherente. No existe un único sistema infalible, pero si una serie de consejos que se pueden seguir para tener un cierto éxito.

Hay que tener en cuenta que la red de redes no tiene una arquitectura acorde con tal uso, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer, sino todo lo contrario, es mas que factible.

Olvidaros del acoso público tipo Badoo, donde uno no para de mandar mensajes esperando que la "agraciada" conteste alguno de ellos. En Facebook hay que currárselo como en el mundo real, así que si eres una persona con poca paciencia es mejor que no continúes leyendo.



Perfil

Lo primero que tienes que hacer es cambiar sustancialmente el perfil, tanto en informaciones como en fotografías. Si eres de los que no se hacen muchas fotos y siempre que subes alguna o no sales o sales en escorzo complicado, es mejor que vayas cambiándolas por algunas un poco mas explícitas de ti mismo, donde se pueda ver claramente tu cara como mínimo.

Cuando me refiero a ver vuestra cara, estoy hablando de una serie de fotos de nosotros mismos, y es que el poner una sola no vale. No digo que pongáis todas, ya sean buenas o malas. Hay que hacer una selección, pero con una cantidad superior a 10 creo que la cosa quedaría resuelta.

En cuanto a informaciones, es bueno ser bastante generalistas en cuanto a gustos, pero no en lo referente a estudios y demás datos propios. Es mejor hablar de una media verdad sobre algún punto secundario de nuestras vidas como gustos que sobre datos mucho mas importantes.

Herramientas

Hay que tener muy claro cuales son las herramientas con las que nos podemos aproximarnos a nuestras "víctimas", teniendo cada una de ellas un carácter, una forma de uso y una intrusión

Toques

Es una forma de aproximación muy sutil pero que desde luego ha caído en desuso hasta el punto de que los propios responsable de la red social lo han ido apartando de todo uso habitual, ocultando o incluso dificultando su opción.

El toque o el Poke (como se denomina en la galaxia de Facebook) es sencillamente una llamada de atención sobre una persona en particular. Es como una llamada perdida al móvil de una persona para resaltar un momento o una persona en concreto, pero desde luego en Facebook no tiene tanta notoriedad ni tanto repercusión hasta el punto de que ha veces uno tarda bastante tiempo en enterarse de los Pokes que nos han dado.

Es básicamente una herramienta con pocas posibilidades desde su punto de vista de su utilidad pero desde luego una opción mas que nos puede ayudar en nuestro cometido.

Me gusta

Hacer un "me gusta" en una publicación, vídeo o foto de alguna persona puede ser muy importante, dependiendo del momento y la frecuencia con la que se haga. Estas dos variables comentadas anteriormente, pueden ofrecer una buena imagen de nosotros o una horrorosa dependiendo de varias factores.

Si somos gente nerviosa e impaciente podemos caer en el error de hacer "me gusta" en todo o casi todo lo que la otra persona publica, dando a conocer nuestro interés por ella, pero también indicando que somos una persona que, no tiene nada que hacer en todo el día pasando todo el tiempo delante del ordenador, nos hemos quedado sin trabajo y no tenemos nada mejor que hacer, o bien, tenemos trabajo y pasamos de el solo para molestar.

Es por tanto que la frecuencia y el tipo de publicaciones votados con "me gusta" son importantes a la hora de ser unas personas aparentemente normales en cuanto a un acercamiento.

Mensajes en el Muro

Si la persona a la que queremos conquistar es de esas que se preocupa poco de la privacidad, los mensajes en el muro son un buen recurso de acercamiento, aunque hay que tener en cuenta que hay que recurrir poco a el y solo en contadas ocasiones. Ten presente que un mensaje en el muro puede ser visto por todos los amigos de la persona concreta, y es por ello que tenemos que medir muy bien las comentarios y publicaciones que hagamos en el.

Chat

El chat, al muy estilo MSN de Facebook, da mucho juego a la hora de ir creando unos lazos fuertes con la persona a la que queremos conquistar. Aunque el objeto de nuestros deseos esté conectado, ten presente que puede que no haga caso al chat o simplemente no esté delante del ordenador, es en ese momento cuando nos tenemos que hacer valer y saber estar en todo momento.

Tenemos que saber cuando estamos de mas y por tanto si vemos que la otra persona no contestar habrá una buen razón para ellos. No hay que insistir, no tenemos que parecer unos ansiosos y unos pesados.

Es con todo una de las mejores herramientas para hacernos notar e ir conociendo a la otra persona.

Mensajes Directos

Aunque el mensaje directo a ido quedando unido de forma mas o menos acertada a lo que viene siendo el Chat en Facebook (para aquellos que tienen acceso como amigos al perfil en facebook), no ha dejado de tener su utilidad para aquellos que no tienen como "amigo" a la persona con la que queremos crear algo especial.

Este es un elemento realmente intrusivo y que aconsejo no usar, excepto en casos muy extremos (cuando haya una real confianza entre las dos personas o momentos específicos). Recibir un mensaje directo de una persona que no tenemos dentro de la lista de nuestros amigos se puede considerar como un una forma de spam o simplemente como el típico pesado con claras intenciones de ligar. Es por tanto un recurso al que hay que recurrir (valga la redundancia) en pocos y contadas ocasiones.

Aproximación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no podemos dar palos de ciego. Hay que tener muy presente la persona a la que queremos ciberabordar para tener un cierto éxito.

Si la persona por la que nos sentimos atraídos no forma parte de nuestra red de "amigos" la aproximación, desde mi punto de vista se tiene que realizar por medio de amistades mutuas. Es claro pensar que dicha persona es amiga de un amigo común, con lo que tenemos altas probabilidades de tener un cierto acceso a su perfil, y por tanto a sus fotografías. Son pocos los que cambian la configuración de privacidad, quedando por tanto el tan famoso "amigo de amigos" en los niveles de acceso del perfil.

Toda técnica usada en este estadio de ligoteo en Facebook tiene que ir encaminada a conseguir el ansiado estatus de amistad, siempre y cuando, dicha iniciativa venga de la otra persona.

El uso del botón "Me gusta" en aquellas publicaciones donde aparezcan  etiquetas comunes entre nuestro amigo y nuestro objetivo, tiene que ser prioritario, pero no excesivo. No podemos estar clickeando por sistema en todas las publicaciones en las que se den estas variables, ya que daremos la impresión de no tener vida propia.

Lo comentarios en las publicaciones anteriormente mencionadas suelen ser un punto de inflexión, donde nos daremos a conocer, en cuanto a reflexiones, gustos y demás puntos a nuestro favor. En este apartado intentaremos mantener una escueta conversación con el objeto de nuestros pensamientos con el fin de crear una aproximación clara. La primera impresión es la que cuenta en estos mundos 2.0 así que tenéis que cuidar bien vuestras palabras, así como el momento de los comentarios.

"Amistad" sin derecho

Ya hemos conseguido un estatus de "amistad" dentro de la red social Facebook, que nos dará mas acceso a la persona en concreto que desde fuera del mismo. Es en este momento, cuando se ha creado una cierta complicidad, cuando las conversaciones a base de comentarios y el botón "Me gusta" tienen que ser mas mordaces. Con eso no quiero decir que haya que ir al grano, sino que la superficialidad que podríamos tener en el apartado de "Aproximación" hay que dejarlo atrás.

Recuerda que los tiempos son fundamentales en el uso de herramientas como Me Gusta, Toques o comentarios, si hace falta estar una semana sin dar señales de vida, pues nos aguantamos, a parte de Facebook tenemos mas vida, y eso tenemos que demostrarlo a base de publicaciones puntuales, y fotografías de nuestras experiencias de forma esporádica.

La temática de nuestras publicaciones es fundamental. Procura hablar de cuestiones del gusto de la otra persona, para que las conversaciones y clicks no sean siempre de un mismo sentido, sino que tengan un FeedBack, creando con ello una mayor complicidad.

"Amistad" con derecho (mensajes privados...)

El momento clave de toda relación cibernética, tiene cabida en el momento cuando se hace uso del mensaje directo y/o el chat de una forma cotidiana. Desde luego no podemos considerar entrar en esta etapa si los mensajes y chats van solo en un sentido. Ser el primero en dar el primer paso en cada una de las conversaciones es un síntoma de que las cosas no van bien y desde luego no se están dando los pasos en el buen camino.

Desde luego en este punto el saber moverse y saber hablar en el medio online es fundamental. Aquí es donde viene el buen hacer de cada uno y sacar todas esas habilidades sociales que hemos ido aprendido a lo largo de nuestra vida. Son pocos los consejos que se pueden dar y muchos los que seguro que pediréis, pero cada persona es un mundo y son muchas las estrategias que seguir.

Conclusión

Desde luego esta entrada no se puede considerar como una guía infalible o una biblia sobre el tema, sino que es un texto mas sobre el tema, donde intenta aportar un poco de mi experiencia personal en el uso de facebook y el compendio de varios textos de de iguales características en internet.

Cada uno de nosotros es un mundo, y es por ello que las estrategias serán tan variadas como personas hay en el mundo, pero lo que si aconsejo encarecidamente es guardar los tiempos, no ser una ansiosos e intentar forzar las cosas. Todo tiene que ser muy natural, y si no hay una reacción positiva por parte de la otra persona, a otra cosa mariposa, no era nuestra media naranja.

Con el paso del tiempo iré añadiendo nuevos puntos a este pequeño texto.

Fuentes: InfoSingles, Scribd (guía para ligar en Facebook), No todo está visto (blog), Gaby Castellanos Blog, Avenfenix,