2 herramientas para optimizar los contenidos de nuestro blog


Un blog se nutre principalmente de contenido. Ya puede tener uno de los mejores diseños del mundo, que si el contenido es de poco calidad o sencillamente no tiene una utilidad clara, ya sea funcional o claramente cómica, el blog en cuestión terminará por ser uno de los miles de ellos que pasan con mas pena que gloria por el mundo del ciberespacio.

A lo largo del tiempo son muchos los consejos que he leído sobre como escribir y optimizar los contenidos y entradas de nuestros blogs para que el usuario de a pié se interese por ellos. No todos esos consejos son adaptables dependiendo de que contenido tenemos, pero desde luego que son una buen guía para comenzar.

Puede que hablemos sobre temas poco conocidos y poco llamativos, pero si son los que nos apasionan considero que hay que continuar con ellos. Es mejor hablar de lo que nos gusta que de lo que no (a no ser que esto último lo hagamos para criticarlo jejeje). Le dedicaremos mas tiempo, aportaremos una experiencia personal importante en el escrito, así como un conocimiento de primera persona. Pero... ¿hacemos que esos contenidos sean accesibles a los buscadores?

Los contenidos de calidad son importantes, pero si no los optimizamos para que el usuario los encuentre de poco servirán todas esas parrafadas que hemos estado escribiendo.


Google KeyWord Tool

Esta herramienta de Google está adscrita al mundo de Adwords para facilidad la búsqueda de palabras clave o frases con los que mejor optimizar los anuncios de ese herramientas de Google. Aunque va dirigida  a un usuo en particular, la herramienta es muy versátil, permitiéndonos usarla para toda clase de optimizaciones de contenidos, ya sean en web o blogs. Es por tanto una buena herramienta a la hora de encontrar esas palabras mas buscas por los usuarios en general, dependiendo de ciertos temas en concreto.

Ejemplo del cajón de búsqueda

Con Google KeyWord Tool podremos introducir una palabra clave con la que saber cuales son las búsquedas mas usadas en Google para encontrar dicho contenido.

Podremos introducir una frase de un temática especial para ti y conseguir con esos datos una tabla con las búsquedas relacionadas, la competitividad en los mismos, así como la cantidad de búsquedas de cada uno de los términos en cuestión, tanto anuales como mensualmente.

Google Insights

Son muchas las herramientas de google supuestamente ocultas que está al alcance de mucha gente, pero son pocas las personas que las usan a tienen conocimiento de ellas. Una de esas es Google Insights, una herramienta que nos suministra una serie de datos relacionados con unas búsquedas determinadas. Variables de tiempo, geográficas, o términos relacionados. Es por tanto una herramienta de gran utilidad para saber que es lo que está buscando la gente sobre un término en concreto, para con ello optimizar aún mas nuestros contenidos incidiendo en esos puntos con mayor búsquedas.



Ejemplo de estadísticas para la palabra "Criminología"

Si lo nuestro no es buscar una palabra clave, podremos categorizar las estadísticas con lo que conseguiremos unas analíticas especiales sobre una serie de productos, personalidad o cualquier cosa que te imagínes. ¿Que es lo mas buscado en España sobre futbol?, este es un ejemplo que podemos ver en Google Insights y que nos puede dar una buena imagen de su funcionamiento.

Enlaces: Google KeyWord Tool, Google Insinght