Cliente Twitter para nuestro messenger Pidgin


Uno de esos programas que uso, sea cual sea el ordenador que use en ese momento, es el llamado Messenger Multiprotocolo Pidgin (anteriormente llamado Gaim). Mucha ha cambiado desde entonces cuando se llamada Gaim y sus funciones eran realmente escuetas y simples, aunque con el paso del tiempo, sin cambiar su aspecto fundamental y funcionamiento ejemplar, ha ido ganando en funcionalidad y protocolos que nos hacen la vida mucho mejor a aquellos que tenemos ordenadores de bajo rendimiento (netbooks).

Hoy os hablaré la posibilidad de usar este messenger perfecto en el uso habitual de nuestra cuenta Twitter, con lo que el peso en rendimiento y ancho de bando disminuye considerablemente para aquellos que usan la versión web de Twitter, Hootsuite o incluso TweetDesck.

Si lo que realmente estamos buscando un cliente con unas opciones gráficas inmejorables y aspectos de lo mas profesionales (desde un punto de vista gráfico), no continúes con esta lectura ya que prpltwtr (plugin de Twitter para Pidgin) no es la respuesta a sus plegarias.

Con prpltwtr podremos mandar Tweets a nuestro Timeline, responder Tweets, ReTweetear, y muchas opciones mas entre otras. En nuestra porpia ventana de contactos messenger de Pidgin, podremos tener acceso a TimeLine de Twitter, bajo el nombre de Home Timeline, a todos nuestros contactos de Twitter por orden alfabético, a nuestras búsquedas guardadas en el propio sistema del microblogging y para finalizar, aunque quedan algunas funcionalidades mas, tener acceso a nuestras listas de una forma sencilla y didáctica.

Instalación de prpltwtr en Pidgin (windows)

Para la instalación del propio plugin de prpltwtr no se requiere mas que el archivo ejecutable .exe que nos proporcionan sus creadores en el portal de códigos de Google.



Es por tanto una instalación sencilla que no requerirá mas que un click por aquí y por allí y ya tenemos la posibilidad e añadir nuestra cuenta de Twitter en el administrador de cuentas en Pidgin.

Añadir cuenta de Twitter en Pidgin

[1] Una vez instalado el Plugin de prpltwtr ya podremos añadir nuestra cuenta de Twitter de una forma muy sencilla a Pidgin. Solo tendremos que ejecutar el programa y clickear en "Cuentas" > "Gestionar cuentas" Clickaremos en el botón "Añadir" surgiendo con ello la ventana que nos permitirá la acción que estamos buscando.


[2] Ya va quedando menos para poder operar con Pidgin en Twitter y es que la introducción del mismo es de lo mas sencillo. Seleccionaremos "Twitter Protocol" en la lista de protocolos soportados por Pidgin e introduciremos nuestro nombre de cuenta o usuario de Twitter sin el "@" delante.


[3] Como es habitual en todas estas redes sociales la verificación o permiso de uso de aplicaciones de terceras personas es casi obligatorio y en  prpltwtr no podría ser menos. El sistema usado en este caso es del clásico código PIN, pidiéndonos Pidgin un código numérico generado por el propio sistema de Twitter. De forma automática, y simultánea a la anterior, se cargará en nuestro navegador predeterminado la web twitter pidiéndonos tanto nuestro número de cuenta como nuestra contraseña. Una vez validados estos dos datos, se nos suministrará un código numérico que copiaremos y pegaremos en la ventana Pidgin generada para tal efecto.



Sin mucha necesidad de configuración por nuestra parte nuestra cuenta de Twitter debería surgir en el menú "cuentas".


USO HABITUAL DE TWITTER EN prpltwtr 

Los que uséis de forma habitual Pidgin, el uso del plugin para Twitter no os será complicado, y es que la mayoría de las opciones que habitualmente usamos en el microblogging por excelencia nos las encontraremos tanto en la ventana de contactos de Pidgin como en la ventana de conversaciones en forma de pestañas.

Tanto el TimeLine, la lista de nuestros contactos en Twitter, las búsquedas guardadas o las listas generadas , surgirán en forma de contactos de Pidgin dentro de Grupos generados por el plugin.

Para poder acceder al nuestro TimeLine solo tendremos que clickear en el "Contacto" de nuestra ventana de contactos de Pidgin llamado "Home Timeline" en el grupo de amigos Twitter Timelines.

El funcionamiento del mismo es muy sencilla, dejando lo que son los mensajes o tweets el cajón central y los contactos que están en ese momento operando en la ventana o cajón de la parte izquierda de la misma. Se podrá contestar a Tweets, retuitear, o mencionar al mas puro estilo RT. Cosas básicas que harán las delicias de los amantes del Messenger multiprotocolo de Pidgin.