El problema de explicar LinkedIn


Una de las cuestiones con las que mas me he topado en esto de internet, es intentar explicar que es LinkedIn, y es que muy poca gente fuera del ámbito de la social media sabe explicarlo y mucho menos como sacarle rendimiento a la red social profesional líder en el mundo.

Como mucha gente de hoy día, el buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en si, no remunerado, pero trabajo al fin y al cabo. El conocer las técnicas y las formas de ejecutar mucho mejor nuestro plan de acción ante el "paro" es fundamental, y conocer las webs 2.0 para poder encontrar el ansiado trabajo es mas que necesario..

Hace poco un amigo, después de asistir a un taller de "como buscar empleo", me preguntaba sobre LinkedIn, y si es tan eficaz en la búsqueda de trabajo como le habían dicho. A tal pregunta contesté que si, pero (siempre hay peros) la búsqueda de empleo en LinkedIn, no solo consistía en introducir el CV y a buscar sin mas, sino que requería aportar mas por nuestra parte, experiencias, contenidos, comentarios profesionales en grupos y muchas cosas más son necesarias si queremos conseguirlo. Pero... Aquí hay un buscador de empleo en LinkedIn, me dijo... Claro que hay un buscador, y desde luego que se puede buscar al mas puro estilo Infojobs, pero eso es una pequeña parte del mundo LinkedIn, donde rara vez podremos tener éxito sin conseguir contactos profesionales de calidad.



Por tanto, LinkedIn, para mi, es mucho mas que buscar trabajo. Es una red social profesional, donde lo principal es conseguir contactos profesionales de calidad con nuestras mismas inquietudes. Esos contactos a su vez, además de los conseguidos gracias a nuestra vida real, nos darán referencias fundamentales, así como información de primera mano para encontrar ese empleo tan ansiado.

¿Todo esto se hace en un día? Claro que no, requiere mucho tiempo y dedicación. Tiempo que a veces los que no están habituados a las redes sociales consideran perdido, pero hay que decir, que todo tiempo pasado en LinkedIn no es superfluo y mucho menos si queremos salir del "paro".

Con mas de dos millónes de usuarios en nuestro país y 100 millones a nivel mundial, se puede decir sin lugar a género de dudas que LinkedIn es la red profesional con mayor número de usuarios, con cerca de el 50% de sus usuarios con un sueldo superior a 100.000$ al año (no está mal ¿no?).

Conclusiones

LinkedIn es una red social para mantener y desarrollar contactos profesionales que nos pueden proporcionar un empleo en el futuro o simplemente un enriquecimiento de nuestros conocimientos en el ámbito profesional en el que estemos acostumbrados a movernos.

Fuentes: Blog de Eduardo, elMundo, TreceBits, Europapress,