Derechos de propiedad en las redes sociales


Una de las cosas que mas a preocupado a la mayoría de la gente que usa las redes sociales, es el uso que hacen estas del contenido que subimos a nuestros perfiles, ya sean públicos o privados.

Ya hace tiempo, y tras unos polémicos términos y condiciones de Facebook sobre la propiedad de las imágenes y demás contenidos, la preocupación sobre este hecho ha venido en aumento en ciertos sectores profesionales y no tan profesionales de los usuarios habituales de las redes sociales.

Es lógico pensar que haya gente a la que no le preocupa todo este tema, pero es interesante saber que es lo que dice la letra pequeña, o mejor dicho esas parrafadas que aceptamos simplemente con un click del ratón sin ni si quiera leer una palabra.

Google

Tras la adopción por parte de Google de unos términos y condiciones únicos para todos sus servicios, la tarea de buscar y recabar información a tal respecto es mucho mas sencilla, así como el uso de un lenguaje mucho mas mundano y terrano comprensible para el público en general.

Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.

Con esta frase tan escueta para los cánones legales de todas estas parrafadas, se nos afirma que los derechos de propiedad de esas imágenes, vídeos y demás contenidos son nuestros, aunque si seguimos leyendo detenidamente nos encontramos con la famosa licencia mundial de uso de esos contenidos propios.

Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios.

Con todo esto nos encontramos con que a pesar de ser los dueños de nuestro contenido, valga la redundancia, concedemos a Google una licencia mundial para todos los usos anteriormente mencionados, aunque mas adelante se refiere para el fin único de proporcionar, promocionar y mejorar los servicios, aunque también señala mas adelante que el uso de los mismos viene dado según las políticas de privacidad. ¿Que comprende el concepto Promocionar para Google?

Facebook

Como suele ser habitual, y tras el comentario que he hecho sobre Google, Facebook usa el inglés como lenguaje único para la exposición de los "derechos y responsabilidades", así como un lenguaje mucho mas técnico que el utilizado por Google, aunque desde luego sin pasarse en términos legales indescriptibles.

You own all of the content and information you post on Facebook, and you can control how it is shared through your privacy and application settings

Eres dueño de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de su privacidad y la configuración de la aplicación.

Como pasaba con Google, el contenido subido a los servicios de Facebook, son única y exclusivamente nuestros, y como pasaba en Google, dichos derechos pueden ser ejercidos gracias a la configuración de la política de privacidad.

For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.

Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos de contenido ..., nos concedes específicamente el siguiente permiso, sin perjuicio de su privacidad y la configuración de la aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, sublicenciable, licencia mundial para utilizar cualquier contenido que publiques en Facebook. Esta licencia finaliza cuando eliminas tu contenido o tu cuenta a menos que su contenido se ha compartido con los demás, y no lo han eliminado.

Como suele ser habitual, la licencia mundial vuelve a aparecer, sin saber en este caso, cual será el uso que hará la empresa de nuestros contenidos, o por lo menos en estas condiciones no vienen señalado.

Twitter

Nuevamente nos encontramos con unas condiciones de uso humanas, con una serie de Tips (puntos importantes) dentro de los textos eternos que suelen redactar los equipos legales de estas empresas.

El usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los Servicios. Al enviar, publicar o presentar cualquier Contenido a través de estos Servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro).

Una primera parte nos informa de la propiedad de todos los contenidos que subimos al servicio, así como de la famosa licencia mundial para el uso de dichos contenidos en algunos puntos. Dichos puntos se podrían asociar el propio uso habitual de Twitter, como la publicación de nuestros Tweets, la copia en forma de Retweets o la modificación para adaptarlos al nuevos diseños o diseños actuales, así como servicios análogos de Twitter.

El usuario acepta que este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras compañías, organizaciones o individuos asociados con Twitter del Contenido para la sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho Contenido en otros medios y servicios, según a nuestros Condiciones generales para utilizarlo.

Como suele ser habitual en todas las redes sociales, el uso de APIs genera un sin fin de servicios no propietarios de las mismas, que usan nuestros contenidos, siempre que nosotros queramos. Con este apartados concedemos la manipulación de nuestros contenidos, en los casos de querer usar clientes y demás aplicaciones que usan el API de Twitter.

Twitter puede modificar o adaptar el Contenido del usuario a fin de transmitir, mostrar o distribuirlo a través de la red así como en diversos medios de comunicación y/o realizar los cambios necesarios para ajustar y adaptar dicho Contenido a cualquier requisito o limitación de redes, aparatos, servicios o medios de comunicación.

¿Medios de comunicación? Que alguien me lo explique jejeje.

Enlaces: Condiciones de Servicio (Google), Terminos y condiciones (Facebook), Términos y Condiciones (Twitter)