Pasos básicos en Pinterest


Pinterest se está convirtiendo en la sensación de la temporada y parece que la locura continúa. Artículos, entradas, comentarios en revistas, y toda clase de material hablando de la red social de las fotos, y es que en escasamente 1 año ha subido casi un 4000% respecto a otras redes sociales. También hay que decir que lo único que podía hacer era subir, pero esa subida desde luego ha sido espectacular.

Para aquellos que no sepan de que va Pinterest, decir que es básicamente un lugar donde poder subir fotografías de cualquier sitio de la red (siempre que estos lo permitan), añadiéndola a un muro en particular temático según nuestras preferencias. Como cualquier red social que se precie, los seguidores y los seguidos son primordiales, y son ellos los que suscritos a nuestras subidas de imágenes podrán comentarlas, señalar que son de su gusto o incluso hacerlas propias añadiéndolas a sus propios muros.

Así de sencillo...

Para ayudaros un poco en vuestros comienzos aquí os dejo una pequeña guía de cuales son sus funcionalidades básicas.

Añadir Pin

Un pin en el lenguaje de Pinterest es una fotografía pudiendo añadirla de dos formas distintas.

La primera de ellas es mediante la propia web de Pinterest. Una vez logueados en la parte superior derecha podremos observar el botón "Add +" dicho botón si lo clickeamos nos muestra una ventaja de diálogo con tres opciones. La primera de ellas es la que nos interesa en este momento, llamada "Add Pin".


[1] Lo único que nos pedirán para poder subir nuestra imagen a Pinterest, será la dirección URL de la foto que nos guste en internet.

[2] Para poder conseguir la dirección URL exacta de cualquier imágen de internet (siempre y cuando no esté deshabilitada esta opción) solo tendremos que clickear en dicha imagen con el botón derecho del ratón y pulsar en "Copiar dirección de imagen" o cualquier otra frase que se le parezca, dependiendo del navegador que uses habitualmente.


[3] Posteriormente se nos pedirán una serie de datos sobre la propia imagen seleccionada, entre los que tendremos que señalar el muro o board en el que queremos temer la fotografía y la descripción de la misma que no podrá exceder de 400 caracteres.


Si por el contrario queremos encontrar tener presente todas las fotografías e imágenes de una misma web, solo tendremos que añadir la URL de la web en el paso [2] y te mostrarán en el diálogo del paso [3] todas las imágenes libres en la página seleccionada.

Otra de las formas de subir imágenes a Pinterest, siendo esta la mas sencilla, es gracias al Botón en el navegador de "Pin It", el cual nos permite de forma automática saber cuales son las fotografías libres de una URL para añadir a Pinteret, pasando al paso [3] directamente.



Crear Board (Muro)

A diferencia de redes sociales como Twitter o Facebook, que solo tienen un muro, en Pinterest puedes tener varios muros, todos ellos temáticos según las preferencias personales de cada uno. Cada seguidor tuyo podrá decidir si quiere seguirte en la totalidad de los muros o Boards que tengas o si solo quiere seguirte en alguno de ellos.


[1] Para crear un Board, solo tendremos que clickar en el Botón "Add +" y posteriormente pulsar en la opción "Create a Board".

[2] Ya solo queda introducir algunos datos para configurar nuestro nuevo Muro (Board), tales como el nombre del mismo, la categoría en la que queremos enmarcarlo, o si solo vas ser tu el que suba imágenes al mismo o habrá mas contribuyentes.


RePin, Like, y Comment

Estos son los términos básicos para podernos manejar en el mundo de Pinterest.


RePin

Con el término RePin podremos hacer nuestras las imágenes de algunos usuarios. No es que sencillamente robemos la imagen, sino que al mas puro estilo de Twitter podremos insertarla en alguno de nuestros muros indicando el propietario original de la misma.

Like

Like o mejor dicho en español "Me gusta", se podría asemejar el mundo de facebook con su "Me gusta" el cual indica al propietario de la imágen que ese aporte es de tu agrado, pudiendo ser un seguidor en potencia.

Commet

Así de sencillo. Si te ha gustado la imágen subida por alguno de los usuarios de Pinterest podrás comentarla de forma educada en el propio bloque de diálogo habilitado para tal efecto en cada uno de ellas.

Socializar

Lo mas importante para socializar en esta clase de redes sociales, donde la mayoría del contenido es abierto, es encontrar personas con nuestros mismo gustos e inquietudes. Al igual que pasa en Twitter podremos buscar toda clase de contenidos gracias al buscador de Pinterest, y así saber cuales son las personas que "hablan" de los mismos.


Imaginemos que el término que buscamos es "Manualidades". En Pinterest surgirán una serie de imágenes categorizadas sobre ese término. Debajo de la imágen en particular estará el avatar del usuario en cuestión, su nick de Pinterest en forma de enlace para poder visitar su perfil, así como el Board donde ha sido enmarcado.

Si lo que queremos es que nos sigan por nuestro contenido, mi consejo es subir fotografías de interés y de calidad sobre los temas que mas nos gusten. Si nos apasionan las manualidades lo mejor es subir fotografías de las mismas enlazando a las páginas web de donde han salido para que aquellos apasionados por el mundo del pegamento y el papel puedan saber como se hacen. Si te hace imprescindible y ven que tienes contenido de calidad, al final la gente te seguirá de forma habitual, creando por tanto tráfico a tus webs o blogs si de ahí has sacado las fotografías.

Recuerda que según datos presentes, Pinterest es hoy por hoy una de las herramientas que mas tráfico genera hacia otras webs como ya comente en mi anterior entrada sobre esta red social de imágenes.

Enlace: Pinterest