¿Pinterest es una red social para mujeres?


Desde la irrupción de Pinterest en el mundo de internet y las redes sociales, muchas cosas han cambiado en los blogs y demás páginas web. Las imágenes y fotografías han dejado de ser una mera comparsa para dejar bonitas las entradas, sino que ahora son un elemento mas de seo y promoción de nuestros contenidos.

Si antes eran importantes por su relación con Google y su buscador de imágenes, ahora con Pinterest el interés por las fotografías de calidad ha aumentado exponencialmente.

Se acabó eso de ir por internet buscando imágenes usadas en un sin fin de webs para ilustrar nuestras entradas. Es hora de usar nuestras propias fotografías, así como de echarle un poco dedicación y hacer nuestros montajes con los programas de edición de imagen como Photoshop o GIMP para hacer mas original lo original.

¿Como son los usuarios de Pinterest?

Según un estudio de la agencia digital Modea, el 70% de los usuarios de Pinterest son mujeres, subiendo hasta el 97% de fans féminas en la página de facebook. Un dato desde luego irregular en lo que es normalmente el mundo de internet, donde el usuario principal ha sido el de los hombres. Es por tanto esperar que la gran cantidad de contenidos e de imágenes estén dirigidos y promocionados por las mujeres.

Hay gente que afirma que el diseño de Pinterest es muy femenino, no solo en sus colores, sino las tipografías o incluso en las texturas e interfaz del propio sistema. Con esto de la mano uno se pregunta... ¿El diseñó de Pinterest está diseñado especialmente para el público femenino o simplemente ha sido una casualidad?

El poder adquisitivo del usuario tipo de la red social de las imágenes es medio o alto, permitiendo un interés importante por aquellos productos que en muchos casos han sido publicitados en los muros de algunos "usuarios" de Pinterest. Si a esto añadimos un ratio mayoritario de edad de 24 a 44 años (50%), seguido de 45 años a 54 años con un 17,4% y el de 18 a 24 con un 17,3%, podemos afirmar que es una red social adulta,  interés por un cierto tipo de estilo, cultura y productos de alta calidad, siendo todo esto lo que mayoritariamente nos podemos encontrar en los muros de Pinterest.

¿Que es lo que hace adictivo a Pinterest?

Uno de los puntos que ha favorecido mas la subida fulgurante de los números de Pinterest es el claro componente adictivo de su estructura y la facilidad con que el usuario tipo puede manejarse en la web. Es tal la adicción que ha provocado en gran parte de sus usuarios, que llegan a pasar hasta 98 minutos al mes en la web, frente a las 2,5 horas de Tumblr y las 7 horas de Facebook.

Hay que olvidarse de extensas configuraciones de seguridad, privacidad o menús y formularios donde un usuario poco entrenado en estas lides puede perderse. En Pinterest cualquier usuario en menos de dos minutos puede usarlo principalmente para lo que fue creado.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y parece ser que la premisa se ha cumplido en Pinterest, y es que la tasa de republicaciones, en el mundo Pin, en comparación con "competidoras" como Twitter es realmente alta. Un 80% del contenido de Pinterest ha sido compartido (RePin) frente al 1.4% de los Tweets de Twitter. Está clara la diferencia ¿no?

Si el contenido es lo que ha llamado mas la atención a la mujer en Pinterest, la usabilidad y la facilidad de uso es lo que hace que cualquier usuario se enganche a una web fácil de usar donde todo el mundo tiene cabida y donde los gustos de cada uno tienen su rincón especial.

Conclusiones

Facilidad de uso, contenido atractivo y visual. La combinación perfecta para que una red social suba como la espuma entre todo tipo de público. Si a eso le añadimos el componente comercial que esta llegando a esta red social, el éxito está casi asegurado, (o eso parece).

Personalmente he de decir, que aunque el tiempo en esta nueva web ha sido algo escueto respecto a las demás redes del momento, he de asegurar que la dinámica y su facilidad en el manejo me han cautivado.

Enlace: Pinterest
Fuentes: Dotpod, EntreBits, CNN México