¿Que es y como hacer Follow Friday en Twitter?


Una de las cosas mas habituales en el mundo de Twitter es el llamado Follow Friday que lleva acarreados varios Hashtags, siendo el mas usado #FF.

Pero... ¿que es y como funciona? ¿Cuales son los criterios que tenemos que seguir para poder hacer un #FF en nuestra cuenta de Twitter?

En el fondo es de lo mas sencillo, llegando a hacerse habitual verlo en nuestro Timeline los viernes y algunos días posteriores dependiendo de la memoria de algunos tuiteros. El llamado Follow Friday es básicamente un sistema por el cual los usuarios recomiendan a sus seguidores otros usuarios de interés, por sus contenidos, por sus temáticas o simplemente por su forma de hablar. Son muchos los motivos, pero solo una forma de hacerlo.

¿Como surgió?

Todo comenzó en el año 2009 cuando Micah Baldwin Tuiteo el primero de los Follow Fridays de la historia, haciendo que cientos e incluso miles de personas siguieran su costumbre hasta nuestros días. Como es habitual, desde sus inicios hasta el día de hoy ha cambiado un poco si nos referimos a la forma de ejecutar esta acción en nuestro Timelines. Si en enero de 2009 nos encontramos con un Tweet con solo las palabras Follow Fridays hoy día nos podemos encontrar con los HashTags #FF o #FollowFriday

¿Como funciona?

Tan solo debemos añadir en un Tweet los hashtags anteriormente mencionados (#FF o #FollowFriday) seguido de los nombres de usuarios de aquellos a los que queremos recomendar y ya tenemos nuestra Tweet Follow Friday de la semana.

Dicho así parece sencillo, pero hay varias recomendaciones que me gustaría haceros antes de ponernos al tajo.

Esta tradición nació como forma de recomendar usuarios con un contenido sobresaliente o llamativo, digno de ser seguido por los demás Tuiteros. Es por ello que muchas veces el hacer #FF a amigos o familiares se sale fuera de lo que es buena práctica de este sistema, pero no vayamos a ser puristas la verdad.

Otras de las recomendaciones es hacer #FF solo a aquellos que sigamos. No es una buena práctica recomendar a otros que sigan a un usuario en particular si nosotros no lo seguimos.


No hacer un #FF vacío (he de reconocer que yo he hecho mas de un Follow Friday plano jejeje). No hagamos un simple #FF con su hashtag correspondiente seguido de una serie de nombres de usuario sin mas, sino que lo mas adecuado es escribir una serie de palabras que los describan o aconsejen por las razones que consideremos. Es normal pensar que esta forma de hacer Follow Friday requerirá mas de un Tweet, pero si queremos hacer bien las cosas es lo mejor, además de crear un contenido especial para nuestros seguidores.

¿Hacer #FF a los que nos hacen #FF?

Este es el gran dilema de la humanidad tuitera. Son muchos los que han hablado de este tema y pocos los qu ese han puesto de acuerdo con ello.

En un principio el Follow Friday se creó con la intención de promocionar una serie de contenidos creados por otros usuarios. Contenidos de nuestro interés, de gran calidad que puede ser de ayudar a los demás seguidores. Pero... ¿que pasa cuando nos hacen un #FF? es una forma de cortesía devolver dicho Follow Friday, aunque nos alejamos de la esencia primigenia de esta práctica, pero como dije antes... no seamos puristas.

En mi opinión, no es malo devolver un #FF, aunque no devemos abusar de dicha práctica.

Fuentes: Twittboy,