Como crear páginas personalizadas en las páginas de Facebook


Aquellos que trasteamos a menudo con las páginas de Facebook, podemos observar que con el nuevo Timeline nos dan la oportunidad de configuración y diseño mucho mayores que con las anteriores páginas de empresa o profesionales.

Una de las características que mas pueden interesar a aquellos que mantengan y administren uno de estos ingenios de internet, es la posibilidad de añadir páginas personalizadas o elementos de todo tipo en los denominados favoritos o Page Tabs, o lo que es lo mismo, podemos crear secciones estáticas dentro de nuestro timeline para aquellos contenidos que no necesiten de una linea de tiempo.

Si lo que buscas, por ejemplo, es añadir información corporativa, que por su naturaleza y extensión no tiene cabida en la sección de información, la posibilidad de añadir un favorito o page tab con todo aquello que queramos es de lo mas importante. En el ejemplo que realizaré, al igual que la entrada en la que baso este tutorial, usaré Google Sites como alojamiento del texto que con tantas ganas quiero añadir a una Página de Facebook. Para aquellos que tengan un dominio mucho mayor de internet y sepan programar en HTML o cualquier lenguaje de programación análogo, es mas recomendable cualquiera de los editores de páginas web que hay en el mercado así como un alojamiento propio, pero como estamos en época de Crisis y no tenemos una perra usaremos Google Sites que siempre viene bien.


Crear contenido (Opción con Google Sites)

[1] Una vez registrados en Google Sites, crearemos un nuevo espacio con el nombre que consideremos oportuno. Una vez creado dicho espacio, crearemos una "página nueva" en la que añadiremos el texto o la información que consideremos oportuno, como pueden ser imágenes, tablas de datos, grupos, mapas etc.

Recuerda que el tema que uses para dicha página tiene que ser un tema en blanco para dar continuidad al diseño de Facebook, así como deshabilitar tanto las barras laterales de navegación como cabecera o pié de página pulsando en el botón "Más" de la página en cuestión y luego en "Administrar Sitio>Presentación del sitio".

Pulsaremos en el Botón "Cambiar diseño del Sitio" en el que configuraremos el ancho de la página en 100% y deshabilitaremos todas las demás opciones, como pueden ser cabeceras, barras laterales, pié de página... etc.

Crear APP de Facebook (enlazamos el contenido a la APP)

[2] Con esta página ya creada, iremos al Developers de Facebook y pulsaremos en Go to App, si nunca has hecho una aplicación para esta red social y posteriormente en "Create a New App".

Advertencia: Ten en cuenta que para poder añadir aplicaciones a Facebook necesitaras verificar tu cuenta por medio de tu número de teléfono móvil o gracias a tu número de tarjeta de crédito. La verificación y la confirmación de las cuentas de Facebook son dos cosas totalmente diferentes. Para poder verificar mediante el número de teléfono móvil solo tendremos que pulsar en "Configuración de Cuenta>Móvil" posteriormente añadiremos nuestro número y recibiremos un número de confirmación mediante SMS.

[3] Una vez creada la App de Facebook, solo tendremos que añadir los datos de contenido en el formulario titulado "Pestaña de la página" en la sección "Select how your app integrates with Facebook". Básicamente esta información enlazará lo que hemos hecho en Google Sites con la aplicación que hemos creado.

Pulsa para agrandar

En este formulario escribiremos el Nombre de la Pestaña, así como la dirección de la página de Google Sites donde hemos creado el contenido. En "URL de la pestaña de la página" incluiremos la dirección con http:// y en URL segura de la pestaña de la página incluiremos la dirección con https:// Como veréis solo existe el cambio de la s al final de http.

[4] Una vez añadidos estos tres datos crearemos una imagen con un tamaño de 111x74 pixels que se mostrará en el Favorito de nuestra página de Facebook. En ningún momento podrá exceder de 5mb.

[5] Añadiremos la imagen en el mismo formulario de "Pestaña de Página" pulsando en "Change".

Pulsa para agrandar

[6] Seleccionaremos en "Page Tab Width:" Wide de 810x

Enlazar la pestaña del timeline a nuestra APP

[7] Para enlazar nuestra APP con nuestra página de Facebook solo tendremos que introducir esta dirección URL en nuestro navegador cambiando @@@ por el número "App id" de nuestra aplicación.

https://www.facebook.com/dialog/pagetab?next=http://facebook.com&app_id=@@@

El "App id" viene se nos muestra a la hora de crear nuestra App en la parte superior de la misma, mucho antes de llegar a "Pestaña de la página".


Una vez hecho esto solo tendremos que seleccionar la página donde queramos que salga la aplicación y ya hemos terminado.

Visto en: Labnol (inglés)