Crea tu boletín de noticias de la mano de MailChimp


Una de las cuestiones que mas importa a un blogger o creador de un espacio en internet, es la llamada fidelización de visitante. Dicha fidelización se puede dar de un sin fin de formas y maneras, siendo hoy por el las redes sociales el elemento principal y en el que muchos creadores se apoyan. Pero hay un elemento que desde el comienzo de los tiempos de la red, hasta nuestros días, se ha convertido en el auténtico elemento fundamental y esencial de toda web y blog, el Boletín de Noticias o NewsLetter.

El boletín de noticias nos da la posiblidad de llagar a un visitante apasionado de nuestros contenidos, de una forma mucho mas directa y privada, haciendo llegar a su bandeja de entrada del Email las noticias y entradas que nosotros consideremos oportuno. Es por tanto un elemento que mantendrá un cierto tráfico a nuestros contenidos al margen de los cambios de algoritmos de la omnipresente Google o cualquier otro buscador de internet.

Hoy presento MailChimp. Un servicio de creación de boletines de noticias con el que podremos fidelizar a nuestros visitantes de una forma profesional y para nada complicada, excepto para los que no tienen conocimientos de inglés, siendo esta la lengua en la que está la interfaz del servicio.

El funcionamiento de MailChimp, es muy similar al ya conocido FeedBurner de Google, con una diferencia sustancial. Con MailChimp podremos enviar contenido fuera del entorno de nuestros blogs y webs, de tal forma que podremos dar un valor añadido a nuestros suscriptores al contrario que FeedBurner que solo permite el envío de contenidos mediante el Feed de nuestro blog o web.


Lo primero que tendremos que hacer en MailChimp, además de registrarnos en la plataforma, es la creación de una lista. Dicha lista contendrá las direcciones email y demás datos que queramos. Con la lista creada (eso no quiere decir que tenga que haber usuarios inscritos ya), podremos crear el formulario de inscripción para instalarlo en nuestro blog o web. Podremos añadir no solo los campos de Nombre de usuario o email, sino que se nos permitirá la posibilidad de añadir otros campos mucho mas segmentados y específicos de nuestro interés.

La lista que hayamos creado, podemos nutrirla tanto de usuarios que se inscriben en el formulario creado, así como importando contactos de ostros servicios como Gooble Contacts, Google Docs o archivos excel .xls

Con una lista y formulario creados, podremos crear Campañas. Dichas campañas serán los boletines que enviemos a los usuarios que tengamos añadidos a la lista.

Una de las grandes ventajas que tiene MailChimp respecto a otros servicios similares, es la cantidad de posibilidades que te da en su configuración. Podremos conectarlo a nuestras redes sociales como Twitter o Facebook, a las Páginas de Facebook, e incluso habilitar los Comments de Facebook para darle mas visibilidad a nuestros contenidos. Para tener una gran visión de lo que tenemos entre manos, podremos añadir Google Analytics a cada campaña, proporcionándonos una visión clara de las estadísticas de cada una de ellas, así como las visitas, clicks que se puedan producir.


MailChimp te da la posibilidad de enviar boletines planes en forma de texto con algún que otro enlace o un email formateado con HTML y una serie de elementos gráficos que hará de tus noticias relevantes un entorno totalmente profesional.


Como todo lo bueno tiene su precio, MailChimp no podía ser menos. Obligándonos a comprar créditos o suscripciones mensuales dependiendo del tráfico de campañas para poder enviar nuestras campañas, pero el chimpancé tiene cara de bueno, existe una opción Gratis (free) con la que podremos gestiones hasta 2000 suscriptores con un máximo de 12.000 emails enviados mensualmente.

No está nada mal para empezar ¿no?

Enlace: MailChimp