¿Que es un troll? ¿Como gestionar sus comentarios?


El mundo de internet y mas concretamente el mundo de las redes sociales, foros y demás elementos relacionados como los blogs (este puede ser un ejemplo), siempre ha tenido que lidiar con una clase de persona capaz de poner nervioso hasta el monje budista mas calmado del mundo.

Esa persona de la que quiero hablar se ha venido denominando en los textos especializados y demás expertos y neófitos de internet como un Troll, un ser cuya única misión en la vida ha sido la de introducirse en todas nuestras redes, foros y demás zonas de expresión de internet para crear discordia entre todos los miembros que formamos grupos con inquietudes comunes.

Es por ello que el identificar y saber gestionar a dichos individuos es fundamental para una sana comprensión del mundo de las redes sociales y todo elemento relacionado (blogs, páginas web, foros...).

¿Que es un Troll?

Un Troll es todo individuo, que usando el anonimato de internet o suplantando la identidad de un usuario de una red concreta, crea la discordia entre sus usuarios, así como descalifica y falta el respeto a toda persona viva y no tan viva. Es por tanto un torpeador de la buena vecindad y de las buenas costumbres que imperan en la red de redes, así como de las normas no escritas de todo conglomerado de usuarios en internet.

¿Como identificar un Troll?

A veces la identificación de este ser en sus comienzos es realmente complicada dada la cantidad de personas o usuarios, así de como de caracteres, que pueden poblar una comunidad en concreto. No todo mensaje incendiario u "ofensivo" se tiene que identificar como de un Troll, dado el hecho de que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido un mal día o simplemente estamos enfadados por algún motivo puntual.

Hay que tener en cuanta que el Troll en cuestión es un monstruo que todos sus mensajes van encaminados a explotar la buena vecindad que impera, y por tanto un mensajes solitario de un usuario puntual no identifica necesariamente a este personaje de "dos piernas".

Si por el contrario, el usuario en cuestión es un criticón de cuidado, nada le agrada y todo le molesta, estamos ante un caso de Troll de tomo a lomo.

Pulsa la imagen para poder ampliarla

Tipos de Trolls

Insultador

Este Troll es el mas facil de identificar ya que la mayoría de los mensajes que salen de sus dedos están plagados de insultos o descalificaciones personales hacía el administrador de la comunidad, blog o red social.

Contra estos "usuarios" la mejor fórmula es la creación de filtros para que los mensajes del Troll en cuestión sean moderados o simplemente eliminados del sistema. Para todo blogger la moderación previa de los mensajes o comentarios de los visitantes, es fundamental para evitar que esta clase de personajillos intriduzcan son mensajes de odio en nuestras entradas. Si por el contrario somos administradores de un foro, comunidad, o grupo de alguna red social, lo mejor que podemos hacer prohibirle el acceso.

La Cizaña

Este Troll en cuestión es complicado de identificar, pero fácil de gestionar. Es difícil ya que no hace uso de un lenguaje insultante o menospreciativo, por contra, crea un mal ambiente entre todos los usuarios de una comunidad o usuarios de una página web.

Ante esta clase de Troll la moderación previa de mensajes se puede considerar como una opción mas para eliminarlo, pero a mi parecer se podría considerar como perjudicial para la propia comunidad en cuestión. Siempre habrá gente a la que no le gusten nuestros contenidos, y si hacen un buen uso del lenguaje, sin faltar el respeto, ¿por qué no permitir la lectura de dichos mensajes?

Un mensaje puede ser negativo pero no por ello trolliano, pero si una serie de mensajes,van encaminados a la creación de un mal ambiente, desde luego que estamos hablando de un troll y por tanto la indiferencia es la mejor de las actuaciones. Con el paso del tiempo terminará por cansarse al no ser el objeto de las miradas y en este caso de las lecturas.

Puede que nosotros seamos indiferentes ante tal ataque, pero los visitantes y usuarios de nuestro blog o grupo pueden caer en la trampa de tal miserable ser. Es ese momento cuando tendremos que intervenir para anunciar a todos los usuarios relacionados que todas las discusiones relativas a temas ajenos a la temática principal deben ser abordados fuera de nuestro grupo o blog.

Consejos

La moderación previa de los mensajes en blogs suele ser la mejor de las opciones ante toda clase de trolls, aunque, como ya dije anteriormente sobre "la cizaña" el exceso de moderación puede ser perjudicial para una vida sana y plural de nuestros contenidos. Es por ello que la moderación del primer comentario puede llegar a ser una opción mista, entra la moderación y la libertad.

Algunos sistemas de blogging tienen la opción de moderación única y exclusivamente para el primer comentario de un usuario en particular. Es normal pensar que si no la monta con el primero de ellos (comentarios) no la montará con los sucesivos. Siempre hay excepciones y es por ello que habrá que estar atento a todo cambio de actitud y de discurso de los visitantes.

Los nuevos teléfonos móviles y las nuevas aplicaciones suelen ser de buena ayudar ante las moderaciones y gestión de los comentarios.

¿Cual es vuestra experiencia o consejo sobre los trolls?

Fuentes: Wikipedia, Pensamiento Imaginactivo, Bloguismo