¿Como añadir un formulario de contacto en una página facebook?


Las páginas de Facebook, al igual que otros elementos de las rede sociales, se están convirtiendo en un elemento indispensable para promocionar o contactar con los usuarios de una formas mas interactiva o multimedia, de lo que pueda aportarnos una web clásica.

Al igual que suele pasar en los sitios de internet habituales donde se perfilan una serie de secciones para el contacto con el visitante, en las páginas de Facebook podemos habilitar una pestaña para tal efecto de una forma mucho mas sencilla de lo que puede parecer en un primer momento.

Las pestañas son esos pequeños espacios dentro del interfaz de una página de Facebook donde podemos añadir un sin fin de funcionalidades, así como de información no temporalizable como ocurre en el Timeline. Pero... ¿como añadimos dicha pestaña con un formulario mas o menos bonito para que nuestras visitantes nos envíen sus comentarios de una forma privada?


Como crear un formulario de contacto

Hay muchas formas de crear un formulario de contacto, desde la programación en código puro, hasta la creación por medio de servicios gratuitos que muchos sitios de internet nos proporcionan un sin fin de herramientas similares. Ante tal cantidad de servicios, solo nombraré dos de ellos, que a mi juicio son de lo mas sencillo y fácil de manejar.

Google Docs (Google Drive)

El servicio ofimático de Google nos proporciona una muy buena plataforma que podremos usar para nuestros fines de una forma muy sencilla. Si tenemos cuenta de Google (Gmail) podremos tener acceso tanto a Google Docs como al nuevo Google Drive. Estas páginas web nos permiten crear formularios, cuyos datos serán recogidos en una tabla de Spreadsheet o para que el mundo entero lo entiendo un semejante a Excel.

Para poder crear un formulario en Spreadsheet de Google solo tendremos que acceder a las web anteriormente mencionadas y pulsar en "Crear", en la parte superior izquierda de la web. Seguido solo tendremos que pulsar en "Formulario".


Dentro de la creación de un formulario en Spreadsheet, podremos seleccionar la cantidad de campos que consideremos oportunos, los tipos de campos, e incluso la apariencia del formulario, pudiendo cambiarlo por una sin fin de temas así como configurarlo a nuestros gustos. Como ya dije en párrafos anteriores, los datos recogidos por el formulario creado son recogidos en una hoja de cálculo de Spreadsheet, aunque podremos habilitar reglas de Notificaciones, para que se nos informe de la existencia de nuestras entradas en el formulario vía Email.


123FormContact

La web que nos ocupa nos presenta un sin fin de utilidades, la mayoría de ellas gratuitas, con las que podremos crear nuestros formularios de una forma sencilla a la vez que potente.


Si somos personas con un gran afán por la recogida de datos de nuestros usuarios, 123FormContact nos puede ser de gran utilidad, y es que esta plataforma no solo nos permite la creación de formularios de contacto, sino que podremos crear desde formularios sencillos como el anteriormente mencionado, pasando por encuestas complejas, formularios de registros en eventos, e incluso formularios de compra por parte de los visitantes de cualquiera de los productos que estemos dispuestos a vender. De todas formas, si lo nuestro es empezar desde cero, 123FormContact nos da la posibilidad de crear nuestros propios formularios desde el mas absoluto blanco.

Pulsa imagen para agrandar

Dentro de la creación del un formulario en 123FormContact hay tres pasos perfectamente diferenciables. Create Form, donde indicaremos los campos que consideremos oportunos, Form Settings, lugar que dotaremos a el formulario de unas funcionalidades o una configuración personalizadas, y Publish Form, donde podremos implementar el formulario creado en un sin fin de plataformas, desde blogs, pasando por webs, o redes sociales.

Dentro de lo que es Form Settings y partiendo de la idea de que 123FormContact, al igual que Google Docs nos da la oportunidad de habilitar notificaciones y temas personalizados, el servicio que nos ocupa tiene funcionalidades realmente interesantes entre las que podremos señalar la posibilidad de enlazar 123FormContacto con otras webs que nos ayudarán a recoger los datos de nuestros formularios de una forma sencilla.

Opciones muy interesantes a este respecto es la posibilidad de recoger y alamacenar los datos como emails en servicios como Google Dos (SpreadSheet), Google Groups, Yahoo! Groups, Zoho CRM o incluso MailChimp, del que ya hablé en este blog.

De esta forma no solo conseguiremos suscriptores a nuestro boletín de noticias gracias al formulario de MailChimp, sino que aquellas personas que nos pregunten alguna cuestión en privado, podrán suscribirse al mismo.

Añadir formulario a Facebook Pages

Crear APP de Facebook (enlazamos el contenido a la APP)

[1] Con esta página ya creada, iremos al Developers de Facebook y pulsaremos en Go to App, si nunca has hecho una aplicación para esta red social y posteriormente en "Create a New App".

Advertencia: Ten en cuenta que para poder añadir aplicaciones a Facebook necesitaras verificar tu cuenta por medio de tu número de teléfono móvil o gracias a tu número de tarjeta de crédito. La verificación y la confirmación de las cuentas de Facebook son dos cosas totalmente diferentes. Para poder verificar mediante el número de teléfono móvil solo tendremos que pulsar en "Configuración de Cuenta>Móvil" posteriormente añadiremos nuestro número y recibiremos un número de confirmación mediante SMS.

[2] Una vez creada la App de Facebook, solo tendremos que añadir los datos de contenido en el formulario titulado "Pestaña de la página" en la sección "Select how your app integrates with Facebook".

Pulsa para Agrandar

En este formulario escribiremos el Nombre de la Pestaña, así como la dirección de la página URL de nuestro formulario. En "URL de la pestaña de la página" incluiremos la dirección con http:// y en URL segura de la pestaña de la página incluiremos la dirección con https:// Como veréis solo existe el cambio de la s al final de http.

[3] Una vez añadidos estos tres datos crearemos una imagen con un tamaño de 111x74 pixels que se mostrará en el Favorito de nuestra página de Facebook. En ningún momento podrá exceder de 5mb.

[4] Añadiremos la imagen en el mismo formulario de "Pestaña de Página" pulsando en "Change".

Pulsa para agrandar

[5] Seleccionaremos en "Page Tab Width:" Wide de 810x

Enlazar la pestaña del timeline a nuestra APP

[6] Para enlazar nuestra APP con nuestra página de Facebook solo tendremos que introducir esta dirección URL en nuestro navegador cambiando @@@ por el número "App id" de nuestra aplicación.

https://www.facebook.com/dialog/pagetab?next=http://facebook.com&app_id=@@@

El "App id" viene se nos muestra a la hora de crear nuestra App en la parte superior de la misma, mucho antes de llegar a "Pestaña de la página".


Una vez hecho esto solo tendremos que seleccionar la página donde queramos que salga la aplicación y ya hemos terminado.

Enlaces: 123FormContact, Google Docs (Google Drive)