Como crear promociones y sorteos en Facebook I


Muchas son las marcas que con un afán de promoción y visibilidad crean sorteos en las redes sociales con las que además de premiar a sus admiradores, dar a conocer algún aspecto de sus productos o sencillamente su contenido.

Pero ¿Cuales son las opciones para crear un sorteo o promoción en Facebook? (mas adelante hablaré de como hacerlo en Twitter). Podemos encontrarnos con varias opciones, unas mas automáticas que otras, unas con mayor necesidad de nuestra atención que otras y sobre todo, todas divertidas.

Lo mas importante en todo sorteo que podamos crear, es hacerlo divertido y sencillo, donde toda persona que quiera o no quiera saber nada de tu marca pueda participar. Todo sorteo tiene que tener dos objetivos. El primero de ellos el general, dicho objetivo va dirigido a los visitantes y potenciales participantes. Todos ellos podrán ganar un premio, que es por el cual se han registrado o se registrarán en el mismo. El segundo de los objetivos es el concreto. Dicho objetivo es el que nosotros como creadores de la promoción o sorteo queremos conseguir. Mas visitas en nuestra página web, fidelización de usuarios, dar a conocer nuestra página de Facebook..., estos y otros son algunos de los ejemplos que podemos dar como objetivos que podemos conseguir.

¿Cuales son las normas que Facebook marca para las promociones en su plataforma?

Facebook ha marcado desde muy temprano el uso de su plataforma para hacer promociones y sorteos. En sus nuevas Condiciones de usuario de Páginas de Facebook (en su última actualización de 29 de febrero de 2012), concretamente en el apartado "E" se hace mención a dicho uso.

A parte de reiterar en mas de una ocasión que dichas promociones tienen que estar sujetas a las legislaciones vigentes a tal respecto, además de pedir una serie de avisos de exoneración de Facebook en la promoción, en ningún momento podremos pedir a nuestros usuarios la realización de alguna función de Facebook como requisito para apuntarse o participar en el sorteo en si, excepto pulsar el botón "Me gusta". En resumidas cuentas, no podemos pedir que aquellos que quieran entrar en una promoción que estemos organizando pongan un comentario en el muro de la página de Facebook de administremos o que suba alguna foto o alguna cosa parecida. Sencillamente solo podremos pedir que se añadan a la página mediante un "Me gusta".

iii. El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación. Por ejemplo, no debes condicionar el registro o la participación a acciones como indicar que le gusta una publicación en el muro, o comentar o subir una foto en un muro.

Si tenemos en cuenta que en el apartado iii de la sección E se habla de que solo se puede pulsar en "Me gusta" o indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación, en el apartado iv se hace mención que el propio hecho de pulsar en "Me gusta" no puede ser objeto de suscripción inmediata al sorteo que organicemos. Entonces... ¿en que quedamos?. Galimatias de Facebook.

iv. No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón "Me gusta" de una página o de registrar una visita en un lugar no pueden suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción.

Y ya para terminar con las incongruencias de Facebook, en el apartado v se nos informa de que no podremos notificar el ganador por medio de mensaje directo o chat, así como mensajes en muros. ¿Como podemos hacerlo (notificar) entonces? Es lógico pensar que este tipo de normas vienen encaminadas a hacer uso de aplicaciones propias para organizar concursos tales como EasyPromos, y The Fan Machine, aplicaciones de pago.

Pero como, donde se hizo la ley se hizo la trampa, muchas de las promociones que nos podemos encontrar en Facebook rompen mas de una de las normas establecidas. Por lo que, aunque hay que tener en cuenta la legislación propia de esta red social, tampoco es que haya que tenerla muy en cuenta.

Enlaces: Condiciones de usuario de Páginas de Facebook, Facebook