Diferencias entre Google Sites y 1and1 Mi Web


Cuando una persona se plantea la creación de una página web para su negocio, o empresa, hay muchas formas de llevar a cabo dicho proyecto. El primero de ellos y mas caro es el hecho de contratar a un informático, con el consiguiente gasto tanto en mano de obra intelectual, así como un servidor y el gasto por el dominio que será nuestra marca en internet.

La segunda de las opciones es la posibilidad de hacer dicha página por nosotros mismos o por un conocido o amigo a un bajo coste gracias a la facilidad que nos ofrecen las plataformas actuales como Google Sites o 1&1 mi web. Estas plataformas eliminan la necesidad de un programador haciendo que la creación de sitios en internet sea un simple ejercicio de rellenar formularios con nuestro contenido y pulsa en configuraciones normalmente sencillas.

Pero... ¿que diferencias hay entre estas dos plataformas? Al ser una persona inquieta he tenido que lidiar con ambas y aquí dejaré mi opinión así como aspectos que considero de interés.

¿Fácil o Sencillo?

Uno de los puntos que mas puede llamar la atención de un usuario poco avezado en estas lides es el hecho de que sea fácil o no tan fácil acceder a los servicios de cada una de las plataformas.

Google Sites se presenta como una plataforma sencilla, aunque a veces con alguna complejidad a la hora de encontrar aquellas funciones que consideremos oportunas cambiar o configurar. Cuando entramos en nuestra cuenta de GSites lo primero que nos podemos encontrar son los espacios creados, dando paso a la propia página en sí con botones de edición o creación, así como el de funciones en la parte superior. Es por tanto sencillo si tenemos en cuenta que todas las opciones que nos ofrece esta plataforma están contenidas en tres simples botones, dando paso a un menú lateral de configuración de opciones tales como temas, espacio, árbol de páginas, archivos subidos etc...

Barra de configuración en Google Sites

En contraposición nos encontramos con 1&1 Mi Web, donde una vez que accedemos a nuestra cuenta, nos encontramos con una serie de bloques donde se nos presentan algunas de las opciones que esta plataforma nos ofrece. Configuraciones, edición de la página web, creación de formularios y demás opciones están contenidos en estos bloques que en un principio pueden parecer algo caóticos.

Bloques de opciones en 1&1 Mi Web.

Si lo que queremos es editar y dotar de contenidos nuestra web, 1&1 Mi Web requerirá de un navegador optimizado para ello, haciendo que en más de una ocasión tengamos que recurrir a Internet Explorer para dicha tarea, hecho que me hace tener verdaderas jaquecas cada vez que pulso sobre el icono de explorador de Windows.

Versatilidad

Hay que partir de la idea de que estas dos webs no nos permiten tener todo el abanico que una web clásica nos dejaría. Es por ello que siempre tendremos restricciones de alguna forma, ya sea por que hemos llegado al tope de posibilidades o sencillamente no hemos contratado el paquete acorde como es el caso del servicio de pago 1&1 Mi Web.

Con Google Sites podremos crear páginas planas, añadir imágenes y vídeos de una forma muy sencilla. Si a esto le añadimos la posibilidad de integrar todos los productos de Google en nuestra web, puedo decir que Google Sites nos da la posibilidad de creación de una web muy interesante en cuanto a funcionalidades clásicas se refiere. Grupos de Google, Mapas, eventos, Google Calendar...

El problema comienza cuando a todo esto queremos añadir alguna funcionalidad especial que ninguno de los Gadgets de Google Sites nos permite. Es ahí cuando la posibilidad de edición de código puro en forma de HTML o Java Script se hecha en falta, supliéndolo con la creación por nuestra parte de algún Gadget para Google Sites, hecho que se aleja de toda persona iniciada en la creación de páginas web.

Con 1&1 Mi Web podremos, al igual que con Google Sites, añadir texto, darle formato, añadir imágenes, Vídeos y demás elementos similares, aunque dependiendo del pack que se tenga contratado podrás añadir mas o menos elementos dinámicos a tu web. Cuanto mas pagues mas posibilidades tendrá tu web.

Conclusiones

Las dos plataformas son aceptables si lo que queremos es crear una página web sencilla, con algún que otro elemento de complejidad, no permitiendo florituras más allá de los límites máximos marcados.

Si lo que queremos es una plataforma sencilla y fácil de manejar, dándonos la mayor cobertura e integración con los buscadores, lo mejor que puedes hacer es optar por Google Sites.

Si eres de esas personas que piensan que lo mejor es aquello que cuesta poco dinero, debes optar por Google Sites, y es que, aunque es aconsejable la contratación de un dominio propio, la página de Google nos da la opción de publicar la web sin necesidad de tener un nombre personalizado y sin tener que pagar por el espacio creado como ocurre con 1&1 Mi Web.

Gratuidad frente a dinero, facilidad frente a complejidad.

Enlaces: 1&1 Mi Web, Google Sites