Como crear promociones y sorteos en Facebook II


Continuando con la entrada anterior, donde mencionaba las normas que Facebook nos impone respecto a los concursos o sorteos que podamos organizar en su plataforma, hoy hablaré de algunos aspectos funcionales de la creación de estos elementos de promoción tanto de nuestras páginas de facebook como de nuestros blogs o páginas web.

Es por tanto imprescindible tener presente una serie de aspectos que nos ayudarán a plantear un objetivo, el funcionamientos del sorteo o concurso y el premio a ofrecer.

Todo esto es un humilde aporte respecto a estos temas, hablando en todo momento desde la experiencia personal y particular.

¿Como organizar un sorteo o promoción en Facebook?

Objetivo

Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de organizar un concurso o sorteo en nuestra página de Facebook es el objetivo que queremos conseguir.

Si planteamos un sorteo cuyo objetivo es el de conseguir mas Fans para la plataforma, el funcionamiento del mismo será completamente diferente a si consideremos como objetivo la promoción de un producto en particular.

Dependiendo del objetivo que marquemos, el funcionamiento del concurso podrá ser objeto de la necesidad de fotografías de determinados momentos o lugares, localizaciones GPS de lugares determinados, envío de vídeos, o simplemente comentarios en algunos lugares ajenos a Facebook, pero siempre, siempre habrá que poner como requisito mínimo el "Me gusta".

Funcionamiento

Primero hay que diferenciar entre concurso y sorteo, siendo estas dos opciones las mas usadas en las promociones de nuestras páginas de Facebook.

Mientras que el concurso es una competición de varias personas por conseguir un premio (Competición, prueba entre varios candidatos para conseguir un premio, RAE), el sorteo se nos presenta como un ejercicio de azar donde los usuarios que se han apuntado podrán optar al premio (Someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución, RAE).

Una vez diferenciados estos dos conceptos, lo primero que tenemos que hacer es elegir entre alguna de estas dos opciones a la hora de crear una promoción.

El funcionamiento, partiendo de que todo el que quiere entrar en nuestro concurso y/o sorteo tiene que pulsar en "Me gusta", podrá tener todo el funcionamiento que se nos ocurra, siempre y cuando no violemos las normas de uso de Facebook, aunque si os digo ala verdad, pocos concursos y sorteos siguen al pié de la letra las mismas, saltándoselas a la torera en mas de una ocasión.

Ejemplos muy buenos de los que podemos sacar muy buenas ideas:

Fotográfico

Universal Places #1000Tentaciones

El concurso que nos ocupa hace uso de Instagram como forma de envío y/o recopilación de las fotografías que los usuarios realizan. Si partimos de la idea de que no se puede hacer uso de las funcionalidades de Facebook para participar en el sorteo, salvo el mas que conocido "Me gusta", utilizar Instagram y el Hashtag determinado ayuda muchísimo en nuestra tarea de monitorizar las fotografías que entren a concurso.

El concurso aglutina en un album todas las fotografías con el mismo Hashtag que se suban a Instagram. Eso solo para entrar en el concurso, pero solo podrá ganar el premio final de un viaje gratis a la playa el usuario que consiga mas votos "Me gusta" para su fotografía.

Sencillo y fácil de hacer. Muy buena opción para concursos fotográficos.

Geolocalizado

El uso de herramientas móviles ha fomentado el uso de la geolocalización en la mayoría de las páginas web en forma de redes sociales. Es lógico pensar que el uso de esta herramienta puede ser objeto de aplicación a concursos y Sorteos que nos ayuden a promocionar en gran medida una marca o negocio en particular.

En este caso la red mas usada de localización es FourSquare, objeto en lo últimos tiempos de uso en sorteos y concursos, así como en promociones muy acertadas de negocios locales.

Vídeos

Youtube Space Lab

Lo vídeos son otra de las herramientas mas usadas en internet como generador de contenidos y/o promoción de los mismos. De esta forma son muchos los ejemplos que nos podemos encontrar de sorteos y concursos en páginas como YouTube enlazadas a nuestra página de Facebook mediante aplicaciones.

Youtube Space Lab es un concurso generado principalmente mediante Youtube por el que se seleccionarán 6 experimentos de los concursantes que serán realizados en el Espacio en la Estación Espacial Internacional por los astronautas. Lógicamente este es un concurso de altos vuelos, en todos los sentidos de la palabra, pero se puede extrapolar perfectamente a la promoción de productos o macas determinadas.

Ten presente, que aunque estos ejemplos han sido realizados en otras plataformas ajenas a Facebook, todas ellas pueden ser enlazadas a nuestra página de Facebook o simplemente podemos poner como requisito adicional pulsar en el botón "Me gusta" de nuestra Página FB.

Objeto a regalar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el objeto a regalar, que dependerá del público al que vaya dirigido el concurso. No podremos regalar un set de costura a un público netamente Geek por que nos lo tirarán a la cabeza o mejor dicho, no participarán en el concurso.

Herramientas

Como Facebook en sus condiciones de uso no permite utilizar las funcionalidades de las que hace gala, a la hora de crear sorteos y concursos en sus páginas, además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, podemos utilizar herramientas tales como aplicaciones de Facebook generadas especialmente para el tema que nos acontece.

EasyPromos

Herramientas de pago 100% compatible con el muevo TimeLine de Facebook con la que podrás crear promociones de Fotos, vídeos, así como sorteos, creación de formularios de registro y muchas cosas más.


The Fan Machine

The Fan Machine es una aplicación de Facebook de pago muy al estilo de EasyPromos con un paquete básica por concurso de 14.95$.


Halalati

Aplicación de Facebook con 5 paquetes para la creación de promociones, siendo la primera de ellas gratuita para el público en general. Lógicamente, al ser gratuita tendrá muchas menos opciones de creación y edición que los paquetes de pago.


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