¿Para que sirven las redes sociales?


Yo siempre respondo lo mismo, Las redes sociales sirven para lo que tu quieras que sirvan. Cada uno hace uso de sus perfiles como le de la gana". Así de sencillo.

Esta es una de las preguntas que algunas personas que no tienen perfiles en Facebook o Twitter me suelen hacer con asiduidad. Claro está, esa pregunta va con un sentido negativo hacia las mismas, mostrando por ello un poco de odio o desdén hace las mismas.

¿Me puedes poner algún ejemplo? Esta es la segunda pregunta que nos pueden hacer una vez que hayamos contestado a la primera. Ejemplos tenemos muchos y ahí van algunos de los míos.

Comunicación

Las redes sociales, unas mas y otras menos, se pueden considerar como medios de comunicación a bajo coste. Tienen por tanto un gran valor en el tiempo de crisis que nos ha tocado vivir.

Esta comunicación barata hace uso de chateos en las plataformas de Facebook o Google Plus, mensajes privados en las tres redes mas conocidas (Facebook, Twitter o Google PLus) o sencillamente comunicación en forma de mensajes en el muro o timeline en forma de fotografías, mensajes de texto o cualquier medio audiovisual.

Ante esto podemos encontrarnos una respuesta clara, el whatsapp hace todo eso. Estamos totalmente de acuerdo, pero no todo el mundo tiene WhatsApp, mientras que personas que tienen algún perfil en redes sociales multiplica con creces aquellos usuarios de la mensajería instantánea en el móvil. Mas claro que el agua.

El problema de esta comunicación es el hecho de tener dentro de tu red a los amigos y contactos con los que quieras comunicarte. Hecho que pude perjudicar el concepto de comunicación que anteriormente he enunciado. "Todos tenemos Facebook" dirían unos, pero no todos los que tenemos perfil en esta red social, somo muy amantes de esta plataforma. ¿Somo esclavos de nuestros contactos?


¿Tenemos que tener cuentas en cada una de las redes sociales o por el contrario, si tenemos perfil en una red social nos estamos excluyendo de las otras?

Al igual que pasó y pasa con los sistemas de mensajería instantánea, tanto en el PC como en el SmartPhone, la pertenencia a uno u otro excluye a todos los demás sin dejar espacio a la crítica y a la mejora de las plataformas. Ejemplo claro el WhatsApp, aplicación con un sin fin de problemas de seguridad que aún así lo usan millones de personas. ¿El número obliga al uso?

Publicidad

Para las empresas la social media se está convirtiendo en una ciencia que en muchos casos quieren explotar con mayor o menor acierto. Hay que tener presente que las redes sociales no son un medio para vender, pero si para publicitar y anunciar productos y servicios, dando con ello una visibilidad que en otras épocas ni podrían imaginarse.

Cuentas de Twitter, Páginas de Facebook o Páginas de Google Plus, son alguno de los ejemplos de los que podemos hacer uso para estas tareas. Plataformas todas ellas gratuitas con un gran potencial tanto presente como futuro.

Tener en cuenta que estoy hablando de publicidad y no de vender. En Facebook como en las demás redes sociales, vender algo no tiene mucho sentido, así como la publicidad que estas quieren añadir en forma de enlaces de texto o Tuits patrocinados.

Compartir

Es mucha la gente que usa las redes sociales como un elemento para compartir toda clase de contenidos, ya sean noticias, vídeos o fotografías encontradas en internet.

Como decía Godfried Bogaard "En el pasado tu eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes". Pues dicho y hecho, a compartir se ha dicho. Es tal la afluencia de usuarios que usan las redes sociales para tal uso, que se han ido creando una serie de aplicaciones web dirigidas a todo el público que tiene un gran afán por compartir contenidos de internet.

Tales aplicaciones con las que podemos encontrarnos son: Karmacracy (comentada en este blog), Bit.ly y su nuevo rediseño y la extinta Meebo (comprada por Google para aglutinar en sus Google plus servicios y cerrada recientemente).

¿Compartir no es hacer publicidad? Pues si os digo la verdad, tiene mucho sentiedo hacer esa comparación o esa similitud, pero mientras que en Publicidad entran las dichosas empresas y marcas, donde quieren hacer mostrarnos las bondades de sus productos, compartir lo hace mucha gente, entre los que te puedes encontrar tu. o... ¿Nunca has compartido una noticia o contenido especial en tu red social favorita?.

Usos varios

Como bien dije al principio de esta entrada. Cada persona hace de las redes sociales lo que quiera. Puedes compartir, comunicarte o sencillamente hacer publicidad de tus contenidos y productos, pero... se pueden hacer muchas mas cosas.

Este es el caso de Alwyn Collinson, un antiguo estudiante de Historia de la Universidad Oxford que se dedico a dar noticias sobre la segunda guerra mundial en Twitter como si realmente estuviese pasando en este momento. Un viaje en el tiempo que nos sumerge en un mundo en guerra de una forma modernizada.

http://twitter.com/bcnegracast

Otro de los usos que podemos darle a Twitter es el de escribir novelas. Si... como lo lees. Se puede hacer novelas y como ejemplo podemos hablar de Serial Chicken, una novela Española contada en Twitter, donde el público puede tener mucho que decir en el final y el desarrollo de la misma.

https://twitter.com/#!/RealTimeWWII

Con todo esto se puede decir que las redes sociales sirven para lo que tu quieras que sirvan. Si no le ves ninguna utilidad, no hace falta que las uses.

Fuentes: Surcando la Red, Alt1040, Papel en Blanco