3 cosas que Twitter nos dice si queremos organizar un concurso


Siguiendo con la línea de las entradas relacionadas con la organización de concursos en Facebook, hoy escribiré un poco sobre las reglas de juego a la hora de organizar concurso en twitter.

Como pasaba en Facebook, la plataforma creado una serie de reglas que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de preparar nuestras promociones en forma de concursos. Reglas que van desde las cosas que no debemos hacer bajo ningún concepto bajo pena de expulsión o cierre de nuestra cuenta, hasta algunas sugerencias que nos vendrán muy bien en el futuro.

Estas reglas, están supeditadas a las reglas generales de Twitter, donde se dan unas pautas generales para operar en el microblogging.

¿Lo que no debemos hacer al organizar un concurso?

Un concurso o sorteo se centra en las oportunidades. Cuantas mas oportunidades tengas mas posibilidad haya de ganarlo. Para evitar malos pensamientos y malas prácticas Twitter  prohíbe la creación de cuentas múltiples para poder conseguir el premio. Si la web del pajarito lo detecta podrá suspender todos los perfiles. A parte de esto Twitter nos encomienda a incluir una regla en las bases del concurso que prohíba dicha práctica bajo pena de no poder ser elegible.

Si tus usuarios hacen muchas cuentas diferentes para poder participar en un concurso más de una vez, sus cuentas podrían ser suspendidas. Por favor asegúrate de incluir una regla que especifique que cualquier usuario que está usando cuentas múltiples no será elegible para ganar.

A la duplicidad de cuentas se encuentra la prohibición de repetición de Tuits para poder optar a un concurso o sorteo. Un concurso en Twitter suele tener como principal objetivo aumentar nuestra presencia en internet y conseguir la publicidad suficiente para nuestra marca o web. Si creamos un Tuit tipo, manualmente o mediante alguna herramienta como Click to Tweet, y dejamos que los usuarios los repitan una y otra vez para poder entrar a forma parte de los elegibles en el concurso, corremos el riesgo de que de que los tuits repetidos sean filtrados y por tanto no sean encontrados a la hora de buscar un contenidos parecido.

Las empresas o marcas a veces organizan concursos y ofrecen premios por hacer retweets, seguir a un usuario en particular o hacer Tweets con una etiqueta o mención específica. Si publicas contenido duplicado o casi duplicado en forma repetida para participar en un concurso, podrías ser filtrado de la búsqueda. Por favor ten en cuenta que eres responsable de los Tweets que publicas en tu cuenta de Twitter.

Algunas sugerencias que nos da Twitter

Twitter nos insta a que cada una de estas reglas las describamos en las bases del concurso que organicemos. Dejando claro desde un primer momento que la práctica de estas acciones será una violación no solo de las reglas del concurso en sí, sino que además Twitter tomará cartas en el asunto.

Un consejo que nos da Twitter para el seguimiento de los elegibles en el concurso, es el uso de las menciones o nuestro nombre de usuario. Si para poder optar a nuestro concurso estipulamos la creación de un tuit, lo mejor que podemos hacer para realizar un seguimiento de aquellos que optan a la competición, es el uso de nuestro nombre de usuario, así como algún Hashtag relavante hacia el concurso o marca.

Cuando llega la hora de elegir a un ganador, vas a querer ver a todos los concursantes. Si las actualizaciones incluyen una @mención con tu nombre de usuario, podrás ver todas las entradas al concurso en tu cronología de Menciones...
Puede que decidas que los usuarios incluyan un #hashtag o palabra clave relevante con sus entradas (como #concurso o #nombredetumarca). Ten en cuenta que los temas en #hashtags deben ser relevantes al Tweet; incentivar a tus usuarios a usar #hashtags no relacionados podría causar que violaran las Reglas de Twitter.

¿Os animáis a organizar un concurso en twitter?


Enlace: Twitter, ClicktoTweet