El Secreto para ser relevante en Facebook ¿Que es el EdgeRank?


¿No te has fijado que cuando entras en tu cuenta de Facebook, el contenido que se muestra en la página de inicio es diferente cada vez?

Puedes decir que es gracias a las actualizaciones de cada amigo, pero si te paras e investigar un poco, verás que dichas actualizaciones están siendo subidas de forma aleatoria y para nada de forma cronológica.

¿Que es lo que provoca tal destrucción de la cronología? 

El ser humano es un ser categorizador y etiquetador por naturaleza. A todo le tiene que poner nombre y etiqueta para saber donde ponerlo después.

Primero fue Google, con su algoritmo y su PageRank, quien categorizó las páginas de internet hasta niveles insospechados, y ahora (ya hace algún tiempo) es Facebook la que decide que es lo que tienes que ver y en que orden en tu página de inicio gracias al EdgeRank.

¿Que es el EdgeRank?

En el inicio de Facebook te encontrar con que la opción "Titulares" está puesta por defecto como la forma en la que quieres ver las actualizaciones de amigos y páginas de Facebook.

Esta forma de mostrar las actualizaciones usa el llamado EdgeRank para decidir que es lo primero que tienes que ver y lo que menos, supuestamente, te "interesará".

¿Como funciona?

La fórmula que Facebook usa para generar dicha lista de actualizaciones utiliza principalmente tras parámetros.

Afinidad, peso y el tiempo.

Afinidad

La afinidad se mide según de la cantidad de veces que visites o te visiten , así como las interacciones que tengas con tu amigo o que tengan contigo. Pueden ser pulsaciones en "Me gusta", comentarios o mensajes.

Cuantas mas interacciones y mas visitas, el usuario o página de facebook será considerado como relevante por el EdgeRank y por lo tanto verás mas actualizaciones en tu inicio de la persona en particular.

Peso

El peso es otro de los parámetros que EdgeRank usa para medir la relevancia de una actualización.

Cuando interactuas con un usuario o página de Facebook por medio de mensajes, de "Me gusta", comentarios en actualizaciones se añade un Edge a la relevancia que tiene.

Cada Edge no tiene el mismo peso. Un "Me Gusta" tiene menos peso que un comentario, y un comentario no tiene el mismo peso que un mensaje en el muro de la persona.

Si a todo esto le añadimos que una foto tiene mas valor que un mensaje de texto, o que dicha foto tiene aún mas posibilidades de que ser publicada, en el inicio de los amigos o usuarios, si tiene un enlace, se puede decir que el EdgeRank es un algoritmo con una gran canitdad de posibilidades y dificultades por entender.

Tiempo

Está claro que una actualización de muro de hace una hora no tendrá el mismo valor que una actualización de hace 3 meses.

Cuanto mas reciente sea la interacción o la actualización en el muro, mas posibilidades hay de que aparezca en tu inicio. Es por ello que desde Facebook se anima constantemente a actualizar nuestro perfil, así como hacer cambios de estado continuos.

Cuanto mas actualiza esté una página de Facebook o perfil, mas posibilidades hay de que aparezca en el inicio de los usuarios.

¿Como puedo aumentar mi EdgeRank?

Actualiza tu perfil o página de Facebook constantemente. Esto no quiere decir que tengas que aburrir a tus amigos o usuarios con actualizaciones cada dos minutos, pero desde luego que una o dos actualizaciones al día no estarían nada mal.

Si dichas actualizaciones tienen algún vídeo o imágen, mejor que mejor. Si a ese vídeo o imagen le añades un enlace con un comentario mucho mejor.

Facebook es mas visual que textual. Pero ambas cosas juntas gustan mucho.

Fuentes: La fórmula de Facebook: Edge Rank, El EdgeRank de Facebook, mitos y leyendas, EdgeRank: Doing the Right Things Doesn't Solve the Bigger Issue (inglés)
Imágen: abinternet.es