¿Quién es quién?: Marissa Mayer, CEO de Yahoo!


38 años y ya es CEO de Yahoo! o lo que es lo mismo CEO de una de las mayores empresas del mundo 2.0 aunque no lo parezca.

A pesar de que Yahoo! no es lo que era antes, sigue teniendo gancho en muchos lugares y desde que Marissa Mayer llegó a dicho cargo en Julio de 2012, las cosas en el portal web, con sede en Sunnyvale (California, USA), han cambiado mucho, hasta el punto de ser la tercera en discordia en la guerra abierta entre Google y Apple.

Con 13 años en Google a sus espaldas, su forma de trabajar ha hecho que Yahoo! cambie de una mentalidad fatalista y casi conformista, donde los beneficios, ya sean pocos o muchos, son bienvenidos, a creerse y ser un gigante como lo era antes, donde una parte de sus ingresos son usados para la expansión del negocio, en forma de compra de nuevas empresas y star ups que añaden nuevas funcionalidades al portal, o nuevas formas de ver el mundo.

Solo hay que echar un vistazo a su perfil en Linked In para saber que es hija de la Universidad de Standford, donde se graduó con honores en Sistema de símbolos y donde cursó un Master en Informática especializándose en Inteligencia artificial. Esperemos que no quiera dotar a Yahoo! de una mente propia para controlarnos a todos (ironía).

En 1999 entró a formar parte de Google, controlando espacios tales como experiencias de usuario, productos de búsqueda, interfaz web e incluso algunos aspectos de los servidores web.

No fue hasta el 12 de Julio de 2012 cuando Marissa Mayer fue nombrada Presidente y Directora Ejecutiva de Yahoo!.

Adquisiciones

La adquisición mas sonada de Yahoo! en el tiempo que Marissa lleva al frente de la empresa, ha sido la del sistema de blogs, Tumblr por un total de 1.100 millones de dólares.

Fallida fue la compra del portal de vídeos DailyMotion, tras su intento de ser una competidora seria al todopoderoso Youtube de Google, aunque con el paso del tiempo la futura compra de Hulu por un precio que oscila entre 600 y 800 millones de dólares, cobra mas fuerza.

Es lógico pensar que los nuevos planes de Marissa Mayer para Yahoo! están enfocados en dar una nueva imagen de la empresa a los jóvenes y por tanto crear un referente mas dentro del conglomerado de grandes empresas en el mundo de internet.

Con adquisiciones como Tumblr se abren un hueco entre los jóvenes usuarios de este sistema de blogs, aunque no han faltado las voces discordantes, con la casi compra de DailayMotion y la futura compra de Hulu se abre un camino en el mundo de los vídeos online. Sector que está en auge desde la llegada de internet a las televisiones.

Y como no podía ser de otra forma, el nuevo Yahoo! se quiere abrir un camino en el mundo de los SmartPhones y para ello no solo ha comprado, sino que ha desarrollado una serie de aplicaciones de toda índole.

La starup creada por antiguos empleados de Yahoo! llamada Jybe sobre recomendaciones móviles y Summly, una aplicación creada por un chico de 17 años basándose en código libre para la implementación de noticias a los móviles, han sido alguna de las adquisiciones para el mundo de los SmartPhones.

A todo esto hay que añadir la adquisición de pequeñas y medianas, tales como OnTheAir, para la creación de aplicaciones móviles.

Un cambio de mentalidad

Marissa Mayer ha querido implementar en la empresa Yahoo! un cambio de mentalidad no solo a los usuarios y potenciales usuarios del portal y todos sus productos, sino que ha querido que los propios trabajadores hagan dicha transformación.

Desde su llegada ha cancelado los programas de teletrabajo que el portal venía usando para que los trabajadores pudiesen hacer sus quehaceres desde sus propios domicilios. Marissa quiere que el trabajo se haga en un cara a cara dentro de las propias oficinas de la empresa, aunque supongo que seguirá manteniendo una flexibilidad en cuanto la vestimenta de sus empleados.

"Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas"

"Velocidad y calidad se sacrifican a menudo cuando trabajamos desde casa. Necesitamos ser un solo Yahoo! y eso empieza estando físicamente juntos"

Desde luego no se han hecho esperar las críticas, no solo desde su propia empresa (las madres), sino desde empresas como Virgin Group o BT Group, una de las primeras empresas del Reino Unido, desde donde se habla no solo de la mayor productividad de sus empleados, sino del ahorro en bajas laborales por enfermedad, o maternidad, o incluso en dietas.

Cada uno tiene su forma de trabajar y si Marissa Mayer ha llegado donde está en tan poco tiempo es que algo bueno tiene que tener. Otra cosa es que la gente que le siga esté de acuerdo en sus procederes. El tiempo dirá si tiene razón.

Fuentes: Wikipedia, Capital Online, EuropaPress, Clasesdeperiodismo, Abc, Genbeta,