Como gestionar tus "amigos" en Facebook gracias a las listas


Si eres de los que tiene muchos "amigos" en Facebook y todos ellos de diversas procedencias, grados de amistad, o relaciones profesionales o familiares, y quieres mantener un cierto grado de privacidad con cada uno de ellos, lo mejor que puedes hacer es crear y gestionar listas donde agruparlos y diferenciarlos.

Es una forma sencilla de organizar amistades y relaciones de todo tipo mediante un sistema de Cajas por llamarlo de alguna forma, a las que solo se les mostrarán ciertas cosas de tu perfil y contenidos.

¿Quieres saber como crear tus listas o como añadir tus amigos a listas ya preestablecidas?

¿Cuales son las listas iniciales?

Amigos>más

Mejores amigos: Estos son los amigos de los que mas notificaciones y actualizaciones recibirás. Además son los amigos que mas acceso a tu perfil tendrán, siempre y cuando no hayas configurado alguna de las opciones como restringidas para el público en general.

Conocidos: De estas personas no recibirás tantas notificaciones y actualizaciones como la de los Mejores Amigos.

Acceso restringido: Las personas que añadas a esta lista no podrán ver nada que publiques en tu perfil o muro, salvo aquello que hayas etiquetado como público o algún contenido en que haya sido mencionado o etiquetado.

¿Que otro tipo de Listas hay?

Amigos>más

Hay una cosa llamada "listas inteligentes".

Estas listas se adaptan a tus datos de información como ciudad natal, lugar de trabajo, centro de estudios o familia.

Siempre que añadas un contacto a una de estas listas, el contacto recibirá una notificación para que configure dicho campo de información a la lista en si. Eso quiere que decir que si añades un amigo a la lista de la Ciudad de Madrid (por ejemplo), que es donde vives, y el amigo no tiene añadida dicha ciudad como su ciudad de residencia, recibirá una notificación para que lo haga, aunque en ningún momento es obligatorio.

Tanto las listas iniciales como las Inteligentes no se pueden borrar de tu menú de listas, solo podrás editarlas.

¿Como añado a un amigo a una lista?

(Perfil de amigo) Botón "Amigos">Añadir a otra lista

[1] Busca el perfil del amigo que quieres añadir a una lista.

[2] Pulsa sobre el icono "Amigos" de la parte inferior derecha del encabezado del perfil de tu amigo o contacto (como quieras llamarlo).

[3] Pulsa sobre "Añadir a otra lista".


[4] Selecciona la lista a la que quieres añadir dicho amigo.

Las listas que tiene un icono en forma de rallo, son listas inteligentes, mientras que las listas Conocidos y Acceso Restringido son listas iniciales.

¿Como creo una lista personalizada?

(Perfil de un amigo) Botón "Amigos">+Nueva lista

Si las listas iniciales y las listas inteligentes se te quedan cortas, puedes crear tus propias listas y configurar sus características, así como los amigos que introduzcas en ellas.

Para hacerlo seguiremos los pasos [1], [2] y [3] de la sección anterior y...

[4] Pulsa sobre +Nueva Lista y escribe el nombre de la nueva lista a crear.


[5] Pulsa sobre el nombre de la nueva lista para marcar al amigo como integrante de plena derecho de la misma.

¿Como puedo configurar una lista?

Inicio>Amigos>más>Botón "Administrar lista" (en la parte superior izquierda)


La configuración consistirá en la posibilidad que te da Facebook de cambiar el nombre de una lista, la eliminación de la misma si es una lista personalizada o matizar las notificaciones y actualizaciones que recibas de los integrantes de esa lista.

En el caso de la lista "Mejores amigos", podrás además configurar de forma grupal las notificaciones y la forma en la que las recibas.

Podrá será mediante notificación en Facebook, mediante email (correo electrónico o puedes desactivarlas si esa es tu elección.

A la izquierda del botón "Administrar Lista" encontrarás otro llamado "Notificaciones".

¿Como configuro la privacidad en mis listas?

Hasta el momento te he hablado de como organizar tus amigos y así como configurar las notificaciones y actualizaciones que te lleguen de ellos mediante las listas.

Ahora llega el momento de elegir la privacidad dependiendo de cada una de estas listas.

Hasta el momento la única lista que permite una privacidad total es la lista inicial "Acceso restringido" donde aconsejo meter a algún que otro compañero de trabajo, de clase o incluso al jefe que tan cariñoso es contigo (ironía).

Ahora llega el momento de elegir grados intermedios de privacidad en las listas ya creadas por ti para ofrecer distintos tipos de contenidos a cada una de las personas contenidas en ellas.

Pulsa en "Configuración de privacidad" y configura todas las opciones que te da dicha sección como opciones personalizadas, añadiendo excepciones a las listas que consideres que es mejor que no vean dicho contenido.

Para mas información puedes visitar la entrada sobre privacidad en el Zompopo Electrónico