Densidad y SEO; uso adecuado de palabras clave en textos y contenidos


Uno de los aspectos con los que me he encontrado a la hora de estudiar un poco sobre temas SEO es el tema de la Densidad de palabras clave en los textos o contenidos que uno produce.

La densidad es la cantidad de palabras clave que hay en un texto determinado. Si hablas de Cactus, es la cantidad de veces que repites dicha palabra en la entrada sobre estas plantas.

Con esto no digo y quieres que aparezca en los primeros puestos, te pongas a poner la palabra "cactus" por doquier en cada rincón de párrafos y frases. Si es necesario hay que escribirla y hacerlo de forma natural, pero no hay que forzar la densidad.

Si fuerzas la densidad de palabras clave en un texto Google puede considerarlo como Spam.

¿Cual es la densidad aceptable?

Hay varios expertos que hablan de densidad en términos de porcentajes y otros que afirman que Google no entiende de densidades porcentuales, sino que lo hace de una forma algorítmica.

Los que hablan de porcentajes afirman que una palabra clave tiene que ir de un 1% a un 3% del total del texto. Mas sería considerado como Spam y menos no sería ni planteado por Google para aparecer en los mejores puestos de las búsquedas.

Esto quiere decir que de un texto de 100 palabras, tan solo tendrías que plasmar la palabra entre 1 y 3 veces. Pero como ya te dije anteriormente, lo tienes que hacer de forma natural y si hace falta ponerla mas de 3 veces pues se pone para que el texto y el conjunto tenga coherencia y no sea un galimatías.

Los que hablan de forma algorítmica afirman que la densidad adecuada va de una a tres repeticiones en un solo texto, pero como todo, si queremos ser naturales y hay que insertar la palabra mas de las recomendadas por la densidad, yo abogo por hacerlo.

¿Densidad aceptable es sinónimo de mejor posicionamiento?

La respuesta es NO.

No por repetir la palabra clave en un texto tendrás mejor posicionamiento en los buscadores.

También hay que insertar la palabra dentro del texto en los lugares mas adecuados para ello.

Google analizará primero el título de la entrada, posteriormente los H1 y H2 del texto (si los hay), posteriormente las negritas, cursivas y demás formatos especiales y por último el texto en si.

Si eres de los que se ha puesto a repetir la palabra clave en el texto sin ton ni son o forzando la situación, tendrás que tener en cuenta que un texto "rival" con solo 3 repeticiones en los lugares adecuados del texto y en la forma adecuada tendrá mas relevancia que el tuyo que lo mismo tiene 10 repeticiones sin plantearse criterios de importancia.

Naturalidad vs SEO

Aqui es donde quería llegar yo.

La palabra "densidad" en este texto la he repetido en mas de una ocasión y en mas de tres ocasiones. No por ello Google tiene por qué penalizarlo, ya que ha sido usada de forma natural y coherente dentro de una gramática aceptable. Hablar de este término y no enunciarlo sería casi contraproducente, intentando buscar sin éxito sinónimos a lo tonto.

Es como hablar del cuadro de Velazquez las Meninas en un texto de 1000 palabras y no poder enunciarlo en mas de 9 ocasiones si lo hacemos desde un punto de visto porcentual y solo 3 si lo hacemos desde un punto de vista algorítimico.

En el fondo hay que potenciar mas el Link Baiting que el SEO, ya que este último es mas variable con el paso del tiempo y los algoritmos de los buscadores, en este caso Google, cambian.

La naturalidad, por tanto, es fundamental a la hora de que Google se decida a posicionar o no un texto. Esto no quiere decir que no hagamos SEO. El uso de las negritas, títulos y demás formatos será fundamental si quieres colocarte en los primeros puestos y ser importante, pero no es imprescindible.

Fuentes: Webstrategy, NoSoloCSS, TecnicaSEO