Entrevista a Saray Pavón; youtuber y videopoeta

Paciencia, muchas ganas, naturalidad, sensualidad, exposición, peculiaridad y un poquito de insonmio han sido las claves que han llevado a Saray Pavón a ser una referencia en el mundo del VideoPoema en Internet y mas concretamente en Youtube.

Siempre he dicho que el dormir esta sobrevalorado y gracias a la falta de ese sueño reparador que a veces necesitamos Saray me hizo descubrir un mundo audiovisual que desconocía por completo y por el cual mantengo una gran predilección.

Miles de suscriptores, visualizaciones de sus vídeos contadas por millones , varios poemarios editados, recitales por media España y muchos, muchos fans son alguno de los logros que en parte hay que achacar al gran escaparate que es Youtube y donde todo puede pasar y todo el mundo nos puede ver.

Dese aquí quiero agradecer a Saray Pavón el tiempo dedicado a responder esta humilde entrevista y darle muchos ánimos en sus futuros proyectos.

¿Quieres leer la entrevista?

Entrevista a Saray Pavón

Pregunta: ¿Ciberpoeta, videopoeta o poeta a secas?

Respuesta: Depende del momento soy (o prefiero) un término u otro, pero quizás con el que más me identifico es con el segundo :P

P: ¿Como surgió la idea de publicar tus propios poemas en Youtube?

R: De eso tuvo la culpa el insomnio. Estaba en una etapa de esas en las que los párpados no quieren cerrarse y decidí hacer algo productivo con esas horas... tenía una cámara, poemas y... 

P: Se que has respondido esta pregunta en mas de una ocasión y en mas de un vídeo pero... ¿Porque VampiressaHIM y no Saray Pavón?

R: Cuando me abrí la cuenta en Youtube me vinculaban a ese nick que utilizaba en una etapa de mi adolescencia y en lugar de cambiarlo, como no pensaba que fuese a tener mucha repercusión, lo dejé así. 

P: ¿Como definirías tu canal de Youtube? ¿Personal o profesional?

R: Para mí es una mezcla. Hay de todo un poco y no me siento condicionada por ninguna de las facetas.

P: Tu canal de Youtube ha pasado de los 13.000 suscriptores y el cómputo total de las visualizaciones de todos tus vídeos se cuenta por millones ¿Cual crees que ha sido la clave de tal éxito?

R: Pienso que ha sido la naturalidad. Quizás la exposición, sensualidad, "peculiaridad",... son cosas que han tenido que ver también. 

P: Has publicado varios poemarios (Grisicitudes, Esferas, Literatura de penumbra), das recitales de poesía y colaboras en un sin fin de actividades artísticas y culturales ¿Crees que la fama que has conseguido gracias VampiressaHIM te ha permitido llevar a cabo todo eso o por el contrario a sido un medio mas que te ha dado un pequeño empujón?

R: En recitales y grupos empecé a participar casi a la par que me metía en el mundo audiovisual, pero gracias a mi canal en youtube me conocieron los editores (Cangrejo Pistolero). Así que pienso que tiene mucho que ver porque es como un escaparate donde te puede ver todo el mundo que pase por delante.

P: Difusión-a2 ¿Cual es el objetivo principal de esta Asociación?

R: El objetivo es promover la cultura en todos los aspectos posible. Tenemos músicos, ilustradores, fotógrafos y mayoría de poetas. Cada cierto tiempo vamos haciendo antologías en las que participamos todos los miembros, hacemos recitales,...

P: ¿Las expectativas iniciales que tenías puestas en el mundo de internet se han cumplido?

R: La respuesta a esta pregunta puede resultar rara, pero realmente no tenía expectativas con respecto a mi paso por internet. Siempre lo he hecho porque me apetecía hacerlo y compartirlo, independientemente de que fueran 2 personas a los que le fuese a llegar o a más gente. (Si es cierto que motiva que se haya ido sumando gente y me hagan crecer con críticas constructivas o debates "filosóficos" que se generan a veces en los comentarios).

P: ¿Que consejos darías a un neófito en Youtube que quiera dar a conocer sus poemas y/o creaciones artísticas?

R: Que tenga paciencia y muchas ganas.

P: ¿Que 10 Youtubers nos aconsejarías seguir?

R: BenLoka, Tessa Violet, JamesCoruk, davewallace4, leehardcastle, AlbertoEsFeliz, HolaSoyGerman, Mattias Harris, Álvaro Carmona, raidoriva.

Enlace: VampiressaHIM
Entradas relacionadas: Ideas para un youtuber III: Videopoemas; el arte escrito hecho visual