¿Que es el Anchor text y cual es su importancia en el posicionamiento web?


El Anchor Text o texto de ancla es el texto que se encuentra en cada enlace. Es lo primero que verán tus visitas cada que vez que vean un link y lo primero que pulsarán cuando quieran visitar la página que hayas enlazado.

Aunque con el paso del tiempo y la llegada de Google Penguin el uso del Anchor text ya no tiene tanta importancia, todavía sigue estando vigente en el SEO y el posicionamiento web, aunque hay que centrarse en el texto del ancla con precaución. Ya te diré por qué.

En Google, como en los demás buscadores, se busca la naturalidad. Ya no vale que todos los enlaces que te apunten lleven en el mismo Anchor Text para posicionar una palabra clave respecto de tu blog, eso puede ser penalizado y te verás relegado a posiciones muy lejanas en los buscadores.

¿Quieres saber más?

Malas prácticas para posicionar gracias al Anchor Text

Google Bombing

Con la llegada de Google Penguin el uso de esta técnica ha quedado en desuso, aunque todavía se puede usar a pequeña escala.

Atrás ha quedado la época en la que se usaba el Google Bombing para determinar la palabra "Ladrones" como anchor text de la SGAE y por tanto para buscadores como Google "Ladrones" era sinónimo de la Sociedad General de Autores.

También fue usada contra el ya expresidente de los Estados Unidos George W.Bush, al que anclaron con el texto " el peor presidente". Lógicamente si se buscaba esa frase en Google, aparecía en los primeros puestos de las búsquedas nuestro amigo Bush.

Hoy por hoy el google Bombing está penalizado y buscadores como Google buscan naturalidad en el Anchor Text. Eso quiere decir que cada texto de ancla debe tener variantes como las que distintas personas individuales pondrían en sus respectivos enlaces.

Los círculos son páginas web con su nombre, las flechas enlaces
y en cada enlace el Anchor Text

Excesivo Anchor text

Lógicamente, si el texto de ancla determina las palabras clave por las que los usuarios de buscadores nos conocerán, el uso de palabras claves de forma masiva en un único sitio web llega a ser tentador.

Si por algún casual, alguien o tu mismo, inserta una gran cantidad de enlaces a tu sitio principal o distintos sitios de tu propia web, con una gran cantidad de palabras clave en cada Anchor text, Google lo considerará como Spam y por tanto puede ser penalizable en tu contra.

Nuevamente la naturalidad primará y no es lógico que en una misma web aparezcan muchos enlaces a un mismo sitio con distintos anchor text con palabras clave.



Buenas prácticas para posicionar gracias al Anchor Text

El uso de un contenido de calidad será el principal motor por el que conseguirás enlaces entrantes o lo que es lo mismo, estarás haciendo Link Baiting.

Haciendo Link Baiting con tu contenido y con tu web, conseguirás mas notoriedad y mas enlaces entrantes, pero en ningún momento tendrás un control del Anchor Text que los visitantes y usuarios de tu web o blog pongan en dichos enlaces.

Aunque no tienes un control sobre ese tema, puedes "sugerir", o mejor dicho "facilitar", sin decirlo, unas palabras clave para el anchor text. Gracias al título que te hayas currado en tu entrada podrás aclarar mas de una duda y con alguna variante ese título con esa palabra clave o long tail podrá ser el Anchor text entrante.

Fuentes: WordStream (Inglés),