Seo On-Page y Seo Off-Page; diferencias, técnicas y estrategias


Cuando empecé a leer sobre temas de posicionamiento web y SEO términos como Seo On-Page y Seo Off-Page se repetían en muchas ocasiones.

Como no está demás hablar de conceptos básicos, hoy te hablaré de la diferencia que hay entre estas dos cosas tan dispares, pero a la vez tan relacionadas entre sí, así como de las técnicas y estrategias que se siguen en cada uno de ellos.

Diferencias

Seo On-Page es el conjunto de técnicas y estrategias que realizas en tu propia web o blog para mejorar el posicionamiento en buscadores. Por tanto, son una serie de acciones que dependen de ti mismo y tu eres el único responsable. Eres tu contra o con los Buscadores.

Seo Off-Page es el conjunto de técnicas y estrategias que realizas en otras plataformas para mejorar el posicionamiento y en buscadores.

Aunque tiene un componente de responsabilidad por tu parte, en muchas ocasiones, serán los usuarios de esas plataformas las que valoren realmente tu trabajo.

El Seo Off-Page tiene un componente Social que el Seo-On-Page no tiene.

¿Que técnicas o estrategias hay en el Seo On-Page?

Palabras clave en el título

Lo mas importante a la hora de crear un contenido es el título.

Ten presente que será lo primero que los visitantes lean y quizá lo único ante de entrar a leer y ver todo aquello que hayas elavorado. A parte de eso, los buscadores dan mucha importante el hecho de que haya palabras clave relevantes de tu temática en los títulos.

Recuerda que Google solo lee los primeros 65 caracteres del título y esas palabras clave deben estar entre esos primeros caracteres.

H1,H2,H3

Estas son etiquetas que puedes usar dentro de tus textos para dar mayor o mejor importancia a tus contenidos.

H1, por ejemplo, será la etiqueta que por defecto se use en los títulos y la mas importante para los buscadores. Una palabra clave con en H1 tendrá mas importancia que con H3 por ejemplo.

Negrita, cursiva, tachado

Dar formato de alguna forma al texto en si también es importante.

Una palabra clave en dos textos tendrán diferente peso específico para los buscadores si una de ellas está en negrita. La que esta codificada como Negrita tendrá mas importancia que la que no la tiene.

Eso no quiere decir que haya que poner negrita solo a palabras clave para rentabilizar el posicionamiento. Nada de eso. Ten cuidado que a Google no le gustan estas técnicas en exceso y pueden penalizarte en tu posicionamiento.

Contenido Multimedia

Este contenido es el que se proporciona por medio de Vídeos, audios y flash multimedia.

Estos elementos de alguna forma crean un valor añadido a tu blog o web y además aumentan el tiempo que tus visitantes pasan en tus páginas.

Google le da mas importancia, por ejemplo, a una web donde los visitantes pasan de media 10 minutos que a otra página donde solo están en ella un minuto, por muchas visitas que esta reciba.

No-Follow

Este es un atributo usado en el código HTML, y concretamente en las etiquetas de tus enlaces, para decir a los robots de búsqueda que computen o no dicho Link.

Ejemplo: Si tienes un blog con un PageRank 3 y estás enlazando a una web con un PageRank 4, lo que estás haciendo es dar notoriedad a esta última. Si tienes un PageRank 5 y enlazas a un PageRank 3 lo que haces es regalar parte de tu Rank.

Con No-Follow, lo que hacemos es evitar que nuestra notoriedad o posicionamiento se vea afectado al regalar o dar notoriedad a otras webs.

Palabras clave Long Tail

Estas palabras clave como ya te dije en una entrada anterior, es un sistema por el que se puede conseguir posicionar en micronichos poco competitivos.

Son palabras clave largas, de ahí su nombre, que nos permiten abrir nuestro abanico de posicionamiento en lugares o nichos con pocas visitas, pero visitas orgánicas muy constantes permitiendo tener un flujo a tu web o blog continuo.

Botones sociales

Trabajar con redes sociales es otra de las formas de conseguir vistas para nuestra web o blog.

Una de las cosas que mas importancia le dan los buscadores a un contenido respecto a otro, es el número de veces que se comparten en redes sociales.

Miran por tanto si un contenido es viral o no y el grado de este.

A mas gente que comparta algo, mas posicionamiento tendrá.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es el tiempo que pasa un visitante en tu blog o web.

Este concepto está relacionado con el llamado contenido multimedia y por tanto te permite posicionar mejor cuanto mas tiempo pase esa persona en tu web.

A mas tiempo mejor posicionamiento.

¿Que técnicas o estrategias hay en el Seo Off-Page?

Link Building

El link Building es la creación de forma artificial de links enlazados a tu web o blog desde plataformas de terceros.

Cuantos mas enlaces enlacen (valgo la redundancia) tu contenido, mucho mejor.

Google, con el paso del tiempo y el cambio en el algoritmo, ha ido dando menos importancia a este tipo de enlaces, aunque todavía tienen su peso.

Los buscadores buscan que esos enlaces sean lo mas natural posible y es por ello que realizar una campaña de Link Building es complicada ya que tu web puede verse penalizada si no se hace correctamente.

Perfiles sociales

O lo que es lo mismo, una estrategia social media en redes sociales.

Hoy por hoy, una web o blog no puede concebirse sin conectarlas a las redes sociales, y sin que estas tengan sus perfiles o cuentas en ellas.

Recuerda que buscadores como Google dan mucha importancia a estos hechos y mas si estas comunidades comparten tus contenidos de forma natural.

Google+

La red social de Google está ganando notoriedad, no solo por sus usuarios, que hoy por hoy son poco activos, sino por la importancia que este buscadores le está dando a todo lo que se hace en ella.

Google le da mucha importancia a un autor por el uso que haga este de su red social, si comparte o comenta contenido de calidad y sobre un tema concreto y si ese contenido es compartido por los demás usuarios.

Es una red social que posiciona muy rápidamente en Google (cuestión de segundos) con lo que ello implica, y gracias al último cambio en el algoritmo de Google llamado Colibrí, el peso específico de Google+ es mucho mayor.