5 consejos para bloggers novatos

Si eres nuevo en el mundo blogger. Si quieres crear un blog y has estado investigando cuales son los pasos para hacerlo, seguro que te habrás liado en mas de una ocasión con términos como Keywords, Long Tail, artículos spinning, links no-Follow, SEO, posicionamiento web, Google Colobrí, Google Panda, Google Pingüino, algoritmos de búsqueda y muchas más cosas.

Tranquilo, esto no es una clase de inglés y no vas a necesitar un diccionario y horas y horas de tu tiempo para aprender a crear un blog por tu cuenta y totalmente gratuito.

Tan solo tienes que tener presente 5 consejos básicos y en pocos minutos tendrás tu primera entrada en la red.

¿Que plataforma elijo?


Si quieres crear un blog gratis, sin tener que pagar dominio o servidor propios, hay una gran cantidad de oportunidades y herramientas en la red, pero las dos mas usadas y que te dejan una mayor personalización son Blogger (de google) y Wordpress.

Ambas requieres muy poco tiempo por tu parte para su configuración, y en el caso de Blogger en SEO básico como las KeyWords y otros elementos para el posicionamiento web ya están hecho de ante mano una  vez que te pongas a escribir.

Por tanto, tan solo tienes que elegir entra una de estas dos opciones y registrarte.

El contenido es el rey


El contenido es fundamental. Después de los últimos cambios que Google ha llevado a cabo en su buscador, el el contenido se ha convertido en el rey del cotarro. El SEO (posicionamiento web) ha quedado relegado casi a un segundo plato aunque algunas cosillas hay que tener en cuenta.

Identifica tu tema


Identifica el tema del que quieres hablar, crea una lista de ideas y crea tu amigo invisible.

Con todo esto de la mano, ya tendrás las herramientas básicas para ponerte a escribir y dar rienda suelta a tu creatividad.

Copywriting básico


No te asustes con este término, es muy sencillo. El copywriting, en el mundo blogger, es el arte de hacer un texto atractivo a los ojos y mentes de los lectores. Con este "arte", lo que se intenta es mantener la atención del espectador más allá de lo interesante o no que sea el tema del que hablas.

Habla de tu y en pocas ocasiones utiliza el plural para referirte al lector. Piensa que estás hablando con tu amigo invisible, y ese amigo invisible solo es una persona. Es un amigo que necesita de tu ayuda.

Cada idea en un párrafo y cada párrafo en no mas de tres líneas. Si por algún casual se necesitan meter mas líneas, inserta negrita para identificar las ideas fundamentales del texto.

No uses palabras rebuscadas, y procura que todo el texto sea lo mas sencillo posible. La sencillez vende y mas en estos medios. Es como si lees un libro de Harry Potter y luego a James Joyce, seguro que Harry Potter por su sencillez enganchará mucho mas a pesar de que la temática no sea de tu agrado.

El título es el 50% del trabajo bien hecho. Si tienes un título atractivo atraerás mucho mas a la gente a que lean el texto.

Aquí te dejo algunos ejemplos de títulos llamativos:
  • Si eres fan de... te recomiendo que no leas esto.
  • ¿Como...?
  • 10 consejos para ...
  • Porque...
  • 6 diferencias entre... y ...
  • Te gustaría...

Imágenes


Uno de los elementos que mas venden en una entrada de un blog es la imagen. Una imagen atractiva atraerá mucho al público a un texto todavía mas llamativo.

Mínimo, cada entrada debería tener una imagen y esa imagen debe lo mas grande y llamativa posible, sin pasarse, claro está.

La gente no solo quiere leer, sino que quiere ver. El dicho dice, "una imagen vale mas que mil palabras".

¿Como adapto mis contenidos a los buscadores? SEO


Otro término que puede llevarte a confusión es SEO. No tengas miedo, al igual que pasa con el CopyWriting es sencillo de explicar y de entender.

El SEO es el conjunto de acciones y elementos que se usan en páginas web y blogs para posicionar en los buscadores lo mas arriba posible.

Hay muchas cosas escritas sobre el SEO y el posicionamiento web, pero en el fondo, y dado que el rey hoy día es el contenido, solo tendrás que aprender unas pocas cosas.

Palabras clave o KeyWords


En el título pon alguna palabra clave que identifique el tema del texto.

Ejemplo: Si hablas de futbol y mas concretamente sobre Cristiano Ronaldo, como palabras claves podrías usar tanto fútbol como Cristiano Ronaldo. "Por qué Cristiano Ronaldo es tan buen jugador de fútbol?

En el texto identifica las palabras clave con negritas, así como los conceptos básicos de cada párrafo que suelen ser palabras clave Long tail.

Densidad de palabras clave


Otra de las cosas de las que se habla mucho en internet referente al SEO es sobre el concepto de Densidad de palabras Clave.

Básicamente es la cantidad de veces que repites una palabra clave en un texto de tu blog.

Si por ejemplo es artículo es sobre Cristiano Ronaldo y solo lo escribes una vez, ese artículo tendrá menos relevancia que uno que uno que tiene a Cristiano Ronaldo en tres ocasiones y si además le añadimos negrita mucho mejor.

Pero tampoco te pases en repetir una palabra en un texto, no por repetir mucho subirás mucho, y es que a google no le gusta que se pasen con las repeticiones.

Imágenes


Las imágenes es otro de los elementos que mas se buscan en internet y por los que pueden encontrar tus contenidos.

Para que te encuentren por medio del los buscadores de imágenes, como el de Google, tendrás que alterar la etiqueta ALT y el título de la imagen.

No te preocupes si no sabes lo que es la etiqueta ALT, es muy facil de entender.

Una etiqueta ALT es la funcionalidad que te permite añadir un texto alternativo a una imagen por si en algún momento esta no se puede mostrar o el visitante pasa su ratón sobre ella.

Gracias a esta etiqueta y el nombre que le des a tu imagen, el buscador la encontrará o no cuando una persona busque un concepto en concreto.

Compartir en redes sociales


Hoy día un blog o una web no se entiende sin las redes sociales.

Tienen que estar conectadas de alguna forma a redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ entre otras.

Cada vez que escribas o crees un nuevo contenido compártelo en las tres rede sociales básicas y en alguna mas si lo consideras oportuno.

Si das la oportunidad y la facilidad a tus visitantes de compartir aquellos contenidos que les gusten conseguirás un elemento que todo blogger busca. La viralidad.

Paciencia


La paciencia es el quinto y último consejo que te doy.

Sin paciencia no conseguirás nada en el mundo blogger y es que mas de la mitad de los blogs que se crear no duran mas de un año y no digamos algunas semanas.

La falta de resultados, de visitas y de beneficios puede que sean algunas de las causas del abandono de tantos blogs, y es por ello por lo que te pido que seas constante, que te plantees una frecuencia de actualización (ejemplo: 2 veces a la semana y no te la saltes por nada) y que tengas mucha paciencia.

Si tus contenidos tienen calidad y realmente enriquecen a tus visitantes, conseguirás los resultados que te hayas marcado tarde o temprano, aunque a veces es mas tarde que temprano.

Un blogger lo es las 24 horas del día.