Ghest Blogging o el Blogger Invitado; definición, ventajas y como lograrlo

El Ghest Blogging o lo que es lo mismo, el Blogger Invitado, es una estrategia por la cual, nosotros escribimos en un blog que no es el nuestro y viceversa.

En la mentalidad hispana, el uso de esta estrategia no es que sea muy habitual, eso de escribir en otro blog que no es el nuestro no lo vemos como la mejor forma de dar publicidad a nuestros contenidos, o en contra, eso de que un tercero escriba en nuestro blog lo vemos como una intromisión en nuestra pequeña parcela de internet.

Pues hay que ir planteándose crear una sección Ghest Blogging en tu blog y si es posible ir de invitado a otros medios.

Hay que perder el miedo a interactuar con otros profesionales de tu nicho, contactar con ellos, charlar, comentar cuestiones propias de tu temática y en definitiva, hacerte valer como profesional de lo tuyo.

Ventajas de hacer Ghest Blogging

Invitado (escribes en otro blog)
  • Reconocimiento por ese post en otro blog
  • Enlace a tu blog de origen gracias a la entrada que has hecho (tráfico de referencia).
  • Mas visitas para tu blog si la entrada es de calidad.
  • Aumento del número de suscriptores a tu RSS
  • Aumento de seguidores en redes sociales
  • Lo usuarios nos relacionarán con la temática de la que hablemos
  • Propuestas profesionales futuras
Anfitrión (alojas en tu blog la entrada de un blogger invitado)
  • Contenidos gratuitos y de calidad
  • Nuevo aire a tu blog, con nuevas formas de ver la misma temática de la que habláis (distinto punto de vista).
Con todo esto y alguna cosa más la estrategia del Ghest Blogging es algo que deberíamos hacer si o si, ya sea como invitado o como anfitrión.

Recomendaciones antes de hacer Ghest Blogging

Invitado

No vale cualquier página o blog donde escribir. Tienes que cuidar mucho algunas variables para que esos enlaces de referencia que puedas conseguir, así como el público al que te vayas a dirigir, sean un beneficio y no un castigo.

Recomendaciones:
  • El blog anfitrión tiene que hablar de lo mismo que tu (misma temática).
  • Revisa si ha sufrido alguna penalización por parte de los responsables de buscadores como Google.
  • El blog anfitrión tiene que se de relevancia con un buen pagerank, si puede ser mayor que el tuyo mucho mejor.
Anfitrión
  • El invitado tiene que saber de que habla (tiene que ser un experto).
  • Buena técnica de escritura que se adapte bien a tu línea editorial, aunque un poco de diferenciación nunca viene mal.
  • Si el invitado tiene una gran repercusión en redes sociales mucho mejor, por pedir que no quede.
¿Como hacer Ghest Blogging?

El proceso de tanto para un invitado como para un anfitrión para conseguir hacer Ghest Blogging no se logra de la noche a la mañana.

Ten presente que al buscar beneficios para tu plataforma y contenidos, intentarás que el invitado o el anfitrión sean de mayor relevancia que tu o de la misma categoría.

El proceso es muy parecido al Ligar. Tienes que cortejar a la otra persona pero sin ser un pesado, identifica sus puntos fuertes y débiles, investiga sus contenidos, tienes que conocerlos al dedillo, y "atacar" en el momento y el modo que consideres oportuno.
  • Sigue sus perfiles en rede sociales.
  • Interactúa con el en un principio mediante un perfil bajo, no seas muy intrusivo. 
  • Comenta sus actualizaciones, expresale que tu seguimiento viene de lejos y que te encantan sus contenidos.
  • Exprésale los beneficios de colaborar juntos como Ghest Blongging o en cualquier otra faceta.
Al final poco a poco la relación, aunque no muy estrecha, dado que el medio es internet, será muy fluida hasta el punto de conseguir ser invitado o anfitrión de tu ciberamigo.

Fuentes: Eduardo Martinez Blog, Yo Seo Marketing, Wordpress, Gregory Ciotti (Inglés)