Link Earning; la evolución del Link Building

Link Earning es la evolución natural del antiguo Link Building y que con el tiempo y los continuos cambios de algoritmos ha quedado relegado a un segundo plano.

Atrás ha quedado el Link Building agresivo y sin ninguna naturalidad donde insertábamos enlaces de nuestros contenidos, blogs y webs sin ton ni son en comentarios, foros y demás espacios que aceptasen tal sobresaturación de enlaces.

Se intentaba con ello un mejor posicionamiento y, por tanto, mas visitas.

Pero las cosas han cambiado, y lo que antes se permitía, ahora es mas bien rechazado hasta el punto de que puede llegar a ser penalizado por los buscadores, en este caso el omnipresente Google.

Para evitar dichas penalizaciones y la inutilidad del trabajo de Link Building, este ha evolucionado a una cosa llamada Link Earning.

¿Que es el Link Earning?


El Link Earning, a diferencia del Link Building, se centra principalmente en la creación de contenidos de calidad en lugar de la creación de enlaces artificiales en otros medios.

Esos contenidos de calidad, junto con una estrategia de proyección social, puede generar los ansiados enlaces o links que tanto se buscan en otros medios y que en mas de una ocasión son de mayor calidad y peso específico que el que podrías hacer con una estrategia Link Building clásica.

Así pues, si la estrategia con el Link Building es mas bien activa, la estrategia con el Link Earning es mas bien pasivo indirecto (que ellos nos enlaces pero con alguna persuasión).

Diferencias entre Link Earning y Link Baiting


Si, lo se, ahora voy y meto el Link Baiting de por medio, cuando todavía estás digiriendo el Link Earning. Pero tranquilo, es muy sencillo.

El Link Baiting, al igual que pasa con el Link Earning se centra principalmente en la creación de contenidos. Estos contenidos tienen que ser contenidos de calidad para que gente ajena a nuestro medio quiera enlazarlos por iniciativa propia.

La diferencia viene dada en que el Link Earning plantea una serie de estrategias para conseguir dichos enlaces de referencia, mientras que el Link Baiting se centra única y exclusivamente en los contenidos y las posibles estrategias dentro de los mismos y sus títulos para atraer cuanto mas público mejor.


Estrategias Link Earning


La proyección social es quizá la única y quizá mejor estrategia para que una persona que quiera desarrollar una estrategia de este tipo pueda conseguir enlaces de referencia.

Proyección social


En muchas ocasiones, en tus contenidos habrás hablado de alguna persona en particular, un artículo de algún blog o algún periódico, o incluso habrás usado algún vídeo de Youtube que te ha parecido interesante.

Si tu contenido es de calidad, y has usado alguno de los recursos anteriormente mencionados, podrás realizar una estrategia de proyección social.

Redes sociales


Cuando compartas tus contenidos en cualquiera de las redes sociales mayoritarias (Google+, Facebook o Twitter), tendrás que mencionar de alguna forma al autor, a la persona comentada en tu contenido o al autor del vídeo usado.

Para ello tendrás que conocer su nombre dentro de la red social elegida y mencionarlo de una forma coherente.

Al ver que ha sido mencionado y comentado en tu entrada, se interesará sobre el contenido y lo mas probable es que lo lea.

Si tu contenido es de calidad, hay altas probabilidades de que sea enlazado o mencionado por el en sus medios, ya sean blogs o redes sociales.

Ejemplo: Hace poco, en otro blog, escribí una entrada sobre Freicoin, una moneda digital, derivada de Bitcoin. En ella se hace mención a uno de sus creadores, Jorge Timón, y es a el al que va dirigido uno de mis mensajes intentando una estrategia de proyección social.



Email Marketing


No podía falta el consabido correo electrónico como lo llamamos en España.

La estrategia del email marketing para la proyección social de tus contenidos es tan sencilla como simple.

De la misma forma que en redes sociales mencionas a los autores, personas o fuentes que hayas citado, en tus contenidos, el email se encarga de lo mismo pero siendo algo mas directo.

Con un simple email notificarás a esa persona que lo has mencionado o citado, por si quiere leer lo que has dicho de el. Así de simple.

Si le ha gustado el contenido, ten por seguro que como mínimo ganarás un email de "Gracias y Enhorabuena" y como máxima de las gratificaciones en este aspecto la mención, retuiteo, o lo que sea que quiera hacer la personalidad en sus cuentas de perfiles sociales o blog.

Conclusión


En resumidas cuentas, el Link Earning es una vuelta de tuerca mas en el mundo cambiante de los algoritmos, en este caso el de Google.

Por ello, un buen contenido, fuese como fuese el cambio que se haya hecho o se haga en los buscadores en el futuro, estará presente con mayor o menor éxito, pero siempre será atractivo para el público en general.

Como siempre digo: "El contenido es el Rey"