NeuroMarketing; refuerza el lado emocional en Social Media


Cuanto mas leo sobre Marketing mas creo que nos están manipulando en todos los sentidos.

Un concepto nuevo (para mi) ha llegado a mis ojos. Este concepto se llamada NeuroMarketing.

Parece ser que ahora ya no solo valen las encuestas de mercado, sino que además se utilizan una serie de herramientas y técnicas para observar, analizar y predecir respuestas neuro-fisiológicas ante ciertos comportamientos, en este caso la compra de todo tipo de objetos y marcas.

Osea, que si yo quiero comprar una Pepsi y voy a un supermercado, puede ser que cuando la tenga de la mano, el cuerpo reaccione de una forma especial, con subidas de tensión, alteración del ritmo cardíaco e incluso cambios en nuestro cerebro.

Conociendo esta clase de efectos en nuestro organismo. El NeuroMarketing intenta predecir cual sería nuestro comportamiento ante algunos estímulos y por tanto conseguir mayores ventas de una marca determinada o un producto nuevo en el mercado.

Técnicas usadas en el NeuroMarketing


Eye Tracking

Esta técnica estudia el comportamiento de nuestros ojos a la hora de observar un producto determinado.

En el caso de internet indica a donde se van nuestro ojos dentro de una web que estemos visitando y por tanto determinar cuales son las zonas de éxito, así como las que deben ser mejoradas con técnicas de Marketing.

BioFeedBack

Nuestro organismo reacciona de múltiples formas antes los estímulos. Muchas de esas reacciones son imperceptibles para nuestro Yo consciente.

Gracias al BioFeedBack se informa al sujeto estudiado de cuales son esas reacciones en todo momento para que con el posterior uso de esta técnica pueda cambiar las respuestas del organismo.

NeuroMarketing aplicada a Social media


El ser humano tiene tres niveles neuronales: Racional, Emocional e Instintivo

Lo que hace el NeuroMarketing es reforzar el lado emocional del sujeto para crear lazos entre marca y usuario. Si tenemos en cuenta que los usuarios que tienen un vinculo emocional con un producto compran mas, y que el 80% de cada decisión de compra se hace de forma emocional y nada racional, intentar potenciar este nivel neuronal es importantísimo.

Sabiendo que el lado emocional es lo que vende mas en este mundo, ese nivel será el que tendremos que potenciar en nuestros perfiles y timelines, dado que acrecemos de todo el aporte técnico comentado anteriormente sobre los estudios neurofisiológicos.

Interactua con tus seguidores


Si eres una persona que comparte contenido propio en redes sociales es conveniente levantar de vez en cuando la mirada para interactuar con aquellas personas que te siguen o incluso con aquellos que no lo hacen.

Hacerlo de una forma adecuada permitirá crear lazos emocionales y por tanto crear seguidores no solo que te tienen en alta estima, sino que te defenderán y ayudarán en aquellos momentos que lo necesitas.

Felicita el cumpleaños

Si tienes conocimiento de cual es el cumpleaños de un seguidor determinado hazlo saber felicitándole en el día que su madre le dio a luz.

Puede que sientas que es una tontería el hecho de felicitar el cumpleaños cuando la fecha está indicada en su perfil correspondiente, pero ten presente, que mucho gente no lo hará aunque tenga todo el tiempo del mundo por que pensará eso mismo.

Felicita y diferénciate de los demás.

Ayuda siempre que lo necesiten.

Tus seguidores y aquellos que no solo son puede que necesiten ayudar en determinados instantes.

Si una persona en particular tiene algun dudo sobre un tema en particular en el que eres experto o tienes un conocimiento de primera meno, no pierdes en enviarle un Tuit o comentando su entrada en Google+.

Si no te seguía ahora puede que lo haga y si te sigue, habrás creado un vínculo emocional.

Comenta sus contenidos tanto en redes sociales como en blogs.

Un gracias por tu entrada o gracias por la información no hace perder mas de 10 segundo de tu vida y además crearás un buen lazo emocional con la otra persona.

Es bueno comentar entradas donde la temática sea de tu agrado y así crear un debate interno con la otra persona, pero si en ese momento no tienes muchas ganas, como ya te dije antes, un Gracias siempre sienta muy bien.

Comparte y retuitea aquello que te guste.

Si te gusta compartir contenido propio en internet, el hecho de compartir también contenido de otras personas no diluirá tu mensaje, sino todo lo contrario, creará mas seguidores hacia tu persona al enriquecer tu timeline o muro, además de crear relaciones emocionales con los creadores de dicho contenido.

Si además de esto comentas mucho mejor.

Preséntate humano, con cara y nombre propios.

Hay que ir olvidándose de los apodos y los nicks de los que tanto estás acostumbrados. Hay que dar la cara y con ello el nombre propio es fundamental.

Presentarse con una foto original, y con el nombre que te dio tu madre al nacer hará que la vinculación emocional sea mucho mas fácil y mas prometedora a la largo plazo.

Fuentes: Wikipedia (NuroMarketing),