SEO vs Contenido: La moraleja del vaso de agua


Un blogger se enfrenta todos los días a una titánica tarea.

Tiene que escribir una entrada con gran cantidad de palabras, medios multimedia en forma de vídeos y audios, si es posible, y alguna que otra imagen llamativa.

El texto tiene que ser persuasivo (uso de técnicas de copywriting) y usar conceptos SEO en la medida de lo posible. Si... el SEO parece que está presente en todo lo que hacemos y como lo hacemos, hasta el punto de que a veces es lo único en lo que se piensa.

¿Nos estamos obsesionando con el SEO? ¿El posicionamiento web es lo mas importante?

Las respuesta a estas preguntas son: Si y puede.

¿Nos estamos obsesionando con el SEO (vaso)?


Si eres nuevo en el mundo de los blogs, te habrás dado cuenta que las listas de tips o consejos (no entiendo el porque de llamarlo "tips" cuando tenemos una palabra preciosa como "consejos") proliferan como setas en un campo húmedo y oscuro.

Yo mismo he escrito mis listas de consejos SEO que en mas de una ocasión he puesto en práctica con mayor o menor éxito.

El SEO funciona, pero no tanto como cabría esperar en blogs de reciente creación, con contenidos refritos y pobres.

No reniego del SEO, es más, siempre que puedo lo aconsejo, pero antes que el SEO está el contenido. El contenido es el rey y sin un buen contenido tu blog no ganará en notoriedad por mucho posicionamiento que hayas conseguido.

Los visitantes tienen que entrar en tu blog, quedarse un buen tiempo, visitarlo con asiduidad al considerarlo como una referente en el nicho del que están interesados, recomendarlo a sus amigos por su originalidad y falta de refritos, y por último, tenerlo en buena estima por encima de todo.

Todo eso se consigue gracias a la calidad de los contenidos y no gracias al SEO.

¿El contenido (agua) es el Rey?


Cuando me refiero a contenidos, me refiero tanto a los textos como a vídeos o audios en forma de podcasts.

Todos estos contenidos, juntos y por separado, conforman lo que puede llegar a ser un blog tipo, gracias a otros elementos como eBooks.

Entradas, vídeos, auidos, eBooks... en todo eso tiene que pensar un blogger, y es lo primero que tienes que plantearte a la hora de poner manos a la obra cuando quieras meterte en el mundo de los blogs.

El SEO y el posicionamiento de tus contenidos vendrá después de crear ese contenido exitoso del que te sientas orgulloso.

Escribe con el corazón y luego con el SEO.

Aplica algunas reglas SEO dentro de tus textos ya terminados sin que el espíritu de los mismos se vea alterado, y lo mas importante, que tu estilo se mantenga intacto.

Contenidos de calidad junto con el SEO es un buen binomio que con el tiempo dará muy buenos resultados.

Moraleja


Imagina un manantial de agua mineral (contenido). Es exclusiva y por tanto no se puede encontrar en otra parte del mundo.

La única forma de beber de ese manantial es gracias a un vaso (SEO).

Si a una persona le pones a elegir entre tres vasos, con sus respectivas aguas minerales, y una de ellas es la tuya, ¿que vaso de agua elegirá?

A primera vista elegirá la del vaso mas atractivo y mas bonito (posicionamiento web), sin entender de aguas y calidades de las mismas.

Si el agua no le ha gustado, si tiene demasiado residuo seco y el pobre amante del agua tiene problemas de riñón, buscará otro vaso que lo mismo no es tan atractivo pero cuyo contenido es mucho mas saludable y excepcional.

Con el tiempo, será su elección principal si tiene que adquirirla respecto de otras que haya en el mercado.