"Descubre qué te apasiona y ve qué problema puedes solucionar con tu pasión"

¿Quién mejor que Marco Ayuso para describir a Marco Ayuso?

Marco Ayuso es "emprendedor de corazón, licenciado en comercio internacional de profesión y blogger, Coach, conferencista y escritor por elección."

Convierte tu pasión en un negocio es el lema de tu página web y blog que hace las delicias de todo emprendedor y persona que quiera cambiar su vida y mas en los tiempos que corren donde la crisis está haciendo estragos.

Marco ve en esta coyuntura socia-económica la oportunidad ideal para un cambio de mentalidad y alejarnos del actual modelo de trabajo y crear uno a tu medida, y logar un trabajo en el que ser feliz y no un sueldo al final de mes.

Desde aquí quiero agradecer a Marco el tiempo dedicado a responder esta humilde entrevista, así como su buen hacer y lo gran persona que es.

¿Quieres conocer un poco mas a Marco Ayuso?

Pregunta: ¿Para ser Coach hay que nacer o se hace uno así mismo?

Marco Ayuso: Creo que como cualquier profesión, hay talentos naturales que te servirán para desarrollarla, y hay muchas otras habilidades que deberás adquirir si no cuentas con ellas, para ser un Coach en todos los sentidos. Sin embargo, sí creo que hay "algo" que debemos tener todos los Coaches, y eso es la pasión por ayudar y ser de servicio a los demás.

P: Emprender ¿Que es? ¿Como es una persona emprendedora?

MA: En la definición más amplia, es iniciar algo. Hablando de negocios, es aquella persona que tiene el coraje y la motivación necesarios para asumir riesgos e iniciar una empresa. Para mí, un emprendedor debe ser apasionado, visionario y con un enfoque en aportar valor a los demás. Creo que hoy, más que nunca, aquel mensaje de Apple de los noventa queda perfecto: los locos que creen que pueden cambiar al mundo.

P: Siempre se ha dicho que trabajar en algo que te gusta es un premio para los sentidos. ¿Crees que trabajar en algo que nos gusta en tiempos de crisis es una quimera o es posible?

MA: Si lo piensas, es más posible que nunca. Los últimos años, a nivel mundial, si algo nos han de haber enseñado, es que el modelo tradicional de empleo y aquella carrera tradicional de trabajar por años anhelando nuestra fecha de retiro, simplemente ya no funcionan para todos. ¿Por qué dejar para después lo que puedes hacer desde hoy? Hay gente haciendo negocio en todo, en TODO, ¿por qué no ser tú uno de ellos y generar ingresos con lo que más amas hacer?

P: Después de tu graduación y haber trabajado durante 5 años en empresas, decides dar un paso adelante y comenzar una nueva vida. ¿Tuviste miedo de dar el paso de un trabajo estable a un mundo con mas incertidumbre?

MA: Sí, pero mi miedo era más al "qué dirán" que a lo que pudiera suceder con mi empresa. Y es que vivimos tan condicionados a ser aceptados socialmente, que salirse del huacal (como decimos en México) te hacer ser el señalado, el loco, aquel al que con gusto le diríamos "te lo dije, no tenías que haberte salido del sistema". Pero siempre fui un emprendedor, que sólo por unos años creyó que debía tal vez estaba mal, que tal vez lo que todos hacían era lo correcto. Pero recordé.

P: Internet ha abierto todo un mundo de posibilidades para los emprendedores y personas que quieran vivir de aquello que les gusta. ¿Como fueron tus primeros pasos en internet conwww.marcoayuso.com?

MA: MarcoAyuso.com inició como un hobby, un blog en el que quería publicar un poco de mucho, tratando de comunicar mi forma de ver el mundo y los negocios. A principios de 2012 llegué a una crisis en la que aún y cuando tenía mi propio negocio, ya lo había dejado de disfrutar. Después de reflexionar y, como digo yo, de escuchar a mi corazón, decidí que yo quería trascender de una forma diferente, y me enfoqué 100% en este proyecto y en ayudar a las personas a descubrir y vivir (de) lo que les apasiona.

P: Cuando comenzaste con www.marcoayuso.com ¿que expectativas iniciales tenías?

MA: De que decidí dedicarme al 100%, todas. Soy de los que crees que debes esperar lo más y mejor... ¿qué caso tiene hacer algo pensando en todo lo que podría salir mal? Afortunadamente tengo algo de experiencia en marketing digital (ya casi 9 años) y sabía lo que tenía que hacer para que MarcoAyuso.com despegara.

P: ¿Que tres consejos darías a una persona que quiere emprender en internet?

  1. Descubre qué te apasiona y ve qué problema(s) puedes solucionar con tu pasión.
  2. Enfócate en aportar valor. Valor agregado es igual a dinero. Más das, más recibirás.
  3. No existen los esquemas para hacerse rico de la noche a la mañana, al menos no legalmente. Mentalidad, estrategia y soporte son necesarios para monetizar tu pasión en Internet.

P: ¿Internet se ha convertido en una herramienta fundamental hoy día en tu trabajo o solo es una plataforma mas?

MA: Las dos cosas. El Internet me ha permitido darme a conocer de una forma extraordinaria, al mismo tiempo que entiendo que mis ingresos no son por Internet, sino como consecuencia de lo que hago allí. Pero si Internet cerrara de un momento a otro, lo que he construido, las relaciones que he creado y cultivado y lo que he hecho por mis clientes, me seguirán dando para comer.

P: Una pasión se puede convertir en un negocio ¿Crees que todo el mundo tiene una pasión?

MA: ¡Por supuesto! Y no una, varias. El problema es que hay tantos mitos en torno a la pasión, que nos las imaginamos muy diferentes. Por ejemplo, pensamos que una pasión es algo que nos debe de hacer sentir ¡WWWOOOOOOWWWWWW! Y no necesariamente. Comer bien y hacer ejercicio es mi pasión número uno, y cuando lo hago no me siento ¡WWWOOOOOOWWWWWW!, pero sí lo disfruto mucho y no podría imaginarme mi vida sin comer y ejercitarme adecuadamente. 

Estas son otras creencias muy comunes respecto a lo que nos apasiona:

* Te debe apasionar sólo una cosa y si te gustan muchas cosas, eres un inmaduro que no sabe lo que quiere.
* Si no has encontrado tu pasión, eres un “fracasado”.
* El trabajo es algo que no se debe disfrutar.
* Hacer lo que te apasiona es para los que tienen dinero.
* Lo que te apasiona es “eso” que dejas para después de haber trabajado toda tu vida y te retires.
* Nadie te va a pagar por lo que te gusta.
* Sólo la gente “creativa” es la que ama su trabajo.
* Soy muy vieja(o) para esas cosas.
* Eso es para otras personas, yo no soy igual.

Y así, hacemos oídos sordos e ignoramos a nuestro corazón que nos grita lo que realmente quiere que hagamos. 

P: Y ya para terminar... ¿Una persona tímida con miedo a la relaciones sociales puede abrirse camino en internet y en el emprendimiento?

MA: ¡Claro! Pero es extraordinario ver a esas personas que podríamos etiquetar como tímidas abrirse y expresarse de lo que les apasiona... ¡se transforman por completo! Y si eres así, una buena forma de vencer esta timidez es pensando que Internet y el marketing por Internet, son sólo una herramienta que te darán la oportunidad de contarle a más personas sobre tu pasión.