Entrevista a Laura Moratalla (Coach): "...internet te posibilita eliminar fronteras"

Hay gente en la vida que tiene un don especial a la hora de escuchar a los demás, pero no solo escuchan sino que además ejercen una gran influencia positiva a la hora de enfrentarse a las dificultades cotidianas y no tan cotidianas.

Laura Moratalla es una de esas personas. Es una mujer que con su mera presencia, o en este caso sus vídeos, ejerce una influencia positiva y tranquilizadora ante muchas cuestiones de la vida.

Coach, Bloguera y Youtuber, Laura se está abriendo un camino en el intrincado mundo de internet.

Desde aquí quiero agradecer a Laura el tiempo que ha dedicado a responder a estas humildes preguntas y desearle lo mejor en sus proyectos recientes (Diriges tu vida) y futuros.

¿Para ser Coach hay que nacer o se hace uno así mismo?

Un poco de las dos. Siempre me ha gustado mucho escuchar a los demás y acompañarlos para que encuentren positividad para enfrentarse a los retos de su día a día. Pero el encontrarme con el Coaching y formarme en ello me ha posibilitado tener herramientas que no conocía, con lo cual ahora puedo acompañar a más personas y de mejor manera a que consigan sus sueños.

¿Como te definirías?

Soy una mujer emprendedora, vital y empática. Me encanta ponerme retos en la vida y acompañar a que los demás consigan los suyos propios. Huyo del conformismo y del victimismo. Soy totalmente consciente de que la vida que deseamos vivir depende de las actitudes y de los pasos que vayamos dando al respecto.

¿Por qué ser Coach especializada en Mujeres? 

Porque me siento más identificada y también más cómoda, lo cual me resulta muy importante para dar lo mejor de mi misma. Además hace algún tiempo y, a pesar de que soy muy joven, viví una vida limitada por el simple hecho de ser mujer y, quizá es por ello que siento que puedo acompañar a las mujeres que se sientan como yo me sentí entonces a que lo superen y logren tener la vida que desean.

¿Cuales son las diferencias entre los hombres y mujeres en este aspecto?

Realmente cada vez son menos, de lo cual me alegro profundamente. Ya que se han producido cambios considerables en nuestra sociedad y los  roles han cambiado. Aún así en muchos casos las mujeres cargan con más responsabilidades que los hombres y ello limita el espacio que se dedican a sí mismas.

En un mundo en el que la crisis hace estragos, el auto-empleo se perfila como una de las pocas posibilidades de encontrar un camino laboral. ¿Emprender en internet es posible?

Claro que es posible. Además se puede llegar tan lejos como desees y como estés dispuesto a trabajar. Ya que internet te posibilita eliminar fronteras y llegar a un gran número de personas que puedan estar interesados en tu producto o servicio.

¿Que tres consejos darías a una persona que quiere emprender en internet?

Que haga un estudio, es decir, que decida a que quiere dedicarse, haga un plan acorde con aquello que le apasiona, para que así no deje este emprendimiento cuando se encuentre con la primera dificultad. Que decida a quien se va a dirigir y examine donde se encuentran estas personas, que leen, cuales son sus gustos, que necesitan...En definitiva, que defina todo lo posible aquello que quiere comenzar, aunque, luego podrá modificar, pero es importante tener claridad al respecto.

Que se marque una fecha y comience con lo que tenga y sepa en ese momento, ya que alargar el arranque puede hacer que pierda la motivación y que, finalmente, no empiece nunca. El miedo a no tener todo perfecto frena a muchos emprendedores. Con el rodaje ya se irá perfeccionando. Esto es un incesante ensayo y error y cuando das con lo que funciona y necesitan tus prospectos encuentras una enorme satisfacción.

Que confíe en si mismo y en sus capacidades, ya que sin ésto nadie creerá en el ni en su producto o servicio. 

¿Hoy día la red de redes se ha convertido en una herramienta fundamental en tu trabajo o solo es una plataforma mas en la que poder apoyarte de forma puntual?

Se ha convertido en una herramienta fundamental. La mayor parte de las sesiones 1 a 1 las realizo vía on-line. Gracias a internet me conocen y apoyo a personas residentes en distintos países de habla hispana a los que no hubiera llegado de ninguna otra manera. Además el coste para emprender por internet es muy bajo, incluso puedes comenzar sin invertir absolutamente nada.

¿Cuales son las herramientas (Blog, Youtube, Facebook, Google+...) en las que te apoyas a la hora de crear tu marcar personal en internet?

El Blog ha sido crucial, ya que me permite escribir y desarrollar aquellas herramientas que considero útiles para el desarrollo personal, aportando mi propia visión. Además me permite tener mi imagen personal en distintas ventanas, lo cual considero también muy importante para que se familiaricen conmigo y para aportar confianza a mis lectores y suscriptores

Facebook me ha permitido conocer a personas que se dedican al Coaching y a profesionales muy interesantes de distintas ramas. Actualmente estoy comenzando con la creación de un grupo de Facebook (Desarrollo y Satisfacción Personal) ya que también creo que es algo que puede resultar beneficioso para unir a personas que tienen los mismos intereses.

En Youtube llevo poco tiempo, pero tengo grandes expectativas cuando me vaya adaptando a la cámara ;)

Y Google+ es positiva, pero quizá es la que menos, por lo menos para mi. Aunque, es cierto, que hubo un momento en el que era la red social que más visitas me reportaba a la web-blog.

Internet ha abierto todo un mundo de posibilidades a los emprendedores y personas que quieren vivir de aquello que les gusta. ¿Como fueron tus primeros pasos en internet y concretamente en el mundo de Youtube?

Mis primeros pasos en internet fueron la creación de un blog, hace unos cinco años, pero que no tenía nada que ver con lo que realizo en la actualidad. Comencé a conocer algunas cosas, muy superficiales de programación, y vi la posibilidad que ofrecía y lo que me gustaba manejar algo así.

En cuanto a mi emprendimiento de Coaching, tras realizar mis estudios de Coaching y PNL decidí que no quería limitarme al ámbito local y fue entonces cuando amoldé lo poco que conocía a esta pasión.Todo lo que tengo en la web-blog lo he he hecho yo misma, aunque sigo creciendo y por lo tanto mejorando.

En cuanto a Youtube, como ya te he comentado en la anterior pregunta, estoy comenzando, así que estoy dando los primeros pasos ahora. Espero conseguir llegar a muchas personas a través de esta canal, que realmente me apasiona.

A la hora de plantearte un tema para un vídeo ¿Como planificas el contenido del mismo? ¿Es consecuencIa de una planificación previa o tiene parte de improvisación?

Intento planificarme todo y no depender de la improvisación, ya que esto puede resultar frustrante a la par que estresante. Así que normalmente llevo una agenda, en la que planifico las sesiones, los artículos y los vídeos que voy a realizar con antelación, suelo llevar uno o dos meses anotados con lo que voy a realizar, aunque siempre puedo modificar.

Muchas veces cuando comienzo una entrada del blog o me planteo algún proyecto personal me falta la autoestima y el optimismo necesario para continuar ¿Que tres consejos me darías para mantenerme inspirado?

Que no te compares con nadie. Tu conocimiento puede que no sea único, pero la forma en la que tengas de comunicarlo sí, aprovéchate de esto.

No esperes al último momento para decidir sobre qué escribes, lleva una planificación.

Si no te surgen ideas que te satisfagan siempre puedes recurrir al Brainstorming, (tormenta de ideas) apunta todo lo que se te ocurra y luego vas delimitando hasta llegar al tema del que te apetece escribir.

Una de regalo - Focalízate en dar soluciones a tus lectores, plantéate qué es lo que necesitan saber y céntrate en ello.

¿Que proyectos de futuro tienes?

Para el futuro más inmediato estoy terminando mi segundo eBook que volveré a lanzar a través de Amazon.

Cuando tenga esto hecho voy a realizar un programa al que se puedan suscribir aquellas personas que quieran acceder a mis servicios, ya que mi tiempo cada vez es más limitado y no consigo llegar a todas las personas que demandan mis servicios.

Crecer en Youtube, realizando un vídeo semanal.

En definitiva seguir creciendo día a día y poniéndome nuevos retos una vez que haya superado los actuales.


Enlaces: Diriges tu Vida
Social: Diriges tu Vida (Facebook), Laura Maratalla Coach (Youtube), Laura Moratalla (LinkedIn), Laura Moratalla (Twitter)