Entrevista a El Bolso de Maribel: "...cuanto más contenido, mejor."

Esta es mi primera entrevista a una Fashion Blogger o mejor dicho a una blogger de moda y espero que no sea la última.

Maribel es la responsable y bloguera de El bolso de Maribel un blog que informa sobre Moda, además de ser el blog oficial de Valencia Fashion Week. 

Con rigor y profesionalidad El Bolso de Maribel realiza entrevistas, da cobertura a eventos de moda y muchas cosas más... es por tanto un referente en el mundo de la moda Española e internacional.

Es un Blog de Moda diferente donde los amantes de este mundillo y del mundo blogger tienen cabida.

Antes de dar paso a la entrevista me gustaría dar las gracias a Maribel por responder a estas preguntas y por su simpatía y rapidez en contestar.

¿Cómo fueron tus comienzos como blogger de moda?

Comencé creando un blog dentro de una plataforma para blogs de una conocida revista de moda. Al poco tiempo decidí que me limitaba mucho estar en un blog así y decidí contratar alojamiento propio y montarlo por mi cuenta, con dominio y demás. Tuve que trasladar todo lo que había escrito y empezar de nuevo pero sin duda valió la pena.

¿Cuáles fueron tus expectativas iniciales al crear El Bolso de Maribel?

No muchas la verdad. No me preocupaba para nada las visitas ni cosas por el estilo. Mi idea era sobre todo poder seguir escribiendo y haciendo fotografía de moda en algún sitio, y de paso tener una especie de “curriculum online”. Por esto fue por lo que creé El Bolso de Maribel y hoy día sigue siendo la motivación para continuar.

En más de una ocasión el término Fashion blogger aparece en este mundillo. Los anglicismos están por todas partes. ¿Por qué Blogger de moda y no Fashion Blogger?

No me gustan los anglicismos cuando no son necesarios. No soporto a la gente que no para de decir “it girl”, “outfit”, “fashion”, etc. Yo soy española y hablo castellano, que es mi idioma. Y si creo que algo se puede definir bien en mi idioma, lo hago así. Entiendo que palabras como “blogger” que creo que no tienen una buena traducción (bloguera es bastante reciente y no queda muy bien) se puedan usar, pero decir “fashion” en lugar de “moda” me parece absurdo. Creo que la gente que abusa del inglés de manera gratuita es porque intenta dárselas de importante.

Muchas son las personas que quieren abrirse un camino en el mundo del blog y se encuentra con el dilema de qué plataforma usar. Ante dicho dilema qué aconsejarías ¿Wordpress o Blogger?

Pues la verdad es que como he oído hablar muy bien de los dos y en mi caso no es un blog en ninguna de sus plataformas online, no sé muy bien qué decir. Blogger me tira porque Google hace las cosas muy bien y no debe ser malo tener un blog en una plataforma que les pertenece, y Wordpress porque es el mismo CMS que utilizo en mi blog, aunque en alojamiento propio, y lo cierto es que la potencia de los plugins y la versatilidad que te da para modificar todo es alucinante. Además de contar con una enorme variedad de temas distintos para usar.

Siempre he creído que un blogger siente el blog como si fuera su niño pequeño al que hay que alimentar, cuidar y acicalar. ¿Como es el día a día en El Bolso de Maribel?

El tiempo que le dedicamos al blog normalmente lo pasamos preparando una sesión a base de teléfono y mensajes con diseñadores, maquilladores, modelos, etc. Luego cuando la realizamos suele ser una mañana o una tarde de trabajo. Y por último lo que más tiempo nos quita es lo de después, es decir, retocar fotografías, montar vídeo, maquetar la entrada, etc.

Eso sería el contenido normal de El Bolso de Maribel. Luego de vez en cuando publicamos entradas con consejos para bloggers de moda en las cuales sondeamos un poco a ver de qué podemos hablar que resulte interesante y no se haya hablado antes en nuestro blog.

Por último, de vez en cuando tenemos maratones de trabajo como cuando llega Valencia Fashion Week y nos toca estar una semana encerrados redactando y luego cubriendo cada desfile y noticia que sale. Eso suele ser mortal, pero es sólo un par de veces al año.

Mucho se ha escrito sobre si es bueno publicar diariamente en un blog. ¿Actualizar diariamente si o no?

Hombre, si puedes generar contenido de calidad todo los días, adelante con ello. En nuestro caso publicamos una vez a la semana o así, quizá algo más. Pero tener un ritmo de sesiones mayor es muy difícil y más cuando no vivimos de esto. Pero vamos, obviamente de cara a Google y de cara al lector, cuanto más contenido, mejor.

El Egoblog es un concepto del que has hablado y que me ha llamado mucho la atención. Por un lado es bueno pero por otro es un defecto si el egoblogger no sabe mirar hacia otras cuestiones que no sean el o ella misma. ¿Ese defecto y concepto se puede extender a otras temáticas que no sean sobre moda? y en caso afirmativo, ¿como se puede explotar y luchar contra el?

Hay egoblogs de muchas temáticas, no sólo de moda. De todas formas yo intentaría no calificarlo como defecto, me explico: si alguien quiere ser protagonista total y absoluto de su blog, está en su completa libertad de hacerlo. Todos tenemos perfiles en redes sociales en los que hablamos de nosotros mismos y no pasa nada. ¿Por qué no en un blog? Otra cosa es que tú como lector digas “pues a mí no me interesa si lo hace así”. Completamente de acuerdo, pero eso no denosta al egoblog, simplemente no lo hace de tu interés. Si a mí no me gusta lo que hace equis persona, no entro en su egoblog y punto, pero no le critico, ¡faltaría más!

En cuanto al interés que pueden despertar, estoy de acuerdo en que si lo que te gusta es la moda, y en un egoblog el autor en cuestión sólo habla de sí mismo y la moda queda relegada a un segundo lugar, se hace aburrido, y eso a mí tampoco me gusta.

Y temáticas ya las hay. He visto egoblogs sobre gastronomía, en los cuales el autor habla de comida a base de ir a probar sitios, fotografiarse él y lo que come, dar su opinión, etc. También he visto egoblogs sobre viajes, en los cuales pasa tres cuartos de lo mismo. La moda es una temática más, lo que pasa es que es quizá la reina de las temáticas porque a las mujeres nos gusta mucho y tener un egoblog es lo más fácil del mundo ya que la modelo eres tú. Cuando comenzamos en El Bolso de Maribel, era muy complicado encontrar modelos que quisiesen colaborar de manera gratuita, y a menudo me tocaba hacer a mí de modelo. Casi parecía aquello un egoblog y nada más lejos de la realidad. Poco a poco se nos fueron abriendo puertas y ahora en el 90% de los casos soy yo quien hace las fotografías.

Por último, lo único que se puede hacer para “luchar” para hacerlos más interesantes supongo que es dar ejemplo. Como digo cada uno es libre de escribir sobre lo que quiera y como quiera. Yo en mi caso también tengo un egoblog (egoblog.es) e intento hablar sobre moda y sobre lo que me gusta desde un punto de vista más personal que en El Bolso de Maribel, que es un blog de información de moda. Intento hacerlo lo mejor posible y sin hacer que la moda o lo que llevo puesto se vaya a un segundo plano.

Blogs como negocio ¿Si o no?

Sí, ¿por qué no? Si algo te cuesta un esfuerzo y resulta interesante para la gente, ¿por qué no iba a aprovecharse económicamente? Yo creo que los blogs, como cualquier medio, tienen todo el derecho del mundo a intentar monetizar su trabajo.

En lo que ya no estoy de acuerdo es en engañar, y ésta es la gran crítica que se le hace siempre a la blogosfera de moda: niñas a las que les regalan un bolso o les pagan por ello y automáticamente escriben lo que les gusta su bolso y lo maravilloso que es. Esto me parece falta de ética, sobre todo porque hay algo que yo no soporto y es la publicidad encubierta. En El Bolso de Maribel no aceptamos publicidad en entradas. Todos los días nos llegan solicitudes de marcas o tiendas que nos preguntan si queremos hablar de ellos y muchas veces ofreciéndonos muestras o dinero, y siempre contestamos que no. La publicidad en el blog es a base de banners publicitarios que todo el mundo sabe lo que son.

En egoblog.es, por el contrario, sí que aceptamos entradas patrocinadas, ya que se trata de un blog más personal y no de información. ¿Requisito? Que cuando una entrada es patrocinada así lo pone bajo el título. La mayoría de la gente se echa para atrás y nos dice que no quieren que ponga que es patrocinada. Perdemos rentabilidad, sí, pero lo hacemos de manera ética. Y sobra decir que si algo no me gusta o me parece de poca calidad directamente no sale, aunque pague y acceda a que aparezca como “patrocinado”. 

¿Qué tres consejos darías a una persona que quieres abrirse camino en el mundo del blog y más concretamente en el mundo de los Blogs de moda?

Lo primero, que intenta hacer algo distinto. Que cree un blog que tenga alguna seña de identidad que le haga diferenciarse del resto, porque si no, con la cantidad de blogs de moda que hay actualmente, lo tiene realmente difícil.

Lo segundo que se informe muy bien de cuestiones técnicas y no tan técnicas. Si tu medio es internet tienes que entender más o menos como funciona internet. Tienes que saber algo de blogs, de SEO, de redes sociales, etc. Y cosas no tan técnicas como saber redactar, tener una ortografía correcta, etc, son primordiales también.

Y por último constancia.

Para terminar quiero agradecerte que hayas dedicado parte de tu tiempo a responder estas humildes preguntas.

Gracias a ti por interesarte en nuestro trabajo. Un saludo.

Enlace: El bolso de Maribel