¿Cual es la frecuencia ideal de publicación en un blog?

La frecuencia de publicación en un blog es como el agujero del culo de cada persona. Cada uno tiene su propia frecuencia, aunque mucha gente afirma que la mejor frecuencia es la diaria. ¿Tu que opinas?

El dilema está servido.

Hay temas de los que se puede hablar y hablar sin parar. Las ideas surgen a borbotones y si tienes tiempo suficiente, puedes tener una frecuencia de publicación diaria.

Si tienes un tema no tan fluido pero si muy denso, puede que tener una frecuencia diaria sea hasta contraproducente.

¿Cual es la mejor frecuencia de publicación?


La frecuencia de publicación depende de uno mismo, el tiempo que tengas y la temática sobre la que quieras hablar, pero sobre todo, dependerá de la calidad que quieras imprimir a tus escritos.

Ahora te explico un poco mas este asunto.

El tiempo


Este es uno de los aspectos mas importante que tienes que tener en cuenta a la hora de crear una frecuencia de publicación.

Puede que trabajes, que estés ocupado en mil historias, que tengas hijos, primos, madre, padres o hermanos a tu cargo. Todas estas cuestiones y muchas mas definirán el tiempo que puedas dedicar a la hora de escribir una entrada.

Calidad


La calidad es uno de los aspectos mas importante de un blog, no solo a nivel personal, sino a nivel blogger, posicionamiento web y Social Media.

Los contenidos de calidad, serán mas compartidos que los contenidos que no la tienen, a mas publicaciones y menciones los buscadores como Google verán que es un contenido que tiene un peso específico en tu nicho y por tanto posicionará mucho mejor.

Pero... ¿como se logra un contenido de calidad? Principalmente con tiempo (el aspecto anteriormente descrito). así pues si quieres un contenido de calidad y tienes poco tiempo no te preocupes.

"No importan cual sea la frecuencia que definas, lo importante es que seas capaz de mantenerla." PuntoCom Marketing

Puede que la temática que suelas tocar necesite de una investigación previa, un estudio concienzudo y muchas cosas más. Date tu tiempo. no intentes escribir cualquier cosa por que la frecuencia que te has marcado sea de 1 entrada diaria, si necesitas tres dias para escribir una entrada de calidad, tómate tu tiempo.

Como bien han dicho en PuntoCom Marketing lo importante es mantener la frecuencia y no la frecuencia en si.

Bueno vale, pero ¿cual debe ser la frecuencia ideal de un blog?


¿Cuantas entradas deberías escribir para estar bien posicionado? Tranquilo, tranquilo que esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla:

"La respuesta a esta pregunta es cuantos más, mejor." Gesblog

Pero nuevamente chocamos con el tiempo y la calidad.

Puede que quieras posicionar rápidamente tu blog, por tanto deberías escribir todos los días y cuantas mas entradas mejor, pero si pierdes calidad, si tus lectores entran y salen como por arte de magia de tu blog y si no comparten tu contenido eso repercutirá de mala manera en tu bitácora.

"...no hay una frecuencia ideal para todos." Ivars Mas

La calidad de tus contenidos o Link Earning, junto con el Link Baiting debe ir encaminado a que tu contenido se convierta en viral, que lo compartan, que lo comenten positiva o negativamente. En definitiva, que se convierta en un referente.

Genial, muy bonito. Pero.. ¿Cuantas entradas a la semana debo escribir?


Vale, vale, ahora te respondo. Para hacerlo aquí te cito algunas frecuencias de bloggers conocidos.

"Para conseguir un buen posicionamiento en Google puedes establecer una frecuencia de publicación de 1 o 2 artículos a la semana." GesBlog

"...piensa que para obtener resultados deberás escribir al menos tres post por semana." Enredando por la Red

"A menudo, mínimo 2 a la semana, y manteniendo una regularidad constante, semana tras semana, mes tras mes, año tras año." David Cantone

A Google le gustan los contenidos fresquitos, recién paridos de tu mente y recién publicados en Internet para indexar.

Lógicamente si quieres un posicionamiento idóneo tendrás que publicar frecuentemente, a ser posible diariamente, pero si quieres calidad y poco tiempo puede que esa frecuencia sea una utopía.

Leyendo a bloggers de bandera y también bajo mi propia experiencia, la frecuencia ideal sería de 3 entradas a la semana, con un buen calendario de publicaciones y alguna que otra entrada guardada en las épocas de bonanza intelectual para las vacas flacas o semanas donde no te puedas conectar.

Lo importante es mantener la frecuencia que te marques, día tras día, semana tras semana, mes tras mens, año tras año, hasta el infinito y mas allá.