Google AuthorShip; ¿Que es y como activarlo en tu blog?

A Google le gusta que des la cara y si das tu nombre y apellidos mucho mejor.

Adiós eso del anonimato. Si quieres ser anónimo en internet no podrás ayudarte de alguna de las mejores herramientas que Google implementó hace tiempo llamadas Google AuthorShip y Google AuthoRank, o lo que es lo mismo, que te vean la cara en las búsquedas y que te posicionen según tu contenido sea cual sea el medio.

Google AuthorShip te da la posibilidad de añadir tu avatar en las búsquedas que hagan los usuarios. Cada vez que alguien encuentre tu contenido en internet, y si Google lo considera oportuno, aparecerá tu avatar en tu entrada de Google.

Vale que mi avatar no es ninguna maravilla, y que no soy especialmente guapo, pero a la gente le gusta ver la cara de quien lo ha escrito, sentirse cercano, sentir que hay un humano al otro lado escribiéndolo y no un nick de complicado descifrado.

¿Por qué es importante Google AuthorShip?


Es importante primero por la razón que anteriormente te he mencionado.

Nos gusta saber que hay alguien al otro lado de la pantalla. Una persona con sentimiento y sobre todo humana, no un Pokemon o una interrogante como avatares.


La segunda de las razones es la capacidad que tienen estas entradas en las búsquedas de los visitantes para conseguir su atención.

Se ha comprobado mediante tecnología Eyetracking, como los ojos, y por tanto la atención del usuario aumenta en las entradas de Google con AuthorShip.

A mas atención sobre una búsqueda, mas posibilidades habrá de que se pulse en ella, a pesar de que no esté en el primer puesto de la búsqueda de las palabras clave. Se ha constatado que se aumenta en un 30% de media las visitas con un Google AuthorShip bien puesto. ¿Será verdad?

¿Que hacer para que Google muestre mi Avatar?


Esta es la forma de como lo he logrado yo. He estado mirando en mas blogs y cada uno te dice una forma distinta, dependiendo de la plataforma que usen (Wordpress o Blogger) o si se tiene un servidor privado o no.

Así pues te dejo mi guía personal de como he conseguido tener mi avatar en las búsquedas de Google.

[1] Lo primero que debes hacer es tener un perfil de Google+

Google da mucha importancia a su nueva red social y mucho mas a que se la dote de contenido e información.

[2] En la información de tu perfil es donde tendrás que añadir la dirección de tu blog. Recuerda que debe ser la dirección exacta.


En tu "Perfil", en la pestaña "Sobre mí" te puedes encontrar con un bloque llamado "Enlaces". En ese bloque tendrás que modificar o añadir los enlaces de tus blogs en la sección "Contribuye en", como viene en la imagen.


[3] Una vez hecho esto, tienes que confirmar que ese blog es tuyo. No vale solo con decir que esa bitácora te pertenece sino que tendrás que verificar tu autoría.

En varios blogs se habla de distintas formas de confirmar la propiedad del blog. Desde usar tu email con dominio propio, pasando por insertar una pequeña línea a tu código fuente de tu blog, hasta llegar a la forma con la que lo he hecho yo, que supongo que mucho gente lo ha hecho de esta forma.

Como este es un blog alojado en Blogger, la cosa es muy sencilla.

[3.1] Lo primero que hice fue enlazar mi cuenta de Blogger con Google+. Eso hará que el nick que usases en tus blogs y por tanto tu autoría desaparezca para dar paso a tu nombre y apellidos usados en tu cuenta de Google+.

Para hacerlo entras en tu cuenta de Blogger y en la lista de blogs en la parte superior izquierda pulsas sobre el botón con forma de engranaje y clickeas sobre la opción necesaria.


En esta imagen puedes ver como la opción de paso a Google+ ya no esta dado que ya fue seleccionada en su tiempo dando paso a la posibilidad de volver a la cuenta Blogger.

[3.2] Con esto ya debería aparecer tu avatar en la lista de búsquedas, pero si quiere estar mas seguro, lo que hice fue añadir el bloque de seguidores de Google+ que añade a la fuerza la dirección de mi perfil de la red social de Google.

¿Como compruebo que mi avatar sale en la lista de búsquedas?


El problema de todo esto, es que tu avatar no aparecerá inmediatamente en la lista de búsquedas.

Para comprobarlo, Google tiene una pequeña herramienta que te permitirá ver una previa de como se verán las entradas de tu blog en las búsquedas. Si en esa previa aparece tu avatar, eso quiere decir que lo has hecho genial. Si no aparece eso quiere decir que has sido un manta (es broma), básicamente algún paso ha salido mal.

La herramienta en cuestión se llama Structured Data Testing Tool.


Tan solo tienes que escribir la dirección de tu blog o de cualquiera de las entradas de la bitácora en el cajón del formulario, pulsar en Vista Previa y esperar que las cosas hayan salido bien.

Si ves tu avatar y abajo la leyenda en verde La autoría funciona para esta página web. Las cosas van bien.