¿Que es la curación de contenidos?

Seguro que si te hablo de la curación de contenidos te viene a la cabeza una gran nave industrial con un montón de jamones ibéricos curándose en el techo. O eso o algún término encriptado sobre marketing.

La verdad, es que cuando empecé a leer sobre la curación de contenidos no tenía ni idea de lo que era, ni la importancia que tenía a la hora de crear un blog, compartir contenido o crear una marca personal.

Me he tenido que poner las pilas en este tema, y todavía sigo enchufado a la red para cargarlas ya que esto de la curación de contenidos no tiene fin y hay que estar al día de todo lo que se cuece en la red para mantener la estrategia viva.

Genial ¿Pero que es la curación de contenidos?


Para hablar de la curación de contenido haré mención de varios bloggers conocidos que hacen una extraordinarias definiciones sobre esta temática.

"La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto." Community Curator

Osea que la curación de contenidos es la labor de una persona como tu que se dedica a buscar, encontrar y valorar un contenido por temáticas y luego publicarlo, ayudando con ello a tus usuarios o visitantes.

"La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo." Papeles de Inteligencia

Estas dos definiciones aclaran a la perfección que es la curación de contenidos y la labor que hay que realizar de forma sistemática. ¡Céntrate bien en esta palabra "Sistemática"!

¿Que no es la curación de contenidos?


Seguro que estás pensando -Ya que me has hablado de lo que es ¿Por qué me hablas de lo que no es la curación de contenidos?

Me ha pasado en mas de una ocasión que la definición la he ido diluyendo hasta que he tenido que refrescar mi memoria de lo que es realmente la Curación de Contenidos para sacarle el mayor partido posible.

"Un error muy común es pensar que la curación de contenidos es seleccionar 4 post y compartirlos en redes sociales." No sin mis Cookies

Si seleccionas unas cuantas entradas en tus blogs preferidos y luego las subes a tus cuentas en las redes sociales, podría tener algo de curador de contenidos pero desde luego que no llegas a ser lo que es realmente un Curador como Dios manda.

Un curador de contenidos tiene que ser sistemático y tener una estrategia de ayuda a su marca personal o de empresa, haciendo que esos contenidos seleccionados se adapten a la perfección a la imágen que se quiera suscitar.

¿Por qué la curación de contenidos ayuda a mi marca?


Hacer de Content Manager ayuda a tu marca personal de varias formas:

La primera de las razones es la necesidad de ofrecer contenido de calidad a tus visitantes, seguidores o fans. 

No todo el mundo pude mantener una frecuencia de publicación diaria o incluso de varias veces al día. Por esa razón la curación de contenido es fundamental para dotarte de un contenido que realmente ofrezca un valor añadido a todos los seguidores que tengas.

Eso no quiere decir que te apropies de contenidos ajenos, sino que los citas y los nombras adecuadamente.

"Se trata de mejorar la reputación online de la marca en determinado sector, no compartir por compartir". No sin mis cookies

La segunda de las razones que es al publicar un contenido adecuado, valorado y curado manualmente por ti, además de ofrecer tu contenido propio, conseguirás que se te identifique con la temática por la que te pirras. Esa identificación te ayudará en el futuro para que se te vea como un experto en dicha materia dentro del gran número de especialistas que hay hoy día.

¿Cuales son los pasos para hacer una buena curación de contenidos?


Esta es una de las partes mas importantes a la hora de hacer una buena curación de contenidos.

Buscar


Buscar, investigar o como quieras llamarlo es el arte de encontrar contenido de valor entre la inmensa cantidad de textos y documentos que hay en internet.

Para hacer una buena investigación tendrás que tener en cuenta el uso de Feeds de sindicación de blogs (RSS), suscripciones a boletines de noticias, visitas periódicas a páginas web de referencia.

Con todo esto vas a tener que leer mucho si quieres...

Filtrar


Filtrar, hacer una selección, valorar o como quieras llamarlo es la segunda de las fases de toda buena curación de contenidos.

Debes separar el contenido de calidad y de valor del que no es lo es tanto. Cuando me refiero a contenido de valor, me refiero a todo aquel que aporta algún elemento cualitativo a tu audiencia, que se adapta perfectamente a tus seguidores y que estos reaccionan positivamente a el.

Categoriza


Después del filtrado tendrás que categorizar, optimizar o agrupar todo el contenido de valor en etiquetas, categorías o tags que sean perfectamente identificables para toda tu audiencia.

Debes ser una persona cuidadosa a la hora de categorizar todo el contenido que has ido recopilando, el saber etiquetarlo es fundamental.

Publicación


La publicación es el fin último de toda curación de contenidos.

Puedes llamarlo compartir, propagar o publicar, como te guste mas, pero lo que debes hacer es nutrir tus redes sociales de todo contenido buscado, filtrado y categorizado que has recopilado con mucho cuidado.