¿Como borrar el perfil de un fallecido?



"No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos." Benjamin Franklin

Esta es una de las preguntas que me han asaltado últimamente y no porque me vaya a morir o alguien cercano esté en las últimas postrado en la cama llamando a las puertas del cielo a que San Pedro le abra.

¿Que es lo que pasa con un perfil de una red social como Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest cuando su dueño muere? Parece ser que los familiares, e incluso tu mismo en vída,  podréis solicitar que tu cuenta sea desactivada, mantenida como un testimonio o que sea borrada definitivamente de internet.

Así pues sin mas dilación y dado que el tiempo es oro y la vida es muy corta como para estar leyendo esta entrada con tanto texto, aquí te dejo la forma de administrar tus redes sociales y las de tus familiares una vez hayáis dejado este mundo material para trascender a un plano algo mas espiritual (creo que allí no hay wifi).

Google


Google es un gigante que a diferencia de las rede sociales tiene una gran cantidad de utilidades y servicios donde tus datos están almacenados y algunos de ellos visibles antes el público.

Google Drive, Gmail, Google Calendar, Google+ en incluso YouTube son alguna de esas funcionalidades y herramientas.

Pues resulta que los responsables de Mountain View ha decidido crear una especie de testamento vital donde puedes indicar cual es el tiempo de espera prudencial antes de desactivar, por falta de actividad, tu cuenta. Osea que si estas muerto, lógicamente no vas a poder conectarte, se desactivará tu cuenta según tus instrucciones y es cuando o bien se avisa a un amigo o familiar de confianza que hayas indicado tu, o bien se puede borrar definitivamente con la perdida de datos que eso conlleva.

Así que ya sabes a configurar tu testamento vital que nunca se sabe lo que pueda ocurrir.

Facebook


Los de Facebook, se han comido todavía mas la cabeza para permitir que los familiares hagan algo con el perfil del fallecido.

Si Google te da la opción antemorten para decidir que es lo que quieres hacer con tu cuenta cuando ocurra lo inevitable, los de Facebook quieren que sean tus familiares los que tengan que lidiar con dicha tarea. Vamos... que después de estar de notarios y papeleos por todos lados para cerrar la herencia y demás cuestiones, ahora reciben otra herencia algo no tan tangible y que al igual que lo anterior puede requerir algo de papeleo por su parte.

AVISO: En ningún caso tendrás acceso a su nombre de usuario y la contraseña. Según ellos es una violación de su política de privacidad.

Con Facebook puedes hacer dos cosas o conviertes el perfil de tu difunto en un perfil conmemorativo o lo borras definitivamente. El perfil que dejes, si esa esa la opción que has elegido solo permitirá su acceso a los amigos que haya tenido.

En ambos casos puede que te pidan documentación para comprobar tu filiación o parentesco con el fallecido.

Twitter


En el caso de Twiter, te vas a tener que armar de paciencia y reunir una buena cantidad de documentación para que los responsables de esta red social Microblogging te deje borrar la cuenta de tu fallecido.

Twitter no te proporciona un formulario que debas rellenar, ni un cajón de envío de documentación al que te puedas remitir, sino que tendrás que enviarlos por correo postal a Estados Unidos o por Fax a un número que seguro que no es nada barato.

Pero bueno el que algo quiere, algo le cuesta, pero tranquilo, si ven que no es suficiente con lo que has mandado las demás comunicaciones y envíos de papeles se harán por medio de email. ¡Que alivio!

Pînterest


Pinterest al igual que pasa con Facebook y demás, no te dará acceso a la contraseña ni a la cuenta o contenido que haya subido tu fallecido a esta red social. Lo que se hace es permitir desactivar su perfil a petición tuya.

Para ello tendrás que enviar una serie de datos y documentos a una dirección de correo electrónico que los responsables de Pinterest tienen habilitada para tal tarea.


En la página asistencia de Pinterest en la que se dan unas instrucciones para "Desactivar o volver a activar una cuenta" en la parte inferior la última de las opciones es la que te interesa y que te proporcionará los datos y clarificaciones suficientes para desactivar la cuenta de tu fallecido.

Instagram


Instagram al ser una empresa de Facebook, su forma de actuar viene a ser prácticamente igual.

En ningún caso tendrás acceso a su contraseña, dado que eso sería una violación de los acuerdos de privacidad de la red social.

A diferencia de Facebook, aquí no hay cuentas conmemorativas, sino que la eliminación es la única de las opciones posibles para "denunciar" (que poco me gusta esta palabra que tanto usan en las secciones de ayuda de estas redes sociales) la cuenta de tu fallecido.

Tendrás que enviar una serie de documentos que acreditan primero el fallecimiento y luego tu filiación, gracias a un formulario que hay habilitado para dicha tarea.

Una de las cosas que me ha llamado mas la atención de la forma de proceder de Instagram es que además de esos datos o documentos, te solicitan una esquela del fallecido, si, de esas que ponen en los periódicos para anunciar al muerte de un ser querido.

LinkedIn


En el caso de la red social profesional, no solo los familiares podrán solicitar el cierre del perfil de una persona fallecida, sino que son los amigos o lo compañeros del trabajo lo que podrán hacerlo por ti rellenando un formulario por media de DocuSign el cual tendrás que firmar de forma electrónica.

Una vez hecho esto se pondrán en contacto contigo para informarte de la eliminación de la cuenta de tu fallecido o sencillamente para pedirte mas documentación al respecto.

Sencillo ¿no?

Para terminar, si has leído hasta el final y estás aquí, no por curiosidad sino porque realmente necesitabas esta información, quiero darte mi mas sincero pésame.