Entrevista a Susana Sumelzo: "Me despierto con Twitter y las noticias..."


Aunque soy de Salamanca, la siguiente entrevistilla tiene como protagonista a Susana Sumelzo, diputada socialista por la ciudad de Zaragoza.

Ya se que no es mi ciudad, y que representa a los ciudadanos de Zaragoza en lugar de los de Salamanca, pero hay una razón por la que este cuestionario que traigo aquí se lo solicité a ella y no un diputado de mi ciudad, y es que Susana es una de las diputadas que mas redes sociales gestiona, entre todos sus compañeros, además de tener un gran blog con contenido muy actualizado y muy trabajado.

Los que me conocen saben que soy bastante tímido, y aunque internet es "anónimo" y el trato es mas bien indirecto, el enviar una solicitud semejante a un miembro del Congreso de los Diputados me llenaba de nerviosismo, pero pensé -el no ya lo tengo-

Desde aquí quiero agradecer a Susana el tiempo que ha dedicado a responder estas humildes preguntas, así como la simpatía que me ha demostrado.

El público en general tiene la percepción de que la política le ha dado la espalda a Internet y por ende a las redes sociales y blogs. ¿Los políticos de hoy día entienden que es Internet, como funciona y que impacto que puede tener a la hora de contactar con el público?

Personalmente creo que si, y por opiniones de otros compañeros, te podría decir que cada día somos mas conscientes del alcance de las redes.

¿Como fueron tus inicios en Internet?

Fue hace dos años, poco después de tomar posesión de mi cargo como diputada. En principio no sabia bien cual iba a ser el resultado, pero en muy poco tiempo empecé a sumar amigos… ahora son mas de 1000 en FB, aunque reconozco que Twitter me gusta mucho mas.

¿Gestionas personalmente los perfiles de tus redes sociales y blog o por el contrario cuentas con ayuda externa?

Si, los llevo personalmente. Aunque sean perfiles públicos son totalmente personales, en los cuales expreso siempre mis opiniones.

Leyendo detenidamente tu blog "Una ventana en el congreso" me he fijado que tienes un índice de publicación mucho más alto que el de la mayoría de los diputados con blogs personales, además de tener entradas bastante elaboradas. ¿Como te planteas la temática de una entrada y cuanto tiempo tardas en escribirla?

La temática surge de la actividad semanal que haya en el Congreso, o de alguna iniciativa que me corresponda llevar, incluso la fecha del día me da la idea. Ahora llevo un par de meses inmersa en elecciones y congresos … pero ahora estoy con una entrada, que espero que te guste. Suelo tardar 3 o 4 días en redondear la idea y publicarla.

A muchos bloggers les obsesiona la cantidad e visitas que reciben, así como el porcentaje de rebote y muchas cuestiones más relacionadas ¿le echas un ojo de vez en cuando a las visitas que recibe tu blog o por el contrario es un aspecto que importa poco?

No es algo imprescindible, escribo el blog porque me gusta.

Navegando por la página web del Congreso de los diputados he observado que la mayoría tiene cuenta en Twitter y alguna red social más. ¿Cual es el verdadero uso que hacen tus compañeros de sus cuentas de Twitter? ¿Habláis de temas tuiteros?

El uso de Twitter entre los compañeros es bastante elevado. Incluso hay conversaciones entre nosotros a través de Twitter.

Los trolls son "personajes", por llamarlos de alguna forma, que se dedican de alguna forma a crear mal ambiente y hacer comentarios negativos o despectivos, sin ton ni son, en las redes sociales y secciones de comentarios de cualquier blog ¿Has tenido que lidiar con algún troll? ¿Como has gestionado al troll en cuestión?

Si, es habitual. Pero nunca he bloqueado a nadie, siempre que no sean comentarios ofensivos, entonces si lo haré. Si son persistentes al final la indiferencia es el mejor acierto. Acepto la diversidad y disparidad de opiniones pero no las faltas de respeto.

¿Como es el día a día de Susana en Twitter?

Me despierto con Twitter y las noticias y me acuesto con Twitter y algo de música.

¿Crees que internet, las redes sociales y los blogs tienen una influencia decisiva en la política de hoy día?

Tristemente te digo que no, influencia ni una ni media, pero por lo menos nos da la oportunidad de relacionarnos con vosotros. 

Blog: Una ventana en el Congreso
Twitter Susana Sumelzo: @SSumelzo
Facebook Susana Sumelzo: Susana Sumelzo