Glosario básico Blogger: A


Nunca está de más saber algunos conceptos básicos y no tan básicos del mundo del blogging y de los blogs.

En este caso, y dado que es el comienzo de esta sección, hablaré de algunos términos que conozco y que no conocía comenzando con la letra A.

La verdad es que con esta letra hay pocas palabras relacionadas pero ahí van las que creo que pueden ser útiles.

Alcance


El alcance es la cantidad de internatutas a los que puedes "llegar" con tus entradas.

No solo me estoy refiriendo a los visitantes directos en una primera instancia, sino a los generados de forma viral al ser compartido tu contenido con seguidores y/amigos en sus redes sociales y blogs.

El alcance también mide la cantidad de gente potencial que ha podido, ver tu contenido.

AdNetwork


Son las plataformas como AdSense y sus alternativas como Qadabra, Coguan... que monetizan gracias al CPC los espacios publicitarios en tu blog.

Son anuncios normalmente textuales y a veces con imágenes y vídeos que se adaptan de una forma "inteligente" a tu contenido para hacer que la publicidad sea lo mas atrayente posible para tus lectores.

Cuanto mas adaptado esté el anuncio mejor para el anunciante, ya que uno gana visitas (anunciante) y el otro (anunciador) gana dinero que es de lo que se trata.

AdSense


Plataforma de Google para monetizar espacios web que está íntimamente ligada a AdWord.

Hoy por hoy es la plataforma de monetización web mas extendida y usada por webmasters y bloggers.

Las ganancias vienen dadas principalmente por el número de Clicks (PPC) o pulsaciones que los visitantes de tus espacios hacen en los anuncios.

Al ser el sistema de remuneración mas usado, es el mas susceptible de ser pirateado con visitas falsas y poco productivas a los anunciantes. Por esa razón Google suele

AdWords


AdWords es el otro elemento del tandem formado con Adsense.

Es la herramienta dirigida a anunciantes para gestionar y categorizar los anuncios de sus empresas y proyectos para conseguir una mayor proyección y conversiones en forma de visitas.

La forma de pago viene dada por el CPC (coste por Click). Este coste vendrá dado por una buena cantidad de variables entre las que están las subastas y la calidad, o lo que es lo mismo, la oferta y la demanda.

ASide


Los aSides son actualizaciones cortas de un blog que suelen tener un pequeño título y un enlace.

Se podría decir que son entradas de un blog o "cápsulas" temáticas al mas puro estilo Tumblr.

Agregador


El agregador es una herramienta que se nutre de Feed RSS y otros formatos como Atom... para seguir las actualizaciones de todos los blogs o publicaciones periódicas que suelas leer habitualmente.

Herramientas como Feedly, Digg Reader o la extinta Google Reader ayudan a realizar un seguimiento pormenorizado de los blogs mas interesantes gracias a dicha tecnología.

Tener un blog es tener un Feed ya sea RSS, Atom o de otra tecnología susceptible de ser seguido por tus visitantes.

Lo mejor que puedes hacer es facilitar el seguimiento de tus actualizaciones por medio de formularios de suscripción en forma de boletín de oticias.

¿Se te ocurre algún concepto mas para la letra A?