Guía poco ética para ser un bloguero político exitoso y demagogo


Hace poco leí algo que me llamó tremendamente la atención, y mas viniendo de un personaje del que se ha hablado mucho. El personaje en cuestión es Joseph Gobbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi.

Ya se lo que estás pensando ¿que hace este tío hablando de un nazi en un blog sobre posicionamiento web y el mundo blogger?

Pues muy sencillo.

El hombrecillo con cara de estreñido, definió una serie de principios que hoy por hoy siguen vigentes a la hora de hacer propaganda o de comunicar cualquier tema, sea legítimo o no.

¿Se pueden aplicar esos principios a este mundo? ¿Como sería un blog político si siguiese los 11 principios de Goebbels?

Así pues aquí dejo mis reflexiones a los 11 principios que el maestro de la propaganda del tercer Reich dejó plasmados tal que ayer.

Principio de simplificación


Cuando Joseph Gobbels definió estos principios pensó en llegar a lo mas alto y por tanto tenía que crear un enemigo contra el que luchar.

Para dicha tarea simplifica las ideas que intentaba propagar en una sola y crear un enemigo único. Cuanto mas sencillo sea el mensaje mucho mejor y cuantos menos enemigos mas fáciles es identificarlos.

En el mundo del blog el enemigo es la competencia o el objeto de nuestras críticas.

Si es un blog que habla sobre posicionamiento web lo que puedes hacer es atacar a tu competencia unificando sus ideas y sus formas en una sola, al igual que tus críticas y comentarios.

Llámalos "Gurús de medio pelo" una y otra vez, o lo primero que se te ocurra.

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad." Paul Joseph Goebbels.

Critica sus ideas, sus entradas, comentarios y todo su contenido en si con una sola idea.

No intentes argumentar el contenido del adversario, eso déjalo para otro principio.

Principio del método de contagio


Gobbels definió este principio como el arte de aglutinar a todos sus adversarios en uno solo. Es por tanto un desarrollo del principio de simplificación en el que hay que tener un solo adversario.

Nuevamente hay que pensar en tus adversarios como el objeto de tus críticas.


Da igual de lo que hablen o se hayan especializado, unifica todas sus ideas en una sola, simplifica tus críticas para atacar esa idea una y otra vez.

No los dejes ni a sol ni a sombra.

Principio de la transposición


Cargar sobre los adversarios los errores propios suele ser una de las mejores técnicas para evitar la críticas ajenas.

Gracias a este principio tu siempre serás perfecto ante tu audiencia.

No habrá problema tuyo que no tenga tu adversario y si alguna vez quieren contraatacar con esos mismos defectos o argumentos, parecerá que es un ataque sin sentido al mas puro estilo de niño en el recreo.


En el caso de que no puedas negar las críticas que te han hecho, lo mejor que puedes hacer inventarte otras que las distraigan (Principio de renovación).

Principio de la exageración y desfiguración


Convertir cualquier anécdota de tus adversarios en una hecho de gran importancia, así se definiría este principio.

Cualquier fallo real que haya tenido tu competencia blogueril debes atacarlo con firmeza y exagerando hasta el punto de inventar las consecuencias y causas de ese hecho.


No dejes pasar ni una, tienen que acabar cansados de tus ataques por muy absurdos que sean, usando esas pequeñas anécdotas como si de una bomba fuese.

Principio de la vulgarización


¿Quien mejor para hacer una descripción de este principio que el "amigo" Goebbels?

“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” Paul Joseph Goebbels

Tus contenidos deben ser sencillos. Piensa en tu audiencia como en un mono recién humanizado que necesita que se le explique todo paso a paso sin necesidad de raciocinio.

Dáselo todo bien comido, para que no haya posibilidad de razonamiento.

Principio de la orquestación


Nuevamente Goebbels lo describe magistralmente.

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas” Paul Joseph Goebbels

Escoge una serie de ideas. Pocas a ser posible, y repítelas una y otra vez hasta la saciedad.

Recibirás críticas, eso está clarísimo, pero para repelerlos tienes el Principio de Renovación.

Principio de la renovación


Ya tienes un enemigo unificado contra el que luchar, tienes unas pocas ideas simples con las que poder crear contenidos en tu blog una y otra vez, has creado críticas de la nada gracias a la exageración y la vulgarización y has atacado a tu competencia con tus propios defectos como blogger político.

Ahora solo queda repeler de alguna forma las críticas legítimas contra tu "trabajo".

Para eso debes crear comentarios, informaciones y argumentos nuevos constantemente. No debes permitir que tu potencial audiencia deje de leerte y oírte.

Recuerda que tu principal objetivo no es la lucha contra tus adversarios, sino la de atraer a tu audiencia potencial.

Con tantos contenidos creados, apabullando hasta el mejor de los blogueros políticos, estos no podrán responder a tus críticas e ideas, ya que dichos mensajes quedarán diluidos gracias al principio de renovación. "La masa olvida rápido".

Principio de la verosimilitud


Está bien inventarse las cosas, pero toda mentira debe tener un punto de verdad para que tus argumentos sean firmes y sin fisuras.

Dicha verdad puedes sacarla de una verdad a medias, sin necesidad de citar todo el argumento. Con que solo hagas mención a ese trozo que te conviene será suficiente, luego podrás hacer todas las interprestaciones que quieras al igual que pasa con los globos sonda.

Busca aquellas fuentes o partes de dichas fuentes que te benefician y desecha todo lo demás sin miramientos.

Principio de la silenciación


Si no tienes argumentos sobre ciertos temas será mejor que no hables de ellos. Los adversarios huelen el miedo y mas cuando no sabes que decir.

Si por algún casual hay temas que podrías tratar y argumentar pero ayudan de alguna forma al adversario político, lo mejor que puedes hacer es no escribí nada sobre el tema.

Piensa en un tema concreto y analiza todos los aspectos que puedan derivar de el. Si alguno es capaz de dar una ventaja al enemigo, lo mejor que puedes hacer es no decir nada de nada.

Principio de la transfusión


Este principio puede que sea el mas complejo, o por lo menos a mi me lo parece.

Toda propaganda, como decía nuestro "amigo" Goebbels, suele tener un origen preexistente.

¿Eso que quiere decir? pues resulta que las críticas y los argumentos que puedas esgrimir deben tener un origen en el tiempo que salgan de hechos históricos, mitológicos o cualquier cosa que pueda servir de base para actitudes atávicas.

Principio de la unanimidad


Una de las máximas de la propaganda es hacer crees que la mayoría de la gente piensa como tu.

Si haces crees a tu audiencia que piensa como todo el mundo o como la mayoría, hay un sentimiento de unanimidad.