Diferencias entre los botones sociales de Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin

¿A estas alturas me pongo a hablar de botones sociales? Debo estar loco, pero...

Si hablas de redes sociales, tienes que hablar del botón Me gusta, el +1 de Google plus, el Favorito de Twitter o incluso el Recomendar de LinkedIn.

Todos estos botones tienen un parecido, pero a la vez grandes diferencias.

En esta entrada intentaré enseñarte cuales son esas diferencias, sus similitudes y alguna cosa más, que puede que te interese o sea curiosa.

"Me gusta" (Facebook)


¿Que es?

Es un botón que suele estar debajo de las actualizaciones de estado de tus amigos y en los contenidos de otros medios como páginas web, blogs, etc

Por medio de este botón puedes indicar que dicho contenido es de tu agrado.

Esta podría ser una explicación muy sencilla para el normal de los mortales, pero por desgracia, el ser humano lo complica todo, y este dicho botón llamado "Me gusta" no podía ser algo sencillo.


¿Como funciona?

Para un usuario normal de Facebook, "Me gusta" es una forma de decirle a su amiga que la foto del plato de Patatas Meneás tiene una pinta bárbara.

Pero Facebook no es tan sencillo.

Hablar de Facebook es hablar del algoritmo de Facebook llamado EdgeRank.

El dichoso EdgeRank es el que decide lo que ven los usuarios de la red social a la hora de abrir sus cuentas. ¿Por qué aparecen tantas veces la actualizaciones de un amigo o página a la que sigues y de otras personas nunca sale nada?

El EdgeRank entiende de tres cosas a la hora de decidir que es lo que sale y lo que no en tus actualizaciones de noticias.

  • Afinidad: Las veces has has interactuado con las actualizaciones de un amigo o página en cuestión.
  • Peso: Dependerá de la importancia del contenido. La importancia irá de mayor a menor: Fotos, vídeos nativos de Facebook, enlaces, vídeo externo (Youtube), mensajes de texto.
  • Tiempo: Tiempo que ha pasado desde la interacción.

¿Como influye?

Dentro del peso la forma de interactuar con las actualizaciones también tienen su importancia y peso.

Un "Me gusta", por ejemplo, tiene menos importancia que un comentario, pero aunque sea menos importante, también añade puntos de importancia a dicho contenido y por tanto dará mas importancia a tu página de Facebook o tu perfil.

Definiéndolo mas fácilmente, cuantos mas "Me gusta" reciban tus actualizaciones, mas veces aparecerán tus contenidos en las actualizaciones de tus seguidores.

A menos "Me gusta" tu contenido será visto en una menor cantidad de ocasiones por tus seguidores.

Favoritos (Twitter)


¿Que es?

Es una opción que te dá Twitter debajo de cada tuit para guardar dicho mensaje en tu sección de favoritos.

Es ideal para guardar los tuits que mas te han gustado o que quieres consultar con posterioridad, ya que la falta de tiempo te impide verlo en ese momento.


¿Como funciona?

Con twitter hay que olvidarse de los complicados algoritmos y las cosas complicadas. Twitter es mucho mas sencillo.

Cada vez que tu señalas un tuit como favoritos, dicho tuit aparecerá en tu sección de Favoritos ordenado de mas reciente a más antiguo. Así de sencillo.

¿Como influye?

La teoría está muy bien, y el "favorito" fue creado para una cosa, pero con el paso del tiempo y la homogeneización de las redes sociales, todos estos botones han sido usados como si de el "Me gusta" se tratase.

Así pues, el favorito, aunque se puede usar para guardar contenidos de tu agrada, cosa que hago yo a menudo, también se usa como un botón de gustos.

A mas favoritos, más les ha gustado a tus seguidores el tuit que has escrito, aunque en el futuro no lo vuelvan a leer por muy bien guardado que esté en la sección del recuerdo (favorito).

+1 (Google Plus)


¿Que es?

+1 es un botón que se encuentra en la parte de abajo de cada noticia, mensaje o foto que se publique en Google plus y con el que puedes indicar que dicho contenido es de agrado y merece ser premiado con un +1 tuyo.

El botón de Google Plus es una de las grandes incógnitas que existe actualmente en el mundo de las redes sociales, el SEO y el posicionamiento web.

¿Como funciona?

Es tan sencillo como pulsar sobre el botón +1 que hay en las publicaciones de Google Plus, o en las páginas web que hayan insertado dicho botón, para indicar de alguna forma que ese contenido ha sido de tu agrado.

Todos los +1 que haga podrás verlos en tu perfil de Google Plus en la pestaña +1s.

¿Como influye?

En principio hacer o que te hagan un +1 en un contenido o alguno de tus contenidos no tiene una influencia en el seo ni el posicionamiento web, pero tienes que tener en cuenta que Google Plus no se define como una red social, sino como una capa social.

¿Que quiere decir esto? eso quiere decir que todo lo que haces en Google, osea buscar o cualquier otra cosa que se te ocurre, tiene un elemento social que bebe de Google Plus.

Me explico mejor.

Si te has logueado en Google con tu cuenta, verás que en cada búsqueda que haces, suelen aparecer mensajes de usuarios de Google Plus a los que sueles seguir, es más, sueles ver mensajes de usuarios de Google Plus a los que tu no sigues pero en los que alguno de tus seguidos ha hecho +1.

Aquí es donde viene la influencia de los +1, en esa capa social.

¿Que es lo que pasa si sales de esa capa social?

Imagina que no te has logueado con tu cuenta de Google. Podrás ver que las búsquedas no tienen mensajes de Google Plus ni ninguna otra cosa extraña. Al no estar logueado, no hay capa social que valga.

Así pues la influencia de los +1 que consigas, viene dada por la red de "amigos" que hayas creado en Google Plus, y de lo activa que sea esa red.

Recomendar (LinkedIn)


¿Que es?

El botón recomendar de LinkedIn es un simple enlace "Recomendar" que aparece debajo de las actualizaciones de tus contactos profesionales.


¿Como funciona?

El problema de este botón, es que mucha gente va a LinkedIn con el chip de Facebook.

Hay gente que no para de hacer "Me gusta" a diestro y siniestro sin saber que el botón "Recomendar" de LinkedIn es sencillamente eso, recomendar.

Recomiendas a tus contactos la publicación de un contacto en cuestión.

Podría ser como un retuit, pero sin llegar a tanto.

¿Como influye?

Si a algún contacto influyente le ha gustado tu publicación o contenido propio y lo recomienda, ten por seguro que la influencia se verá en poco tiempo, gracias a visitas, interacciones y recomendaciones en cadena.

Si de algo se puede decir de LinkedIn, es que los usuarios de esta red social profesional es una de las mas activas que existen con mayor número de conversiones respecto a otras redes.