5 virus que pudieron destruir internet


Si te vas a la Wikipedia puedes encontrar que un virus informático es: "...un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario."

Si me lo preguntas a mi, te puedo decir que un virus informático es una verdadera putada, se mire por donde se mire, pudiendo destruir tu ordenador, y toda la información que tienes dentro, en un abrir y cerrar de ojos.

Un poco de historia


El primer virus reconocido fue descubierto en 1972 y se le dio el nombre de Creeper.

Era más bien un virus fastidioso mas que un virus destructivo, pero desde luego que fue un virus como la copa de un pino.

Lo único que hacía era repetir, cansinamente, en la pantalla del ordenador, el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» («¡Soy una enredadera... agárrame si puedes!»).

Para contrarrestar a Creeper se creó a su vez el primer antivirus de la historia llamado Reaper (cortadora).

Así pues una cortadora pudo cortar la enredadera que llenaba los ordenadores de aquella época.

Los virus más destructivos de la historia


...también conocido como virus Chernobyl (la fecha de activación coincidía con el aniversario del desastre de la central nuclear) fue creado por Chen Ing Hau (Taiwan) en 1998.

Chen quería dejar en ridículo a las empresas de Software que alardeaban de tener los mejores Antivirus.

Con ese afán creo CIH, un virus que infectaba la BIOS insertando en los primeros 1024KB una buena cantidad de ceros para, posteriormente, atacar la BIOS dejando el ordenador totalmente inutilizado.

Lo más gracioso de todo es que las propias empresas fueron las que propagaron el dichoso virus, en sus primeros momentos, al haberse colado en sus sistemas y en las computadoras que iban a salir a la venta.

Al tener una fecha de activación, y dado que los antivirus no eran ninguna maravilla, el desastre estaba servido.

Si por algún casual encuentras un ordenador con windows 95, 98 o ME, puede que todavía tenga en sus entrañas restos de este virus.

...alias W97M, Simpsons o Kwejeebo, es un macrovirus creado por David L. Smith, tras conocer a una bailarina de topless en Florida.

El calentón de una noche de verano al ver a Melissa, tumbó empresas como Microsoft, Intel o Lucent Technologies que se vieron obligadas a cerrar sus sistemas a internet durante una buena temporada.

Todo comenzó el 26 de marzo de 1999 cuando Melissa hizo su aparición infectando archivos de Microsoft Office en sus versiones Word 97 y 2000, y Excel 97, 2000, y 2003.

Como no podía ser de otra forma, la propagación comenzó con un calentamiento global de salidos en la red.

En el grupo de noticias Usanet.Alt.Sex David colocó un archivo llamado list.doc donde se prometían una gran cantidad de contraseñas para conseguir contenido pornográfico gratuito.

Después de esa maravillosa forma de propagación inicial, Melissa conseguía copiar 50 direcciones de email contenidas en el ordenador infectado para propagarse por la red.

En total se calculo que costó la friolera cantidad de 80 millones de dólares. Muchos menos que los de CIH pero con una buena historia detrás.

...fue un gusano que logró tumbar internet en Mayo de 2000 infectando cerca de 50 millones de ordenadores y destruyendo todo lo que encontraba a su paso por valor de 5,500 millones de dólares.

Fue una destrucción a gran escala que comenzó de forma premeditada cuandoel incauto internauto recibía un mensaje de correo electrónico con el asunto "ILOVEYOU" y un archivo adjunto con el nombre "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs".

Al ser abierto dicho archivo era capaz de infectar el ordenador y lograr ser reenviado a las direcciones de correo electrónico que el desdichado tuviese en la agenda de direcciones de su computadora.

Con este método tan sencillo "I Love You" logró propagarse por todo el mundo en tan solo un día. A los cinco días ya se habían descubierto 18 mutaciones llevando internet al colapso.

El culpable de todo este destruzo fue un joven Filipino llamado Onel Guzman perteneciente a un grupo llamado "GRAMMERSoft", que creó el dichoso virus como proyecto de tesis para demostrar la capacidad y el peligro que había de robar contraseñas a través de internet y la facilidad que había de introducirse en sistemas ajenos y tomar el control de los mismos (suspendió la tesis).

Entre los logros de ILOVEYOU están los ataques a entidades como El pentágono, la CIA, o el Parlamento Británico.

...alias W32.MyDoom@mm, Novarg, Mimail.R o Shimgapi fue el virus de ordenador capaz de superar los número del mismísimo ILOVEYOU.

Como ILOVEYOU, este virus se propaga principalmente por email, intentado infectar al mayor número de ordenadores posible gracias a un correo como si fuese un envío fallido en el que hay un archivo adjunto. Si dicho archivo es ejecutado el ordenador quedará infectado.

MYDOOM también es capaz de copiarse en la carpeta de elementos compartidos del programa P2P Kazaa buscando una nueva forma de propagarse.

Lo más curioso de este virus es que ha sido creado especialmente por spammers profesionales con el fin de enviar el mayor número de emails desde los terminales infectados.

Con todo esto, fue capaz de bajar el rendimiento de internet un 10% y la carga de páginas en un 50%.

Acojona ¿verdad?

...como casi todos los virus de los que ha hablado hasta el momento, Sobig.F se propagó en 2003 mediante el correo electrónico infectando a más de 1 millón de terminales en las primeras 24 horas.

Dentro de dicho correo electrónico, con un asunto sugerente, había un archivo adjunto que contenía la maravilla informática, capaz de crear una puerta trasera en tu ordenador para instalar aquello que el programador quiera y dejar libertad a los spammers para usar tu conexión.

Hasta la fecha hay 6 varientes del virus Sobig y la versión F ha sido la de mayor propagación y destrucción con pérdidas cuantificadas en 5000 millones de dólares.

En su día Microsoft ofreció una recompensa de 250.000$ por el programador causante de tal maravilla informática, pero como suele pasar en estos asuntos, nadie dijo nada y hasta el momento no se saben quien fue el culpable.