Los tetrominós del Tetris - Una pequeña historia rusa


El Tetris es uno de esos juegos de los que tengo un especial recuerdo.

Un recuerdo totalmente entrañable junto a mi hermano en alguna recreativa o incluso en casa con el antiguo ordenador amstrad 086 de tan solo 30mb de disco duro.

En un principio no entendía muy bien la mecánica del juego ni de que se trataba. Solo veía unas fichas de diferentes colores y formas que caían cada vez mas rápido, pero sin saber que lo que había que hacer era ponerlas todas ordenadas de tal manera que se consiguieran hacer filas.

Alekséi Pázhitnov


Alekséi Pázhitnov, junto con otros colaboradores,  fue el creador de esta maravilla simplista pero a la vez elegante.

Se basó en un juego de tetrominós, o lo que es lo mismo, figuras creadas a partir de 4 cubos.

Se dice que en la programación del juego solo tardó una noche. No es que sea un juego muy complejo, pero lo que realmente es complicado, es llegar a la idea original y pulirla, algo que Pázhitnov lo hizo a las mil maravillas.

Por aquel entonces Aleksei trabajaba para Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, por lo que cuando fue lanzado el juego Tetris en 1984 en toda la URSS y el resto de países satélites no vio ningún beneficio del mismo.

Todos los beneficios recayeron en manos del estado y es que en aquella época, el estado ostentaba todos los derechos como empleador de Aleksei.

En 1986 fue lanzado oficialmente en Estados Unidos, convirtiéndose en un gran éxito.

Ha sido uno de los juegos que ha corrido en un mayor número de plataformas, tanto en los ordenadores de aquella época con en las proto-consolas que precedieron a los grandes monstruos que tenemos hoy día.

Fue gracias al Tetris, o a una versión del mismo, que la videoconsola portátil de Nintendo Game Boy consiguió popularizarse hasta el extremo.

Hoy por hoy Aleksei Pázhitnov, junto a sus colaboradores, ostenta los derechos del juego gracias, a la empresa que fundó, llamada Tetris Company.

Electronika 60


Aunque no lo creas, Aleksei consiguió programar un juego gracias a este ordenador.

En aquella época ordenadores como este solo tenían 8kb de memoria.

Olvídate de los colores y los granes aportes gráficos del juego Tetris comercial al que te has acostumbrado. La proto-historia de Tetris en una Electronika 60 es muy diferentes, con guiones y corchetes para hacer los espacios y tetrominós.