Whatsapp cambia sus Condiciones de Uso y el mundo tiembla de miedo.


Hace poco que los Términos y Condiciones de uso de Whatsapp han sido cambiados para adecuarlos, a lo que llaman, la gran familia de empresas de Facebook.

Con dicho cambio Whatsapp se integra aún más en la gran familia Facebook, permitiendo que la información que damos en esta aplicación pueda ser usada por las empresas de la gran F.

Pero...

¿Que información proporcionamos a Whatsapp?


Para entender lo que pueden o no pueden hacer los responsables de Facebook, hay que tener en cuenta el tipo de información que la gran F recopila de nosotros de forma manual (proporcionada por nosotros) y de forma automática (por ejemplo: por medio de Cookies).

Lo primero que damos al regitrarnos en WhatsApp es el número de teléfono. Ese número de teléfono queda inscrito en Facebook como base para el resto de la información que recopilará.

Los mensajes son el cuerpo de la información que Whatsapp recopila de nosotros. A pesar de ello, no guarda estos mensajes en sus servidores salvo algunas excepciones que pueden ir de 30 días hasta tiempo indefinido.

Si un mensaje no puede entregarse de inmediato (por ejemplo, si estás desconectado), podemos guardarlo en nuestros servidores por hasta 30 días mientras intentamos entregarlo. Si un mensaje no se ha entregado después de 30 días, lo borramos. Para mejorar el rendimiento y entregar mensajes de multimedia de manera más eficaz, como cuando muchas personas comparten una foto o un vídeo popular, podemos conservar dicho contenido en nuestros servidores durante un período más prolongado.

El resto de los datos que recopila Facebook a cerca sobre tí, va desde la información del Hardware que usas (teléfono móvil, ordenador, tableta...), tu dirección IP, información de la red móvil que tienes contratada, así como la ubicación del dispositivo.

En algunos casos dicha información la proporcionas de forma predeterminada sin darte cuenta que puedes inhabilitarlo.

Con todo esto y alguna cosilla más que me he dejado en el tintero...

¿Que uso hace Whatsapp de la información que ha recopilado?


El uso que hace Whatsapp de nuestra información está descrito en los nuevos Términos y Condiciones de uso de esta aplicación.

Como ya dije más arriba, esta app fue comprada por Facebook, y Facebook como gran empresa de información y las redes sociales, se nutre de la venta y uso de nuestra información para sustentar gran parte de sus servicios.

Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y comparte información con ellas. Podemos usar la información que recibimos de ellas, y ellas pueden usar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas, así como ofrecer servicios de ayuda para nuestros Servicios. 

Pero... ¿Que pasa con nuestros mensajes?

Se supone que están cifrados de punto a punto, con lo que si esos mensajes han sido almacenados por Whatsapp, el tiempo que más arriba he indicado, los responsables serían incapaces de leerlos.

Entonces... ¿Qué quiere decir este párrafo?

Sin embargo, tus mensajes de WhatsApp se mantienen privados y no se compartirán para que otros los vean en Facebook. De hecho, Facebook no usará tus mensajes de WhatsApp para ningún otro propósito distinto del de ayudarnos a operar y proveer nuestros Servicios.

¡Qué alguien me lo explique! jejeje

¿Que es lo que puede hacer Facebook con nuestra información de Whatsapp?


No soy Medium, ni he nacido a lo Nostradamus, capaz de ver el futuro, pero usando un poco la imaginación se puede ver de lo que es capaz Facebook con aquella que compartimos, tanto en un lado como en otro.

Así pues, si hablas de un servicio concreto o una marca concreta en tus mensajes o en tu estado de Whatsapp, en teoría, si tienes una cuenta de Facebook asociada con el mismo número de teléfono, la gran F sería capaz de mostrarte anuncios sobre dicho producto.

Todo esto son elucubraciones, pero no estaría mal para una película de terror, o para cualquier empresa comercial que necesita de dicha información para mejorar sus ventas. Algo que es muy habitual hoy día en internet.

Mucha gente dijo en su día, que cuando Facebook compró Whatsapp, no había comprado una aplicación, si no que había comprado millones de usuarios que compartían información todos los días.

Hoy, se ha visto que dicha afirmación había sido formulada de forma correcta.

El tiempo dirá lo que Facebook tiene en mente.

Fuente: Información legal de WhatsApp
Enlace: Cómo evitar que Whatsapp comparta tu información con Facebook