El Blockchain y la descentralización y liberalización del sistema de dominios (DNS)


La descentralización está de moda y como no podía ser de otra forma, ha llegado al sistema de dominios que rige desde casi sus comienzos la red de redes.

DNS (Dominian Name System) o Sistemas de Nombres de Dominios (en Castellano) es un sistema creado para dar nombre a los sitios webs que visitas habitualmente y aunque descentralizado desde hace tiempo, se rige por los criterios de un organismo llamado ICANN ( Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados).

Dicho organismo, con sede en California, se encarga de asignar los IPs, los nombres de dominio y la gestión del servidor raíz donde todos esos datos se almacenan (hay mas servidores repartidos por todo el mundo, pero son esclavos del host raíz).

Dicho de otro modo... sin este sistema, tendrías que aprender la IP o secuencia de números para poder acceder a este blog.

Pero... Con la llegada de Bitcoin y el BlockChain las redes alternativas también han llegado a las DNSs.

Ahora es posible no tener que pasar por la ICANN para registrar un dominio usando para ellos Raíces Alternativas, abiertas, libres, de código abierto y descentralizadas.

Pero...

¿Como funciona el sistema DNS?


Los DNS o Sistemas de Nombres de Dominios es un sistema capaz de traducir nombres inteligibles en nombres de dominio y viceversa.

En sus comienzos, el sistema funcionaba con un solo servidor, donde todos esos datos se almacenaban para el uso disfrute de los usuarios, pero con el paso del tiempo, y dado que el boom de internet había llegado, el número de sitios webs y usuarios había aumentado de forma exponencial.

En 1983 Paul Mockapetris y Jon Postel idearon un sistema DNS capaz de solventar dicho problema usando varios servidores simultáneos capaces de contestar y de resolver consultas de forma independiente.

Cada uno de los servidores tendría una copia de los datos almacenados en el Host Raíz... había llegado la descentralización.

Con el paso del tiempo y alguna que otra modificación más en el sistema que lo modernizaba y adaptaba a lo nuevos tiempos y usos, la ICANN se había fijado que el nuevo sistema del momento llamado BlockChain se estaba haciendo un hueco y que plataformas como NameCoin, no solo había creado una criptomoneda sino que además había creado un sistema alternativo a las DNSs tradicionales.

Por ello la ICANN en su RFC 2826 dijo lo siguiente:

To remain a global network, the Internet requires the existence of a globally unique public name space. The DNS name space is a hierarchical name space derived from a single, globally unique root. This is a technical constraint inherent in the design of the DNS. Therefore it is not technically feasible for there to be more than one root in the public DNS. That one root must be supported by a set of coordinated root servers administered by a unique naming authority.

O lo que es lo mismo...

Para seguir siendo una red global, Internet requiere la existencia de un espacio de nombre público global único. El espacio de nombre DNS es un espacio de nombre jerárquico derivado de una única raíz global única. Esta es una restricción técnica inherente al diseño del DNS. Por lo tanto, técnicamente no es factible que exista más de una raíz en el DNS público. Esa única raíz debe ser respaldada por un conjunto de servidores raíz coordinados administrados por una autoridad de nombres única.

En resumidas cuentas... a ICANN no le gustan los DNS alternativos.

¿Qué es NameCoin?


NameCoin ha sido el primer intento de crear una DNS alternativa y todo surgió por culpa de una charla en un foro de Bitcoin entre Satoshi Nakamoto y Andresen Gavin por un lado y otros usuarios amantes del Bitcoin, por otro.

En dicha charla se hablaba de una cosa llamada BitDNS donde se hacía una expresión de principios de lo que debería ser un sistema DNS verdaderamente descentralizado, seguro, abierto y anticensura, en contraposición al sistema DNS que la ICANN gestiona en monopolio desde el nacimiento de la web.

La idea del BitDNS se impulsó y se ofreció una recompensa para aquel desarrolador que la llevase a cabo y ahí fue cuando Vincedo (se cree que es Vincent Durham) tomó el testigo y la autoría de dicho proyecto.

En un primer momento se pensó en usar la propia cadena de bloques de Bitcoin para implementar el nuevo sistema de DNS, pero pronto se llegó a la conclusión de que la mejor forma de crear la alternativa abierta a la ICANN era la de crear una nueva cadena de bloques, muy similar a Bitcoin con su propia criptomoneda asociada.

Así es como NameCoin apareció el 18 de Abril de 2011, usando el mismo algoritmo de prueba de trabajo de Bitcoin (SHA-256), la misma cantidad de criptomonedas (21 millones) y el mismo número de decimales (10/8), pero con la diferencia de que en NameCoin se pueden almacenar datos en su cadena de bloques.

¿Qué ventajas tiene registrar un dominio con NameCoin?


El uso de los dominios descentralizados y liberalizados por medio de NameCoin y otros sistemas (que van saliendo y han surgido), te dan una serie de ventajas que un dominio tradicional no te puede ofrecer.

No controlado por gobiernos


Los dominios que usan Blockchain como registro tienen una ventaja que no tienen los dominios controlados por la ICANN.

Cuando escribes la dirección de este blog o de cualquier otra web de internet en tu navegador, los servidores que almacenan dichos dominios buscan su correspondencia numérica o IP.

El problema viene en que dichos servidores son controlados por gobiernos y corporaciones que pueden secuestrar, censurar o sencillamente borrar los dominios de ese libro o base de datos de dominios.

Mediante el BlockChain, esas acciones, y unas cuantas más, no se pueden dar, dado que la base de datos de dominios se encuentra en tu propio ordenador y en el de muchos otros, reproducido y clonado hasta la extenuación.

La seguridad de los dominios


Seguro que en más de una ocasión habrás leído sobre la seguridad de los dominios y la posibilidad que hay de que algún perturbado (por llamarlo de alguna forma) secuestre un domnio determinado para crear clones o webs fraudulentas, haciendo creer a los usuarios que dichos sitios son los oficiales.

La ICANN y otras organizaciones han considerado que para solventar dicho problema lo mejor era certificar de forma externa que dichas webs eran las correctas por medio de los htttps://

De esta forma, organizaciones externas, a veces controladas por gobiernos y grandes corporaciones, acreditan la identidad de un sitio.

El problema viene cuando por los fallos de seguridad que dichos certificadores pueden tener.

Con el sistema blockchain, dichos fallos de seguridad son muy complicados que se den y más aún, las https// son gratuitas.

Privacidad


Mediante el sistema DNS tradicional, cualquiera con acceso a los servidores puede saber que páginas o sitios estás visitando, mientras que con el sistema descentralizado y liberalizado basado en Blockchain dicha información, no solo no está disponible, sino que no existe.

De esta forma, sería virtualmente imposible saber que es lo que estás visitando en este momento o conocer tu historial de visitas.

¿Qué dominios puedo registrar con NameCoin?


Aunque en un principio se hablaba de que se podría registrar todo tipo de dominios, hoy día, y bajo el sistema de NameCoin, solo se pueden registrar dominios .bit

¿Cuánto cuesta registrar un dominio .bit?


Por mucho que el sistema libre DNS de NameCoin esté basado en BlockChain, y aunque la filosofía es la de liberalizar y hacer más democrático el sistema el dinero mueve el mundo y NameCoin no es diferente.

Así pues, para registrar un dominio .bit con NameCoin el coste es de 0,015 NMC y su renovación 0,005 NMC.

El coste del regitro y su posterior renovación se divido de la siguiente forma:

  • Nuevo dominio: Registro 0,01 NMC / transacción 0,005 NMC (todavía no eres el dueño del dominio).
  • Finalizar registro: registro -- / transacción 0,005 NMC (ya eres dueño de tu dominio .bit durante 36.000 bloques, 6 meses aproximadamente).
  • Renovación del dominio: registro -- / transacción 0,005 NMC (6 meses más para disfrutar de tu dominio).

El coste por tanto es muy inferior al registro de un dominio convencional por medio del sistema DNS de ICANN dado que el valor del NameCoin es muy inferior como puedes ver en este widget.




Enlaces: NameCoin
Fuentes: Eldiario, Wikipedia (inglés),