5 preguntas que debes hacerte al cargar tu móvil


Tenemos la extraña idea de que cualquier cable USB o cargador de pared valen para cargar nuestros dispositivos móviles, y en parte, algo de razón hay en esa afirmación.

....pero... a parte de cuestiones conectivas, hay algunos aspectos que mucha gente no tiene en cuenta.

Así pues...

¿Cuales son los elementos del cable?


El cable que usas para cargar tu móvil o para transferir datos del o al mismo, se componen de varios elementos que debes diferenciar.

En primer lugar están los conectores USB (Universal Serial Bus) tanto de entrada como de salida, que pueden tener varias versiones que van del USB 1.0 (en desuso), pasando por el 2.0 y ahora el 3.0 o 3.2.

Cada uno de estos conectores tienen una serie de características que las hacen mejor que las versiones anteriores y cuya transferencia de datos aumenta cuanto mayor sea el número de su versión.

Dependiendo de si el USB es del ordenador o si es de un cargador de pared, el amperaje (que es lo que nos importa) será mayor o menor.

El cable viene formado por cuatro cables internos, dos para datos, uno para corriente y otro como toma de tierra o retorno, pero a veces hay un quinto cable, que en estos momento no hace falta conocer el porqué de su existencia.

Así pues, tenemos varios tipos de conectores USB que permiten, cada uno de ellos una cantidad de amperaje determinada, y un cable que, dependiendo del grosor de los filamentos internos de corriente, determinado por el estándar AWG, permitirá, de igual forma, una cantidad de amperios hora que se traducirá en una carga de mayor o menor calidad.

Y tú me preguntarás...

-¿De qué me estás hablando?

- ¡Tranquilo! Ahora te explico un poco más.

¿Cuál es el American Wire Gauge recomendado para mi cable?


El AWG es un número de referencia creado en 1857, por la compañía J.R. Brown & Sharpe de Providence (Rhode Island), para identificar los diámetros de los cables.

Si el número AWG es bajo quiere decir que el diámetro es grande y por tanto  la corriente tiene menor resistencia al viajar por cable, por lo que la cantidad de amperios hora que puede transmitir es  más grande.

A mayor número AWG el diámetro es menor y mayor será la resistencia de la corriente que pasa por el cable, por lo que la carga será mucho más lenta, o lo que es lo mismo, la cantidad de amperios hora que viaje por el cable será menor.

Si no dispones del cable que viene con el móvil que has comprado, o por alguna casualidad de la vida se ha estropeado, lo mejor que puedes hacer es encontrar un cable, cuyo cable de corriente se encuentre entre el número 20 y 24 AWG, o eso es lo que recomiendan los expertos.

SI logras un cable que esté entre los números anteriores supondremos que todos los mA que hagas pasar por ese cable llegarán a su destino, pero hay un problema...

Dependendo de la longitud de dicho cable llegarán más a menos mA

¿Cuál es la longitud recomendada del cable?


Los expertos aconsejan que no se superen los 2 metros de cable.

A mayor longitud el número de mA será menor y por tanto más se tardará en cargar tu batería.

Lógicamente... cuanto más corto sea el cable, se asegura con mayor fiabilidad que los Amperios que hagas pasar por él llegarán a su destino.

¿Cargador de pared o USB?


El cable que nos ocupa, y si has optado por uno que vaya entre 20 y 24 AWG, permitirá que los mA crucen por él a máxima tensión.

Pero... aunque el cable permite que puedas cargar tu móvil al máximo de sus posibilidades, el uso de un Cargador de Pared o el USB de tu ordenador es una elección importante.

Las versión 2.0 USB, qué es la más extendida en la actualidad, permite el envío a tu dispositivo de 500 mA, mientras que las versiones 3.0 permitirán 900 mA.

Eso en cuanto a los puertos USB que puedes tener en tu ordenador...

... en cuanto a los cargadores de pared (por llamarlo de alguna forma), la cosa puede variar mucho, y es que cada fabricante, marca y modelo de móvil tiene o permite un output determinado.

Por lo general un cargador de pared tiene un output de 1,5 A o lo que es lo mismo 1500 mA hora, pero esta cantidad puede variar.

Lo mejor que puedes hacer es revisar la letra pequeña, que todos los cargadores de pared tienen, para primero, ver que el voltaje no supera los 5V y segundo, que el amperaje se ajusta al input de tu dispositivo.

Así pues... siguiendo con el ejemplo que expliqué más arriba y si tienes una batería con una capacidad de 3200 mA con un USB 2.0 tardarás 6,4 horas, con un USB 3.0 tardarás 3,555 horas y con un cargador de pared que carga a 1,5A serán 2,1 hora.

¿Carga rápida o lenta?


Hasta el momento todo lo que te he explicado ha ido encaminado para que la carga de tu móvil sea a la mayor velocidad e intensidad posible.

Así pues, tanto los USBs, los cargadores de pared, el grosor del cable (AWG) y la longitud de los que te he hablado están pensados para que puedas disfrutar de tu móvil cuanto antes mejor.

Pero... ¿y si te digo que para que tu batería tenga una vida útil mucho mayor y más sana es mejor cargarla de forma lenta?

Si no tienes prisa, y puedes dedicar parte de tu tiempo a otros menesteres, lo más recomendado es usar el USB de tu ordenador para cargar el móvil.

Tardará mucho más en cargarse, pero al entrar tan pocos mA el calentamiento de la batería será ínfima, y es que el calor es uno de los factores, sino el más importante a la hora de acortar la vida tu batería.

¿Qué me recomiendas?


Ya sabes que un cable necesita tener un AWG entre 20 y 24, y que su longitud es aconsejable que no supere los dos metros.

A parte de eso y aunque es mejor usar el USB de tu ordenador, es bueno tener el cargador de pared original de tu dispositivo, ya que suministrará el voltaje y el amperaje adecuados para que no se sobrecaliente.

Pero... si no dispones de ese cargador, siempre es bueno tener uno que calcule el amperaje necesario sin excederse.

Aquí te dejo mis recomendaciones.

RAVPower Cargador USB Portátil 24W, Cargador de Red Doble Puertos USB Tecnología iSmart para iPhone, iPad, Samsung Galaxy Nexus Nokia y Más (Blanco)

Una maravilla de cargador para tus dispositivos en dos versiones. Una de 2 tomas USB y otra de 4 tomas USB.

Con una carga máxima de 2.4A en cada puerto, puede identificar la carga adecuada para cada uno de ellos permitiendo que no se sobrecaliente en ningún momento.

UNBREAKcable Cable Micro USB con Carga Rápida 1M Cargador Micro USB de Alta Velocidad para Dispositivos Android, Samsung Galaxy S7/S7 Edge/S6, Huawei, Sony, HTC,Kindle etc

Cable de un metro USB a MicroUSB con un AWG de 22, además de soportar hasta 2.4A.

"Dura 20 Veces Más: Una excepcional resistencia a la tensión debida a su núcleo de fibra de aramida ultra resistente de alto desempeño, con una vida útil que incluye el ser doblado más de 20.000 veces, UNBREAKcable es varias veces más duradero que la mayoría de los cables micro USB del mercado."

KKmoon USB Digital Tester Current Voltage Monitor DC 5.1A 30V Amp Voltage Meter Test Speed of Chargers Cables Capacity of Power Banks Black

"USB Meter Tester se utiliza principalmente para detectar la corriente de carga del USB, el voltaje, la capacidad de descarga, la cantidad de carga eléctrica, la potencia, el tiempo, etc."